Irak. Ata­can con cin­co misi­les una base tur­ca en el nor­te iraquí

Resu­men Medio Orien­te, 12 de agos­to de 2021-.

Varias fuen­tes ira­quíes infor­man de una serie de ata­ques con misi­les con­tra una base mili­tar en poder de las fuer­zas ocu­pan­tes de Tur­quía en el nor­te de Irak.

Según reco­ge este jue­ves el canal de Tele­gram de Sabe­rin News, los ata­ques con misi­les se han pro­du­ci­do con­tra la base, lla­ma­da Zeli­kan, cuyas ins­ta­la­cio­nes se encuen­tran bajo con­trol de las fuer­zas tur­cas, situa­da en la pro­vin­cia nor­te­ña ira­quí de Mosul.

Han sido cin­co misi­les los que han impac­to con­tra la men­cio­na­da base mili­tar, con­for­me repor­ta la cade­na Al-Ahd News que, a su vez, citan­do a fuen­tes en el terreno, ano­ta que los ata­ques fue­ron impac­tan­tes y severos.

Este últi­mo medio seña­la que has­ta el momen­to, nin­gún gru­po u orga­ni­za­ción se ha atri­bui­do la auto­ría de tales ata­ques aéreos con­tra la refe­ri­da ins­ta­la­ción militar.

En línea con este suce­so, Moham­mad al-Sha­ba­ki, miem­bro del par­la­men­to ira­quí, ha adver­ti­do sobre el plan deli­be­ra­do de Tur­quía para tomar el con­trol de Mosul y ane­xar­lo a su terri­to­rio, y ha dicho que los esfuer­zos de Anka­ra en esta direc­ción han esta­do en vigor des­de 2014.

Muere un soldado turco en un ataque con cohete en Irak | HISPANTV

“Los tur­cos tie­nen tra­za­do un plan en Níni­ve y lo han esta­do pla­ni­fi­can­do duran­te mucho tiem­po”, ha sub­ra­ya­do, para lue­go aler­tar de que “el pro­ble­ma no solo se cen­tra en ata­car a las pose­sio­nes del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res del Kur­dis­tán (PKK, por sus siglas en inglés), sino que escon­de otras razones”.

De acuer­do a sus decla­ra­cio­nes, los tur­cos están tra­tan­do de expan­dir su área geo­grá­fi­ca, de tomar el con­trol de Mosul polí­ti­ca y admi­nis­tra­ti­va­men­te con el fin de imple­men­tar sus pro­gra­mas espe­cia­les en la región.

En con­cre­to, Al-Sha­ba­ki, ha expli­ca­do que el pro­yec­to se urdió mucho antes de 2014 con el obje­ti­vo de faci­li­tar la domi­na­ción esta­dou­ni­den­se de Mosul y su admi­nis­tra­ción a tra­vés del con­su­la­do tur­co, “y hoy los esfuer­zos de Anka­ra por domi­nar la región a tra­vés de ata­ques de las fuer­zas tur­cas a las mili­cias de PKK, jun­to con sus esfuer­zos por ane­xar terri­to­rio ira­quí y su colo­ca­ción en el mapa geo­grá­fi­co de Tur­quía es bas­tan­te obvio”.

El Gobierno tur­co, tras la rup­tu­ra de la tre­gua con el PKK en julio de 2015, ha recru­de­ci­do sus ofen­si­vas con­tra esta gue­rri­lla sepa­ra­tis­ta no solo en terri­to­rio tur­co, sino tam­bién en Siria e Irak.

Es por ello que Tur­quía ha esta­do vio­lan­do duran­te mucho tiem­po la inte­gri­dad terri­to­rial del nor­te de Irak al enviar a sus tro­pas para enfren­tar­se a las mili­cias del PKK por opo­ner­se a sus acti­vi­da­des en el terri­to­rio iraquí.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *