Uni­das Pode­mos y su jue­go de ser gobierno y opo­si­ción a la mis­ma hora

La cúpu­la de Pode­mos anun­cia movi­li­za­cio­nes para pro­tes­tar con­tra la per­ma­nen­te subi­da de la elec­tri­ci­dad. Uni­das Pode­mos está en el gobierno con el PSOE, en una yun­ta social­de­mó­cra­ta que tie­ne como obje­ti­vo, en el mejor de las cosas, admi­nis­trar, refor­mar y par­chear el sis­te­ma. Es sabi­do que el ansia de tocar sillón trans­for­mó el «lo lla­man demo­cra­cia y no lo es » y «psoe, pp, la mis­ma mier­da es», en un prag­ma­tis­mo des­mo­vi­li­za­dor que ni siquie­ra cues­tio­na temas cla­ves como la monar­quía, la OTAN, el Ibex, etc.

El temor a que cien­tos de miles de tra­ba­ja­do­res vean que la pre­sen­cia de [email protected] de UP no da garan­tía algu­na de que haya un giro a la izquier­da, les preo­cu­pa. Des­cu­brir que den­tro del mar­co del régi­men no hay posi­bi­li­da­des, y que las pro­yec­cio­nes demos­có­pi­cas y la tem­pe­ra­tu­ra en las calles ubi­can un des­cen­so per­ma­nen­te de UP absor­vi­do por el PSOE, pue­de poner en sol­fa su pro­pia exis­ten­cia. Para votar foto­co­pia, se aca­ba votan­do ori­gi­nal, debe pen­sar el elec­to­ra­do social­de­mó­cra­ta, y UP lo sabe, tam­bién por expe­rien­cia cercana.

Vis­to lo cual, Pode­mos ha empe­za­do una estra­te­gia de ser pero no estar, de com­par­tir gobierno pero hacer decla­ra­cio­nes opo­si­to­ras. El argu­men­to de que son dos sen­si­bi­li­da­des no pare­ce ser más que una argu­cia para que su elec­to­ra­do más de izquier­das (ese que sufra­ga con la nariz tapa­da al menos malo), siga vien­do en los de Yolan­da algo pare­ci­do a un refe­ren­te elec­to­ral. La últi­ma nove­dad es que aún com­par­tien­do eje­cu­ti­vo se van a opo­ner al escan­da­lo­so reci­bo de la luz que las empre­sas auemn­tan sin pudor. Se tra­ta de una nue­va cor­ti­na de humo que dis­trai­ga de una reali­dad que, por razo­nes sala­ria­les de sus diri­gen­tes, no quie­ren ver y trans­mi­tir: una cosa es el gobierno y otra el poder. El poder no se toca en una socie­dad capi­ta­lis­ta por más seño­rías que jun­ten en las elec­cio­nes. Des­de den­tro (del sis­te­ma) pue­den bajar el IVA y salir con una pan­car­ta con­tra la subi­da de la luz, pero nacio­na­li­zar los sec­to­res estra­té­gi­cos sin pagar millo­nes a los de las puer­tas gira­to­rias es para revo­lu­cio­na­rios. Ellos que­dan al margen.

Fuen­te: Insur­gen­te.

La entra­da Uni­das Pode­mos y su jue­go de ser gobierno y opo­si­ción a la mis­ma hora se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *