Pana­má. Cri­mi­na­li­za­ción de las pro­tes­tas para el cie­rre de la megaminería

Por Jor­ge E. Macías Jara­mi­llo, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de agos­to de 2021. 

El ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res en Hon­du­ras pone en el tape­te los ries­gos que enca­ran los acti­vis­tas eco­ló­gi­cos, y Pana­má no es una excep­ción. Julio Yao, des­ta­ca­do inter­na­cio­na­lis­ta, des­pués de con­tri­buir deci­si­va­men­te a la nego­cia­ción del Tra­ta­do del Canal que des­co­lo­ni­zó a nues­tro país, como Ase­sor Per­so­nal del Can­ci­ller Juan Anto­nio Tack, empren­dió la orga­ni­za­ción y con­cien­ti­za­ción de cam­pe­si­nos y pobla­ción ori­gi­na­ria que vivían en las áreas don­de ope­ra la Mine­ra Peta­qui­lla en torno a los daños que oca­sio­na la mega­mi­ne­ría. Julio Yao fue el fun­da­dor del Comi­té Pro Cie­rre de Mine­ra Peta­qui­lla el 22 de Abril de 2007, “Día de la Tierra”.

Le hemos entre­vis­ta­do sobre los ante­ce­den­tes y moti­va­cio­nes para su acti­vis­mo eco­ló­gi­co y nos ha ofre­ci­do los siguien­tes tes­ti­mo­nios, inclu­yen­do 3 aten­ta­dos a su vida,

El Patrio­ta Eco­lo­gis­ta tenaz. Estu­dio­so del Dere­cho Inter­na­cio­nal, sen­ci­llo veraz Julio nos com­par­te de mane­ra Exis­ten­cia­lis­ta “Huma­nis­ta” al esti­lo del filó­so­fo Exis­ten­cia­lis­ta Jean Paul Sar­tre. Las moti­va­cio­nes de su eco­lo­gis­mo, con los ries­gos vivi­dos y deta­lles pro­pios del “Rea­lis­mo Mági­co” en tér­mi­nos de la corrien­te Lite­ra­ria His­pa­no­ame­ri­ca­na de Gabriel Gar­cía Már­quez, Juan Rul­fo. que de mane­ra ínte­gra com­par­ti­mos con Ustedes.

Julio Yao Villa­laz en la Ciu­dad de Pana­má Abril 2021.

Julio Yao. Res­pues­ta a su entre­vis­ta: Pre­gun­ta 1. En 2003 asis­tí al Segun­do Foro Social Mun­dial cele­bra­do en Por­to Ale­gre, Bra­sil, acom­pa­ña­do por el licen­cia­do Vicen­te Archi­bold, enton­ces pre­si­den­te del Ser­paj-Pana­má. Allí me ente­ré del pro­ble­ma glo­bal de la mine­ría metá­li­ca como una ver­da­de­ra ame­na­za a nues­tros pue­blos en tan­to que expre­sión del capi­ta­lis­mo depre­da­dor que avan­za­ba sin con­trol de nues­tros pue­blos. Ese capi­ta­lis­mo deja­ba en la inde­fen­sión a las comu­ni­da­des más vul­ne­ra­bles en nues­tros paí­ses, gene­ral­men­te huér­fa­nas de apo­yo social, aban­do­na­das a la vora­ci­dad de las mino­rías corrup­tas aso­cia­das al latifundismo.

En el Foro de Bra­sil tomé con­tac­to, entre otros, con Eduar­do Galeano, con quien había hecho amis­tad des­de octu­bre de 1972 en Pana­má cuan­do él huía de la dic­ta­du­ra argen­ti­na y me tocó reci­bir­lo por par­te del gene­ral Omar Torri­jos y el Can­ci­ller Juan Anto­nio Tack. Galeano me dedi­có su nue­vo libro, Las Venas Abier­tas de Amé­ri­ca Lati­na, y yo le dedi­qué el mío, El Canal de Pana­má, Cal­va­rio de un Pueblo.

Tam­bién cono­cí a Noam Chomsky (1) e inter­cam­bié amplia­men­te con Adol­fo Pérez Esqui­vel, Pre­mio Nobel de la Paz y Pre­si­den­te Hono­ra­rio del Ser­paj-Amé­ri­ca Lati­na. Yo asu­mía en esa épo­ca la direc­ción del Serpaj-Panamá.

Obvia­men­te, mi con­cien­cia eco­ló­gi­ca no se ori­gi­na en 2003, pues está vin­cu­la­da al pro­ble­ma del Canal por dos ver­tien­tes del mis­mo: la pri­me­ra, por la terri­ble ana­lo­gía entre el con­tra­to de Peta­qui­lla de 1997 con el Tra­ta­do Hay-Bunau Vari­lla de 1903 y, segun­do, por el impac­to eco­ló­gi­co nega­ti­vo de la pre­sen­cia nor­te­ame­ri­ca­na en terri­to­rio nacional.

Mis poe­sías y déci­mas de prin­ci­pios de los años sesen­ta dan fe de mi recha­zo al impac­to eco­ló­gi­co de EEUU en Pana­má, ya que siem­pre los daños eco­ló­gi­cos oca­sio­nan impac­tos socia­les negativos.

Pero la pri­me­ra denun­cia inter­na­cio­nal ante la ONU, espe­cí­fi­ca­men­te en su pri­me­ra Con­fe­ren­cia sobre el Medio Ambien­te cele­bra­da en Nai­ro­bi, Ken­ya, en enero de 1975, la hice yo en repre­sen­ta­ción del Gobierno Nacio­nal. En aque­lla Con­fe­ren­cia denun­cié que el espa­cio aéreo de Pana­má lo había usur­pa­do EEUU para su bene­fi­cio, negán­do­se­lo a Pana­má, inclui­do el uso para tele­gra­fía y tele­vi­sión, amén de la ven­ta de nues­tras aguas a los bar­cos que cru­za­ban el Canal, sin un solo cen­ta­vo para nues­tro país, entre otros abusos.

El mayor daño eco­ló­gi­co de EEUU fue la siem­bra de minas, bom­bas, arte­fac­tos explo­si­vos y quí­mi­cos pro­ve­nien­tes de ensa­yos bio­ló­gi­cos hechos por la super­po­ten­cia, que este país no ha des­ac­ti­va­do, des­trui­do ni des­con­ta­mi­na­do como era su obligación.

Pre­gun­ta 2. Mi acti­vis­mo con los cam­pe­si­nos de Dono­so en Colón y el nor­te de Coclé (que duró 10 años) se ini­ció apro­xi­ma­da­men­te en 2004, cuan­do toma­mos con­tac­to con Héc­tor Enda­ra, Direc­tor de Cari­tas Pana­má, quien coor­di­na­ba la misión de lo cla­re­tia­nos que apo­ya­ban a los cam­pe­si­nos e indí­ge­nas de esas áreas. Héc­tor Enda­ra dejó de ser direc­tor de Cari­tas y, a tra­vés de él, me invo­lu­cré con la Coor­di­na­do­ra Cam­pe­si­na con­tra los Embal­ses, quie­nes habían teni­do un éxi­to rotun­do al impe­dir los embal­ses de sus ríos, en la nue­va cuen­ca hidro­grá­fi­ca occi­den­tal del Canal.

Des­de enton­ces, la Coor­di­na­do­ra y el Ser­vi­cio Paz y Jus­ti­cia en Pana­má (Ser­paj-Pana­má) que yo pre­si­día ini­cia­mos la lucha con­tra la mine­ra. La Coor­di­na­do­ra cam­bió de nom­bre a suge­ren­cia mía y, des­de enton­ces, se le lla­mó Coor­di­na­do­ra Cam­pe­si­na por la Vida, por­que de eso se tra­ta­ba, de defen­der la vida con­tra la minería.

Pre­gun­ta 3. Fue Fer­nan­do Man­fre­do, exmi­nis­tro de Comer­cio del gene­ral Omar Torri­jos, quien me dijo que los japo­ne­ses – estan­do vivo Torri­jos — habían explo­ra­do la posi­bi­li­dad de un pro­yec­to mine­ro en Peta­qui­lla, pero que habían lle­ga­do a la con­clu­sión de que en esa área de Dono­so era impo­si­ble hacer mine­ría por muchas razo­nes geo­grá­fi­cas, eco­ló­gi­cas (cli­má­ti­cas), jurí­di­cas y socia­les. Eso for­ta­le­ció nues­tra con­vic­ción de que había que cerrar la empresa.”

El Perio­dis­ta Pana­me­ño Fran­klin Ledez­ma Can­da­ne­do entre­vis­ta al Dr. Julio Yao, quien com­par­te sus viven­cias de los aten­ta­dos por su per­ma­nen­te defen­sa del ambiente.

Gra­cias a Dios y las Fuer­zas Cuán­ti­cas del Uni­ver­so que pro­te­gen a Julio Yao, quien de mane­ra mila­gro­sa se ha sal­va­do de aten­ta­dos, per­se­cu­cio­nes y ata­ques para con­ti­nuar su misión: el cie­rre de la mega­mi­ne­ría en Peta­qui­lla y en todo Pana­má. He aquí su rela­to sobre los atentados.

Julio Yao: “Hubo muchos inci­den­tes entre la Mine­ra Peta­qui­lla y noso­tros. Espe­cial­men­te recuer­do los más gra­ves: tres aten­ta­dos con­tra mi vida por par­te de la empre­sa de Richad Fifer en Dono­so, pro­vin­cia de Colón. Estu­vi­mos muchos años defen­dien­do por lo menos a 40 comu­ni­da­des cam­pe­si­nas e indí­ge­nas entre Colón y Coclé. Orga­ni­za­mos el Comi­té Pro Cie­rre de Mina Peta­qui­lla en la Igle­sia del Naza­reno, con­ti­gua a Cocle­si­to, don­de Omar Torri­jos tenía una casa. Éra­mos los pri­me­ros y úni­cos que defen­día­mos a las comu­ni­da­des de Coclé y Colón. En ese sen­ti­do, fui­mos pre­cur­so­res de la lucha anti­mi­ne­ra de Panamá.

El Eco­lo­gis­ta julio Yao con Cam­pe­si­nos e indí­ge­nas de Los Dis­tri­tos: La Pin­ta­da y Dono­so en 2007 fun­dan el Comi­té para el cie­rre de mine­ra Petaquilla.

“El pri­mer aten­ta­do ocu­rrió en la Casa Cural de Cocle­si­to. Una comi­sión uni­ver­si­ta­ria del Con­se­jo Gene­ral Uni­ver­si­ta­rio, cuyo apo­yo había logra­do, nos acom­pa­ña­ba. Me encon­tra­ba dan­do una char­la de noche a cam­pe­si­nos e indí­ge­nas. Le había­mos avi­sa­do a la Poli­cía que no que­ría­mos pro­ble­mas. Yo esta­ba de pie a la entra­da de una sala, pero al lado había un cuar­to con las luces apagadas.

“A mi dere­cha esta­ba el perio­dis­ta Blas Julio cuan­do se oyó un gol­pe seco, y Blas pegó un gri­to y rodó por el sue­lo. La roca que lo gol­peó iba diri­gi­da a mi per­so­na, ya que era el res­pon­sa­ble prin­ci­pal y el que enca­be­za­ba la Lis­ta Negra de Peta­qui­lla, con los nom­bres de quie­nes tenían prohi­bi­da la entra­da a sus pre­dios. Apa­ga­mos las luces. Lla­mé a la Poli­cía, que se aper­so­nó, pero no cap­tu­ra­ron al res­pon­sa­ble. La empre­sa tenía luz ver­de para lo que qui­sie­ra del gobierno.

“A Blas lo aten­dió un médi­co, y fue difí­cil esta­bi­li­zar­lo. Blas Julio había sido mal­tra­ta­do en la cár­cel por lar­go tiem­po, según él por órde­nes de la pre­si­den­ta Mire­ya Mos­co­so. Blas había que­da­do suma­men­te afec­ta­do por ese mal­tra­to. A los pocos meses, falle­ció un 2 de octubre.

“En la segun­da oca­sión, salía­mos de Cocle­si­to rum­bo a Pana­má en horas de la tar­de. La carre­te­ra era de tie­rra. Mi hijo mane­ja­ba el auto, de doble trac­ción, cuan­do se nos pegó detrás un auto de la mine­ra, des­de Villa Rosa­rio, a esca­sos minu­tos de Cocle­si­to. Ace­le­ra­mos para des­pe­gár­nos­lo. Venía­mos, ade­más de mi hijo, María Muñoz, de la Coor­di­na­do­ra Cam­pe­si­na por la Vida, Blas Julio y yo. Había pre­ci­pi­cios a ambos lados de la carre­te­ra, don­de era muy fácil pro­vo­car algún accidente.

“El auto que nos per­se­guía a gran velo­ci­dad inten­ta­ba hacer­nos vol­car, pero mi hijo hizo un giro rápi­do y los dos autos se roza­ron y se detu­vie­ron. Por un pelo no caí­mos al vacío. Blas, mi hijo y yo sali­mos a con­fron­tar­lo. El con­duc­tor de la empre­sa esta­ba ate­mo­ri­za­do y se recos­tó a un barran­co, pen­san­do que lo íba­mos a gol­pear. Yo me le acer­qué y le pre­gun­té: ‘Tú cono­ces a Mar­cel Sala­mín?’ No respondió.

“Sala­mín era cole­ga en la Escue­la de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les y había tra­ba­ja­do para Omar Torri­jos en Cen­troa­mé­ri­ca, pero en esos momen­tos cola­bo­ra­ba con Richad Fifer (2). Le dije al con­duc­tor que le trans­mi­tie­ra a Mar­cel Sala­mín que Julio Yao le man­da a decir que la mine­ra debía dejar de per­se­guir­me, que andu­vie­ran con cui­da­do por­que la pró­xi­ma vez me iba a defen­der. El tipo dio la vuel­ta y desapareció.

“En la ter­ce­ra oca­sión, íba­mos de regre­so a Pana­má y era de noche. Fue la pri­me­ra sema­na de febre­ro de 2008. Un carro de la empre­sa nos venía siguien­do a toda velo­ci­dad des­de que sali­mos de Cocle­si­to, pero no nos alcan­za­ba. Yo venía mane­jan­do rápi­do y, al apro­xi­mar­nos a la baja­da más lar­ga que hay des­de Cocle­si­to, ya casi lle­gan­do a La Pin­ta­da, por el retro­vi­sor obser­vé que el auto se había dete­ni­do súbi­ta­men­te en la par­te de arri­ba de la loma antes de ini­ciar el des­cen­so. Me lla­mó la aten­ción que había cesa­do la per­se­cu­ción con las luces encendidas.

“Yo seguí bajan­do la loma a menor velo­ci­dad cuan­do, de repen­te, al tomar una cur­va a la dere­cha, me encon­tré con que la carre­te­ra esta­ba total­men­te negra y moja­da. Lo nor­mal en verano es que esté blan­ca por el pol­vo. Mi auto — un Suzu­ki todo terreno — per­dió el con­trol y dio muchos trom­pos o giros mien­tras des­cen­día y final­men­te que­da­mos recos­ta­dos a un barran­co a la izquier­da, con el cual cho­ca­mos y que­da­mos miran­do para atrás. El barran­co impi­dió que cayé­ra­mos al precipicio.

“Blas Julio y María se gol­pea­ron con­tra el barran­co. Como pude, aun­que el carro que­dó vol­tea­do, pude encen­der­lo y salir tra­ba­jo­sa­men­te de la cune­ta jun­to al barran­co. Pen­sé al prin­ci­pio que la empre­sa había moja­do la loma por un tra­mo bien lar­go para hacer­me estre­llar o vol­car, por­que en la ori­lla había un sos­pe­cho­so camión cis­ter­na, pro­pie­dad de la empre­sa. No des­car­ta­mos que, en lugar de agua, hayan derra­ma­do acei­te. Y así, ocu­rrie­ron otros inci­den­tes peligrosos.

“El 31 de diciem­bre de 2007, los due­ños, socios, mine­ros y sus ami­go­tes y ‘man­za­ni­llos’ que­ma­ron el ‘muñe­co de Año Nue­vo’ como se acos­tum­bra, en la Carre­te­ra Pan­ame­ri­ca­na, a la entra­da de Peno­no­mé. Lo curio­so fue que el muñe­co tenía mi nom­bre. Can­ta­ron ver­sos y orga­ni­za­ron tunas en con­tra de Julio Yao. Era un men­sa­je tétri­co, una adver­ten­cia de que aten­ta­rían con­tra mí. Es posi­ble que los aten­ta­dos des­cri­tos fue­ran cum­pli­mien­to del men­sa­je de Año Nue­vo. Des­pués de todo, en la mine­ra se ocul­ta­ban per­so­na­jes peli­gro­sos per­se­gui­dos por la justicia.”

El Dr. Julio Yao con­clu­ye este rela­to sobre las peo­res agre­sio­nes y aten­ta­dos de par­te de per­so­nal de Mine­ra Petaquilla.

Des­pués de 14 años de la Fun­da­ción del Comi­té Pro Cie­rre de Mina Peta­qui­lla el 22 de Abril de 2007, el gobierno de Pana­má sigue apo­yan­do la mega­mi­ne­ría, por lo que ésta (con nom­bres diver­sos) pro­si­gue su expan­sión con su eco­ci­dio y ampu­tación eco­ló­gi­ca, pro­du­cien­do enfer­me­da­des, como insu­fi­cien­cia renal y cán­cer en los cam­pe­si­nos de Coclé y Colon, ade­más de la alta corrup­ción en Pana­má favor del capi­ta­lis­mo salvaje.

Los paí­ses de Euro­pa fue­ron los pri­me­ros en prohi­bir la mega­mi­ne­ría, y nues­tros veci­nos de Cos­ta Rica y El Sal­va­dor la siguie­ron. Fal­ta Panamá.

Pana­me­ños: Por la fal­ta de apo­yo de los Dipu­tados en la Asam­blea Nacio­nal, los Pre­si­den­tes de la Repú­bli­ca nos dan la espal­da, pese a la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca que pro­cla­ma el Régi­men Eco­ló­gi­co según los artícu­los 118, 119, 121 y 129. Debe­mos alcan­zar dos objetivos:

1- Luchar por el cie­rre de la megaminería.

  1. Com­ba­tir la alta corrup­ción e impu­ni­dad en Panamá.

Damos Gra­cias a Dios y las Fuer­zas Cuán­ti­cas del Uni­ver­so que pro­te­gen a Julio Yao por­que de mane­ra mila­gro­sa ha sobre­vi­vi­do a aten­ta­dos, per­se­cu­cio­nes y ata­ques, lo que le per­mi­te con­ti­nuar con su misión peda­gó­gi­ca, social, cívi­ca y eco­ló­gi­ca en bene­fi­cio de Panamá.

Dr. Julio Yao: Muchas gra­cias, que Dios y las Fuer­zas Cuán­ti­cas del Uni­ver­so le sigan bendiciendo.

(1) Noam Chomsky, Ana­lis­ta crí­ti­co, una voz res­pe­ta­da en EEUU. y el Planeta.

(2) Richard Fifer, pro­mo­tor núme­ro uno de la mine­ría en Panamá.

(*) Ciu­da­dano Pana­me­ño. Eco­lo­gis­ta. Pro­fe­sión, Médi­co Pediatra.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *