Perú. Par­la­men­ta­rios de Perú Libre pre­pa­ran moción para cen­su­rar a la Mesa Direc­ti­va del Par­la­men­to si no recon­si­de­ra la titu­la­ri­dad de la Comi­sión de Educación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de agos­to de 2021.

El gru­po par­la­men­ta­rio Perú Libre pre­pa­ra una moción para cen­su­rar a la Mesa Direc­ti­va, en caso de que en la Jun­ta de Por­ta­vo­ces del Con­gre­so no se admi­ta la peti­ción del pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Pedro Cas­ti­llo, de recon­si­de­rar la titu­la­ri­dad de la Comi­sión de Edu­ca­ción.

En efec­to, la ban­ca­da, que cuen­ta con 37 repre­sen­tan­tes en el Pala­cio Legis­la­ti­vo, bus­ca­ría cen­su­rar a la actual Mesa Direc­ti­va pre­si­di­da por María del Car­men Alva (Acción Popu­lar), lue­go de que el Con­se­jo Direc­ti­vo die­ra la pre­si­den­cia de la Comi­sión de Edu­ca­ción al par­ti­do Reno­va­ción Popular.

“(La ban­ca­da de Perú Libre) acuer­da cen­su­rar a la pre­si­den­ta María del Car­men Alva Prie­to, pri­me­ra vice­pre­si­den­ta Lady Mer­ce­des Camo­nes Soriano, segun­do vice­pre­si­den­te Enri­que Wong Puja­da y la ter­ce­ra vice­pre­si­den­ta Patri­cia Chi­ri­nos Vene­gas, por­que su fun­ción no cum­ple con el res­pe­to y cum­pli­mien­to al regla­men­to del Con­gre­so, afec­tan­do el dere­cho de repre­sen­ta­ción de cada uno de los con­gre­sis­tas que con­for­man el gru­po par­la­men­ta­rio Perú Libre”, se lee en el docu­men­to redac­ta­do este jue­ves 12 de agos­to duran­te el pleno.

Más tem­prano, fue la mis­ma Alva quien dio a cono­cer que Pedro Cas­ti­llo le soli­ci­tó que recon­si­de­re la dis­tri­bu­ción de la titu­la­ri­dad de la Comi­sión de Edu­ca­ción por estar actual­men­te enca­be­za­do por Reno­va­ción Popular.

“Debo infor­mar que el pre­si­den­te Cas­ti­llo nos ha tras­la­da­do la preo­cu­pa­ción de su ban­ca­da para eva­luar la recon­si­de­ra­ción de la pre­si­den­cia de la Comi­sión de Edu­ca­ción, toman­do en cuen­ta la can­ti­dad de pro­fe­so­res que inte­gran la ban­ca­da de Perú Libre”, mani­fes­tó Alva Pie­tro des­de el hemi­ci­clo del Parlamento.

Bancada de Perú Libre acuerda presentar moción para censurar a la Mesa Directiva. Foto: documento
Ban­ca­da de Perú Libre acuer­da pre­sen­tar moción para cen­su­rar a la Mesa Direc­ti­va. Foto: documento

Por aho­ra la Comi­sión de Edu­ca­ción esta­ría a car­go del par­la­men­ta­rio are­qui­pe­ño Ricar­do Medi­na Mina­ya, líder evan­gé­li­co, excon­ce­jal, seis veces pos­tu­lan­te a car­gos públi­cos y acti­vis­ta de “Con mis hijos no te metas”, es con­si­de­ra­do la mano dere­cha del excan­di­da­to a la pre­si­den­cia Rafael López.

En mar­zo de 2018, Medi­na era regi­dor de la muni­ci­pa­li­dad de Are­qui­pa y pos­tu­la­ba a la alcal­día. En dicha cam­pa­ña, pro­pu­so una serie de pro­gra­mas para per­so­nas con otra orien­ta­ción sexual y así vol­ver­los “nor­ma­les”. Sin embar­go, en la cam­pa­ña con­gre­sal de 2021, cuan­do le pre­gun­ta­ron si un homo­se­xual nace o se hace, pre­fi­rió man­te­ner­se al mar­gen: “Dada la coyun­tu­ra, per­mí­ta­me reser­var­me la res­pues­ta”, dijo.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *