Irak. Ata­can con cin­co misi­les una base tur­ca en el nor­te iraquí

Resu­men Medio Orien­te, 12 de agos­to de 2021-.

Varias fuen­tes ira­quíes infor­man de una serie de ata­ques con misi­les con­tra una base mili­tar en poder de las fuer­zas ocu­pan­tes de Tur­quía en el nor­te de Irak.

Según reco­ge este jue­ves el canal de Tele­gram de Sabe­rin News, los ata­ques con misi­les se han pro­du­ci­do con­tra la base, lla­ma­da Zeli­kan, cuyas ins­ta­la­cio­nes se encuen­tran bajo con­trol de las fuer­zas tur­cas, situa­da en la pro­vin­cia nor­te­ña ira­quí de Mosul.

Han sido cin­co misi­les los que han impac­to con­tra la men­cio­na­da base mili­tar, con­for­me repor­ta la cade­na Al-Ahd News que, a su vez, citan­do a fuen­tes en el terreno, ano­ta que los ata­ques fue­ron impac­tan­tes y severos.

Este últi­mo medio seña­la que has­ta el momen­to, nin­gún gru­po u orga­ni­za­ción se ha atri­bui­do la auto­ría de tales ata­ques aéreos con­tra la refe­ri­da ins­ta­la­ción militar.

En línea con este suce­so, Moham­mad al-Sha­ba­ki, miem­bro del par­la­men­to ira­quí, ha adver­ti­do sobre el plan deli­be­ra­do de Tur­quía para tomar el con­trol de Mosul y ane­xar­lo a su terri­to­rio, y ha dicho que los esfuer­zos de Anka­ra en esta direc­ción han esta­do en vigor des­de 2014.

Muere un soldado turco en un ataque con cohete en Irak | HISPANTV

“Los tur­cos tie­nen tra­za­do un plan en Níni­ve y lo han esta­do pla­ni­fi­can­do duran­te mucho tiem­po”, ha sub­ra­ya­do, para lue­go aler­tar de que “el pro­ble­ma no solo se cen­tra en ata­car a las pose­sio­nes del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res del Kur­dis­tán (PKK, por sus siglas en inglés), sino que escon­de otras razones”.

De acuer­do a sus decla­ra­cio­nes, los tur­cos están tra­tan­do de expan­dir su área geo­grá­fi­ca, de tomar el con­trol de Mosul polí­ti­ca y admi­nis­tra­ti­va­men­te con el fin de imple­men­tar sus pro­gra­mas espe­cia­les en la región.

En con­cre­to, Al-Sha­ba­ki, ha expli­ca­do que el pro­yec­to se urdió mucho antes de 2014 con el obje­ti­vo de faci­li­tar la domi­na­ción esta­dou­ni­den­se de Mosul y su admi­nis­tra­ción a tra­vés del con­su­la­do tur­co, “y hoy los esfuer­zos de Anka­ra por domi­nar la región a tra­vés de ata­ques de las fuer­zas tur­cas a las mili­cias de PKK, jun­to con sus esfuer­zos por ane­xar terri­to­rio ira­quí y su colo­ca­ción en el mapa geo­grá­fi­co de Tur­quía es bas­tan­te obvio”.

El Gobierno tur­co, tras la rup­tu­ra de la tre­gua con el PKK en julio de 2015, ha recru­de­ci­do sus ofen­si­vas con­tra esta gue­rri­lla sepa­ra­tis­ta no solo en terri­to­rio tur­co, sino tam­bién en Siria e Irak.

Es por ello que Tur­quía ha esta­do vio­lan­do duran­te mucho tiem­po la inte­gri­dad terri­to­rial del nor­te de Irak al enviar a sus tro­pas para enfren­tar­se a las mili­cias del PKK por opo­ner­se a sus acti­vi­da­des en el terri­to­rio iraquí.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *