Cuba. En nues­tro país no se sepul­ta en fosas comu­nes nin­gún falle­ci­do por la COVID-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de agos­to de 2021

En res­pues­ta a fal­sas matri­ces de opi­nión que insis­ten en posi­cio­nar­se en redes socia­les, auto­ri­da­des de Ser­vi­cios Comu­na­les de las pro­vin­cias de San­tia­go de Cuba y de Guan­tá­na­mo reafir­ma­ron, cate­gó­ri­ca­men­te, que en estos terri­to­rios no se sepul­ta nin­gún cadá­ver en fosas comunes.

En nin­gún cemen­te­rio de San­tia­go de Cuba se rea­li­zan ente­rra­mien­tos en fosas comu­nes, recal­có el inge­nie­ro José Gon­za­lo Borre­ro Soto­ma­yor, direc­tor pro­vin­cial de Ser­vi­cios Comu­na­les, quien reite­ró, ade­más, que jamás ha teni­do lugar el extra­vío de cadá­ver alguno.

Aun cuan­do en direc­ti­vas téc­ni­cas vigen­tes des­de 2007 se esta­ble­ce el depó­si­to de más de un cadá­ver en una fosa, dicho pro­ce­di­mien­to se ha prohi­bi­do y, aten­dien­do a que Cuba no regis­tra un núme­ro des­me­di­do de muer­tes, todos los falle­ci­dos cuyas fami­lias care­cen de bóve­das pro­pias o no optan por la cre­ma­ción, reci­ben sepul­tu­ra individualmente.

Tam­bién en tum­bas de tie­rra, indi­vi­dua­les y bien seña­li­za­das se inhu­man en Guan­tá­na­mo los falle­ci­dos por cau­sa de la COVID-19, ase­gu­ró a Gran­ma Oscar Jones Car­bo­nell, sub­di­rec­tor pro­vin­cial de Ser­vi­cios Comu­na­les. Des­ta­có que, a par­tir de la expe­rien­cia de epi­de­mias ante­rio­res, están defi­ni­dos como invio­la­bles los pasos en el mane­jo de cadá­ve­res, des­de su tras­la­do inme­dia­to, una vez cer­ti­fi­ca­da la defun­ción, has­ta el momen­to de la sepultura.

El direc­ti­vo expli­có que, para deter­mi­nar dón­de y cómo se ente­rra­rían los cuer­pos de falle­ci­dos por la COVID-19, se tra­ba­jó coor­di­na­da­men­te con exper­tos de Salud Públi­ca y de la Direc­ción Pro­vin­cial de Higie­ne y Epi­de­mio­lo­gía, res­pon­sa­bles de velar por las ade­cua­das con­di­cio­nes para proceder.

Toma­do de Granma

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *