Para­guay. Encues­ta expo­ne des­apro­ba­ción ciu­da­da­na hacia Gobierno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de agos­to de 2021. 

Según la encues­ta, un 78 % de lxs para­guayxs tie­nen una ima­gen nega­ti­va del pre­si­den­te, quien cum­ple 3 años en el cargo.

El pre­si­den­te para­gua­yo, Mario Abdo Bení­tez, cum­ple su ter­cer año de ges­tión con un 78 por cien­to de des­apro­ba­ción en momen­tos que enfren­ta la cri­sis sani­ta­ria de la pan­de­mia de la Covid-19 y una impor­tan­te des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía, según una encues­ta del Cen­tro Lati­no­ame­ri­ca­nos de Geo­po­lí­ti­ca (Celag).

Abdo, quien fue elec­to por el con­ser­va­dor Par­ti­do Colo­ra­do en abril del 2018 con el 46 por cien­to de los votos, estu­vo a pun­to de enfren­tar un jui­cio polí­ti­co en su pri­mer año de Gobierno por un acuer­do ener­gé­ti­co con Bra­sil que la opo­si­ción con­si­de­ró lesi­vo para los intere­ses del país.

Aho­ra, tres años des­pués y en el con­tex­to de las cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca cau­sa­da por la pan­de­mia de la Covid-19, una encues­ta del Celag reve­la que casi 4 de cada 5 para­gua­yos (un 78,7 por cien­to) tie­ne una ima­gen nega­ti­va de Mario Abdo.

La mis­ma pro­por­ción de encues­ta­dos des­aprue­ba la ges­tión eco­nó­mi­ca de su Gobierno, como evi­den­cia del impac­to de una cri­sis en la cual el 60 por cien­to de los encues­ta­dos ha teni­do difi­cul­ta­des para pagar gas­tos rela­cio­na­dos con la vivien­da o cubrir otros gas­tos bási­cos como ali­men­ta­ción, edu­ca­ción o salud.

La mayo­ría de los para­gua­yos (un 79 por cien­to) tie­ne una pro­nun­cia­da fal­ta de cre­di­bi­li­dad tan­to hacia el Con­gre­so como hacia otras ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do, lo cual inclu­ye la des­apro­ba­ción de un 70 por cien­to de la ciu­da­da­nía al Poder Judi­cial y la Fis­ca­lía General.

El 62 por cien­to de los encues­ta­dos cree que hay posi­bi­li­da­des de que la opo­si­ción derro­te al Par­ti­do Colo­ra­do en los comi­cios pre­si­den­cia­les de 2023, aun­que antes se impon­dría en las elec­cio­nes municipales.

Los últi­mos días han vis­to cre­cer el des­con­ten­to popu­lar expre­sa­do en paros de varios sec­to­res como los cam­pe­si­nos, camio­ne­ros y docentes.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *