Perú. Par­la­men­ta­rios de Perú Libre pre­pa­ran moción para cen­su­rar a la Mesa Direc­ti­va del Par­la­men­to si no recon­si­de­ra la titu­la­ri­dad de la Comi­sión de Educación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de agos­to de 2021.

El gru­po par­la­men­ta­rio Perú Libre pre­pa­ra una moción para cen­su­rar a la Mesa Direc­ti­va, en caso de que en la Jun­ta de Por­ta­vo­ces del Con­gre­so no se admi­ta la peti­ción del pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Pedro Cas­ti­llo, de recon­si­de­rar la titu­la­ri­dad de la Comi­sión de Edu­ca­ción.

En efec­to, la ban­ca­da, que cuen­ta con 37 repre­sen­tan­tes en el Pala­cio Legis­la­ti­vo, bus­ca­ría cen­su­rar a la actual Mesa Direc­ti­va pre­si­di­da por María del Car­men Alva (Acción Popu­lar), lue­go de que el Con­se­jo Direc­ti­vo die­ra la pre­si­den­cia de la Comi­sión de Edu­ca­ción al par­ti­do Reno­va­ción Popular.

“(La ban­ca­da de Perú Libre) acuer­da cen­su­rar a la pre­si­den­ta María del Car­men Alva Prie­to, pri­me­ra vice­pre­si­den­ta Lady Mer­ce­des Camo­nes Soriano, segun­do vice­pre­si­den­te Enri­que Wong Puja­da y la ter­ce­ra vice­pre­si­den­ta Patri­cia Chi­ri­nos Vene­gas, por­que su fun­ción no cum­ple con el res­pe­to y cum­pli­mien­to al regla­men­to del Con­gre­so, afec­tan­do el dere­cho de repre­sen­ta­ción de cada uno de los con­gre­sis­tas que con­for­man el gru­po par­la­men­ta­rio Perú Libre”, se lee en el docu­men­to redac­ta­do este jue­ves 12 de agos­to duran­te el pleno.

Más tem­prano, fue la mis­ma Alva quien dio a cono­cer que Pedro Cas­ti­llo le soli­ci­tó que recon­si­de­re la dis­tri­bu­ción de la titu­la­ri­dad de la Comi­sión de Edu­ca­ción por estar actual­men­te enca­be­za­do por Reno­va­ción Popular.

“Debo infor­mar que el pre­si­den­te Cas­ti­llo nos ha tras­la­da­do la preo­cu­pa­ción de su ban­ca­da para eva­luar la recon­si­de­ra­ción de la pre­si­den­cia de la Comi­sión de Edu­ca­ción, toman­do en cuen­ta la can­ti­dad de pro­fe­so­res que inte­gran la ban­ca­da de Perú Libre”, mani­fes­tó Alva Pie­tro des­de el hemi­ci­clo del Parlamento.

Bancada de Perú Libre acuerda presentar moción para censurar a la Mesa Directiva. Foto: documento
Ban­ca­da de Perú Libre acuer­da pre­sen­tar moción para cen­su­rar a la Mesa Direc­ti­va. Foto: documento

Por aho­ra la Comi­sión de Edu­ca­ción esta­ría a car­go del par­la­men­ta­rio are­qui­pe­ño Ricar­do Medi­na Mina­ya, líder evan­gé­li­co, excon­ce­jal, seis veces pos­tu­lan­te a car­gos públi­cos y acti­vis­ta de “Con mis hijos no te metas”, es con­si­de­ra­do la mano dere­cha del excan­di­da­to a la pre­si­den­cia Rafael López.

En mar­zo de 2018, Medi­na era regi­dor de la muni­ci­pa­li­dad de Are­qui­pa y pos­tu­la­ba a la alcal­día. En dicha cam­pa­ña, pro­pu­so una serie de pro­gra­mas para per­so­nas con otra orien­ta­ción sexual y así vol­ver­los “nor­ma­les”. Sin embar­go, en la cam­pa­ña con­gre­sal de 2021, cuan­do le pre­gun­ta­ron si un homo­se­xual nace o se hace, pre­fi­rió man­te­ner­se al mar­gen: “Dada la coyun­tu­ra, per­mí­ta­me reser­var­me la res­pues­ta”, dijo.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *