Boli­via. Emba­ja­dor Pary: El Gru­po de Lima se debi­li­ta y está des­ti­na­do a desaparecer

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de agos­to de 2021.

El emba­ja­dor de Boli­via ante la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU), Die­go Pary, seña­ló este jue­ves que el Gru­po de Lima está des­ti­na­do a des­apa­re­cer lue­go que el Gobierno de Perú anun­cia­ra su reti­ro de la alianza.

“El Gru­po de Lima se crea fun­da­men­tal­men­te para poder ase­diar y des­es­ta­bi­li­zar al Gobierno vene­zo­lano, y en ese mar­co se crea una aso­cia­ción entre dife­ren­tes paí­ses, de gobier­nos de dere­cha, es ese momen­to Colom­bia, la Argen­ti­na de Macri, Lenin Moreno y otros gobier­nos. Hoy, vemos que al ser este un pro­ce­so de inte­gra­ción falli­da, una aso­cia­ción de esta­dos falli­dos, está des­ti­na­do a debi­li­tar­se y des­apa­re­cer”, señaló.

El Gru­po de Lima fue crea­do el 8 de agos­to de 2017, con el fin de gene­rar un esce­na­rio de des­es­ta­bi­li­za­ción con­tra el Gobierno de Nico­lás Madu­ro en Vene­zue­la y fue sos­te­ni­do por los repre­sen­tan­tes de Argen­ti­na, Bra­sil, Cana­dá, Chi­le, Colom­bia, Cos­ta Rica, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Méxi­co, Pana­má, Para­guay y Perú.

Recor­dó que, con el cam­bio de gobierno en Argen­ti­na y Méxi­co, estos paí­ses deter­mi­na­ron aban­do­nar la alian­za y que con el anun­cio de Perú y recien­te­men­te de San­ta Lucía, el gru­po esta­ría com­ple­ta­men­te disminuido.

“El Gru­po de Lima, más que un meca­nis­mo de inte­gra­ción ha sido una aso­cia­ción de gobier­nos de dere­cha de Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be, y en ese mar­co, el reti­ro del Perú y el reti­ro de San­ta Lucía debi­li­ta a este gru­po, pero, ade­más, este gru­po que­da muy dis­mi­nui­do toman­do en cuen­ta que ante­rior­men­te se reti­ra­ron Méxi­co y se reti­ró Argen­ti­na”, mencionó.

Salu­dó la deci­sión del Gobierno peruano que anti­ci­pó su sali­da, lo que deter­mi­na­ría que la alian­za que­de, inclu­so, sin el nombre.

“Es una deci­sión muy acer­ta­da, una deci­sión que per­mi­te ade­más recu­pe­rar los ver­da­de­ros pro­ce­sos de inte­gra­ción, en este caso lo ha anun­cia­do el can­ci­ller del Perú, su reti­ro del Gru­po de Lima, prác­ti­ca­men­te que­da­ría sin el nom­bre el gru­po”, ratificó.

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *