Uni­das Pode­mos y su jue­go de ser gobierno y opo­si­ción a la mis­ma hora

La cúpu­la de Pode­mos anun­cia movi­li­za­cio­nes para pro­tes­tar con­tra la per­ma­nen­te subi­da de la elec­tri­ci­dad. Uni­das Pode­mos está en el gobierno con el PSOE, en una yun­ta social­de­mó­cra­ta que tie­ne como obje­ti­vo, en el mejor de las cosas, admi­nis­trar, refor­mar y par­chear el sis­te­ma. Es sabi­do que el ansia de tocar sillón trans­for­mó el «lo lla­man demo­cra­cia y no lo es » y «psoe, pp, la mis­ma mier­da es», en un prag­ma­tis­mo des­mo­vi­li­za­dor que ni siquie­ra cues­tio­na temas cla­ves como la monar­quía, la OTAN, el Ibex, etc.

El temor a que cien­tos de miles de tra­ba­ja­do­res vean que la pre­sen­cia de ministr@s de UP no da garan­tía algu­na de que haya un giro a la izquier­da, les preo­cu­pa. Des­cu­brir que den­tro del mar­co del régi­men no hay posi­bi­li­da­des, y que las pro­yec­cio­nes demos­có­pi­cas y la tem­pe­ra­tu­ra en las calles ubi­can un des­cen­so per­ma­nen­te de UP absor­vi­do por el PSOE, pue­de poner en sol­fa su pro­pia exis­ten­cia. Para votar foto­co­pia, se aca­ba votan­do ori­gi­nal, debe pen­sar el elec­to­ra­do social­de­mó­cra­ta, y UP lo sabe, tam­bién por expe­rien­cia cercana.

Vis­to lo cual, Pode­mos ha empe­za­do una estra­te­gia de ser pero no estar, de com­par­tir gobierno pero hacer decla­ra­cio­nes opo­si­to­ras. El argu­men­to de que son dos sen­si­bi­li­da­des no pare­ce ser más que una argu­cia para que su elec­to­ra­do más de izquier­das (ese que sufra­ga con la nariz tapa­da al menos malo), siga vien­do en los de Yolan­da algo pare­ci­do a un refe­ren­te elec­to­ral. La últi­ma nove­dad es que aún com­par­tien­do eje­cu­ti­vo se van a opo­ner al escan­da­lo­so reci­bo de la luz que las empre­sas auemn­tan sin pudor. Se tra­ta de una nue­va cor­ti­na de humo que dis­trai­ga de una reali­dad que, por razo­nes sala­ria­les de sus diri­gen­tes, no quie­ren ver y trans­mi­tir: una cosa es el gobierno y otra el poder. El poder no se toca en una socie­dad capi­ta­lis­ta por más seño­rías que jun­ten en las elec­cio­nes. Des­de den­tro (del sis­te­ma) pue­den bajar el IVA y salir con una pan­car­ta con­tra la subi­da de la luz, pero nacio­na­li­zar los sec­to­res estra­té­gi­cos sin pagar millo­nes a los de las puer­tas gira­to­rias es para revo­lu­cio­na­rios. Ellos que­dan al margen.

Fuen­te: Insur­gen­te.

La entra­da Uni­das Pode­mos y su jue­go de ser gobierno y opo­si­ción a la mis­ma hora se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *