Esta­do Espa­ñol. La bata­lla judi­cial del «chu­mino rebel­de» por defen­der­se ante el «exce­so» del uso de la liber­tad de expresión

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de agos­to de 2021.

El deli­to de ofen­sa con­tra los sen­ti­mien­tos euro­peos no ha lle­ga­do nun­ca al Tri­bu­nal Constitucional.

En 2013, Mariano Rajoy era pre­si­den­te y Alber­to Ruiz Gallar­dón, su minis­tro de jus­ti­cia. Él esta­ba impul­san­do una refor­ma de la ley del abor­to que nos devol­vía a los 80, por­que el pro­yec­to en el que tra­ba­ja­ba supri­mía el supues­to de mal­for­ma­ción fetal que sí reco­gía la ley del 85. Gallar­dón con­ta­ba con el apo­yo de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal, has­ta que per­dió el de Mariano Rajoy, que le dejó caer. Y ahí aca­bó la carre­ra polí­ti­ca de Gallardón.

Unos meses antes, un gru­po de femi­nis­tas mala­gue­ñas deci­dió cele­brar el Día de la Mujer y simu­la­ron una pro­ce­sión que lla­ma­ron la “Gran Pro­ce­sión del Chu­mino Rebel­de”. Esa pro­tes­ta dio pie a que la aso­cia­ción ultra­ca­tó­li­ca Abo­ga­dos Cris­tia­nos denun­cia­ra y así empe­zó el cal­va­rio judi­cial de Eli­sa Man­di­llo. La con­de­na­ron por ofen­sa de los sen­ti­mien­tos reli­gio­sos en pri­me­ra ins­tan­cia, recu­rrió y la Audien­cia de Mála­ga no le dio la razón. La sen­ten­cia sos­tie­ne que “usó en exce­so la liber­tad de expresión”.

“Había un gru­po de muje­res que esta­ban con la escul­tu­ra de una vul­va de gomaes­pu­ma. Yo me acer­qué y me ofre­cí a por­tar­lo. Para con­de­nar­me usa­ron un vídeo de tres minu­tos, cuan­do la pro­tes­ta duró hora y media. Se con­si­de­ró que yo era la orga­ni­za­do­ra y la res­pon­sa­ble de la per­for­man­ce”, expli­ca Man­di­llo. La denun­cia de Abo­ga­dos Cris­tia­nos se archi­vó en un pri­mer momen­to, has­ta que un poli­cía nacio­nal la seña­ló como la orga­ni­za­do­ra de la per­for­man­ce, dos años después.

A día de hoy, ese “exce­so en su uso de la liber­tad de expre­sión” le pue­de cos­tar unos ocho mil euros: 2.700 de mul­ta, más las cos­tas del jui­cio. El deli­to de ofen­sa con­tra los sen­ti­mien­tos euro­peos no ha lle­ga­do nun­ca al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y por eso la abo­ga­da de Man­di­llo ha pre­sen­ta­do ya un recur­so de amparo.

El Cons­ti­tu­cio­nal admi­te a trá­mi­te muy pocos recur­sos, pero eso no cie­rra una bata­lla jurí­di­ca que ya dura ocho años: “Iré a Estras­bur­go. Entien­do que pue­da ofen­der a los cató­li­cos, como a mí me pue­de ofen­der el posi­cio­na­mien­to de la Igle­sia en asun­tos que nos atra­vie­san, pero no entien­do que la ofen­sa cons­ti­tu­ya un deli­to”, zan­ja Mandillo.

Fuen­te: Kaosenlared.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *