Cuba. En nues­tro país no se sepul­ta en fosas comu­nes nin­gún falle­ci­do por la COVID-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de agos­to de 2021

En res­pues­ta a fal­sas matri­ces de opi­nión que insis­ten en posi­cio­nar­se en redes socia­les, auto­ri­da­des de Ser­vi­cios Comu­na­les de las pro­vin­cias de San­tia­go de Cuba y de Guan­tá­na­mo reafir­ma­ron, cate­gó­ri­ca­men­te, que en estos terri­to­rios no se sepul­ta nin­gún cadá­ver en fosas comunes.

En nin­gún cemen­te­rio de San­tia­go de Cuba se rea­li­zan ente­rra­mien­tos en fosas comu­nes, recal­có el inge­nie­ro José Gon­za­lo Borre­ro Soto­ma­yor, direc­tor pro­vin­cial de Ser­vi­cios Comu­na­les, quien reite­ró, ade­más, que jamás ha teni­do lugar el extra­vío de cadá­ver alguno.

Aun cuan­do en direc­ti­vas téc­ni­cas vigen­tes des­de 2007 se esta­ble­ce el depó­si­to de más de un cadá­ver en una fosa, dicho pro­ce­di­mien­to se ha prohi­bi­do y, aten­dien­do a que Cuba no regis­tra un núme­ro des­me­di­do de muer­tes, todos los falle­ci­dos cuyas fami­lias care­cen de bóve­das pro­pias o no optan por la cre­ma­ción, reci­ben sepul­tu­ra individualmente.

Tam­bién en tum­bas de tie­rra, indi­vi­dua­les y bien seña­li­za­das se inhu­man en Guan­tá­na­mo los falle­ci­dos por cau­sa de la COVID-19, ase­gu­ró a Gran­ma Oscar Jones Car­bo­nell, sub­di­rec­tor pro­vin­cial de Ser­vi­cios Comu­na­les. Des­ta­có que, a par­tir de la expe­rien­cia de epi­de­mias ante­rio­res, están defi­ni­dos como invio­la­bles los pasos en el mane­jo de cadá­ve­res, des­de su tras­la­do inme­dia­to, una vez cer­ti­fi­ca­da la defun­ción, has­ta el momen­to de la sepultura.

El direc­ti­vo expli­có que, para deter­mi­nar dón­de y cómo se ente­rra­rían los cuer­pos de falle­ci­dos por la COVID-19, se tra­ba­jó coor­di­na­da­men­te con exper­tos de Salud Públi­ca y de la Direc­ción Pro­vin­cial de Higie­ne y Epi­de­mio­lo­gía, res­pon­sa­bles de velar por las ade­cua­das con­di­cio­nes para proceder.

Toma­do de Granma

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *