Boli­via. Cris­tó­bal Colón de pié tras 14 años de Esta­do Plurinacional

Por Veró­ni­ca Zapa­ta, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de agos­to de 2021.

El lunes 2 de agos­to un gru­po de mani­fes­tan­tes indí­ge­nas se con­vo­có a pocas cua­dras de la casa de gobierno en el cora­zón de La Paz, con el obje­ti­vo de derri­bar la esta­tua de Cris­tó­bal Colón. Quién fue autor del mayor geno­ci­dio que la his­to­ria de la huma­ni­dad haya cono­ci­do y per­pe­tra­do con­tra los Pue­blos Ori­gi­na­rios de Abya Yala duran­te la Con­quis­ta de América”.

Un mani­fes­tan­te indí­ge­na logró tre­par a la esta­tua de Colón y pro­du­jo la rotu­ra de la nariz con un mar­ti­lla­zo, ade­más de pin­tar de negro su ros­tro. Lue­go le puso una soga al cue­llo para poder tum­bar­la. Aba­jo sus com­pa­ñe­ros toca­ban ins­tru­men­tos de vien­tos típi­cos del país y levan­ta­ban las Whi­pa­las al gri­to de “Jalla­lla”, “Somos que­chuas y ayma­ras, los due­ños de estas tierras”.

Inme­dia­ta­men­te, se con­vo­có en el mis­mo lugar otro gru­po de per­so­nas para evi­tar el derri­ba­mien­to de dicha esta­tua al gri­to de: “indios borra­chos”, “indios igno­ran­tes” “indios inci­vi­li­za­dos”, “arres­ten a estos atre­vi­dos indios”, etc. Por otro lado, la cober­tu­ra de los medios de comu­ni­ca­ción que trans­mi­tían en vivo el suce­so este­reo­ti­pa­ba a los mani­fes­tan­tes indí­ge­nas, lla­mán­do­los “vio­len­tos”, “indi­ge­nis­tas”, “india­nis­tas”, que “no repre­sen­tan a las ver­da­de­ras deman­das de los pue­blos ori­gi­na­rios”. A su vez, ensal­za­ban la supues­ta iden­ti­dad “mes­ti­za” y su “cul­tu­ra mix­ta” ale­gan­do que no solo el país con­tie­ne “indí­ge­nas”. Tam­bién, pre­sen­ta­ban al monu­men­to de Colón como el “Gran des­cu­bri­dor de América”.

La poli­cía lle­gó al lugar y mon­tó un show lamen­ta­ble pro­pio de la épo­ca de la colo­nia, gol­peó a los mani­fes­tan­tes indí­ge­nas y los arres­tó fren­te a una mul­ti­tud que aplau­día mien­tras con­ti­nua­ba con las con­sig­nas racis­tas. Fue­ron dete­ni­dos sie­te mani­fes­tan­tes, a quie­nes se les abrió una cau­sa penal y se mon­tó un fuer­te ope­ra­ti­vo para res­guar­dar la esta­tua de Colón con el obje­ti­vo de que otros gru­pos de indí­ge­nas cum­plie­ran el obje­ti­vo de derribarla.

Con res­pec­to a las pos­tu­ras que ale­gan argu­men­tos de una iden­ti­dad mes­ti­za para el pue­blo boli­viano de mayo­ría indí­ge­na, esto ha sido his­tó­ri­ca­men­te un inten­to de encu­brir la iden­ti­dad indí­ge­na, de rene­gar de ella, de invi­si­bi­li­zar­la, de “blan­quear­la”. Un ejem­plo de ello es el caso para­dig­má­ti­co es el de Jea­ni­ne Áñez, que pese a sus ras­gos ori­gi­na­rios, se con­ci­be “blan­ca” y en el peor de los casos “mes­ti­za”, pero nun­ca indígena.

Estu­vo pre­sen­te Ovi­dio Sal­va­tie­rra direc­tor de patri­mo­nio cul­tu­ral del gobierno muni­ci­pal, denun­ció el inten­to de los mani­fes­tan­tes de derri­bar la esta­tua y cali­fi­có a la acción como “delin­cuen­cial”. El gobierno muni­ci­pal está bajo el man­do del alcal­de Iván Arias, ex minis­tro de fac­to de Jea­ni­ne Áñez que ganó ante el MAS en las elec­cio­nes sub­na­cio­na­les de Mar­zo pasado.

Por otra par­te, el emba­ja­dor espa­ñol Fran­cis­co Javier Gas­só Moto­ses afir­mó “no com­par­tir” la des­truc­ción de bie­nes públi­cos y sugi­rió “un deba­te acer­ca de la pro­pia iden­ti­dad”. Este plan­tea­mien­to es inso­len­te e impro­ce­den­te en un país don­de la mayo­ría de la pobla­ción es indí­ge­na y que para refun­dar Boli­via el 2009 como Esta­do Plu­ri­na­cio­nal, se die­ron inten­sos deba­tes al respecto.

A pesar de las lamen­ta­bles pala­bras del emba­ja­dor espa­ñol, evi­den­te­men­te sigue sien­do muy nece­sa­rio seguir deba­tien­do temá­ti­cas como el racis­mo y el machis­mo, que no son par­te cen­tral de la agen­da polí­ti­ca. Es preo­cu­pan­te lo exa­cer­ba­das de estas prác­ti­cas en la socie­dad boli­via­na que sigue orga­ni­zán­do­se des­de la pig­men­to­cra­cia, es decir, des­de el color de piel como si vivie­ra bajo un apartheid en pleno siglo XXI. Lo más preo­cu­pan­te es que la situa­ción se encuen­tra natu­ra­li­za­da como si fue­ra un des­tino inevi­ta­ble para las y los indí­ge­nas, a pesar, de haber con­quis­ta­do el gobierno y ser el pilar fun­da­men­tal del MAS-IPSP.

Derri­ba­mien­tos masi­vos de esta­tuas de Cris­tó­bal Colón en toda Abya Yala.

Este hecho pasa­ría des­aper­ci­bi­do como un monu­men­to más de Cris­tó­bal Colón que se inten­ta derri­bar en la región, en el medio de una ola masi­va de repu­dio a estas esta­tuas y lo que repre­sen­tan. A no ser por un deta­lle no menor, que Boli­via no es un país como el res­to de la región que son repú­bli­cas, el país se refun­dó hace 14 años como Esta­do Plu­ri­na­cio­nal. Es por tal moti­vo, qué resul­ta insó­li­to que has­ta la fecha toda­vía exis­ta una esta­tua de Colón en el cora­zón de su capi­tal polí­ti­ca, La Paz y a cua­tro cua­dras de la casa de gobierno. Mien­tras en dife­ren­tes paí­ses como Colom­bia, Ecua­dor, Cana­dá, Argen­ti­na, etc., inclu­so en el mis­mo impe­rio yan­qui las hayan tumbado.

Esta situa­ción con­vo­ca a la refle­xión, no pue­de pasar des­aper­ci­bi­da ante la socie­dad y su cla­se polí­ti­ca, si se pre­ten­de seguir cons­tru­yen­do un Esta­do Plu­ri­na­cio­nal, el cual no es algo que vie­ne dado por el sim­ple hecho de estar reco­no­ci­do en la cons­ti­tu­ción polí­ti­ca, es decir, escri­to en papel. El Esta­do Plu­ri­na­cio­nal impli­ca un pro­ce­so de cons­truc­ción don­de la des­co­lo­ni­za­ción de cada ins­ti­tu­ción que inte­gra la socie­dad es vital jun­to a la deco­lo­nia­li­dad del pen­sa­mien­to y el Ser.

Lo que el país nece­si­ta no son dis­cur­sos polí­ti­cos gran­di­lo­cuen­tes de “igual­dad y equi­dad”, sino accio­nes con­cre­tas para apa­ci­guar tan­to racis­mo y machis­mo, pal­pa­ble para cual­quier extran­je­ro, que si bien viven­cia estas prác­ti­cas en su país de ori­gen, en Boli­via se lo hue­le has­ta en el aire al cami­nar las calles de las ciu­da­des. Una de esas accio­nes con­cre­tas sería reem­pla­zar ese monu­men­to de Cris­tó­bal Colón por un líder indí­ge­na como Tupak Kata­ri o Bar­to­li­na Sisa.

Si en pleno impe­rio yan­kee, pre­ci­sa­men­te en Los Ánge­les, las auto­ri­da­des de la ciu­dad reti­ra­ron la esta­tua de Colón como un acto de “jus­ti­cia res­tau­ra­do­ra”, adu­cien­do que “Sus actos con­tri­bu­ye­ron al geno­ci­dio jamás regis­tra­do en la his­to­ria” y que “Su ima­gen no se tie­ne que cele­brar en nin­gu­na par­te del mun­do”, según el con­ce­jal Mitch O Farrell. ¿Cómo es posi­ble que la esta­tua de Colón esté en el cora­zón de La Paz, lue­go de 14 años des­de la refun­da­ción de Boli­via como Esta­do Plurinacional?

Una esta­tua en pié de Cris­tó­bal Colón cons­tru­ye sen­ti­do común racis­ta y al estar natu­ra­li­za­da su pre­sen­cia en la ciu­dad, es una con­tra­dic­ción que lla­ma a la refle­xión pro­fun­da. Sobre todo cuan­do pos gol­pe de esta­do, se obser­vó des­de los medios de comu­ni­ca­ción inter­na­cio­na­les un hura­cán de racis­mo y machis­mo que dejó ató­ni­co a la región. Pues sacó a la super­fi­cie algo que esta­ba con­te­ni­do y rebe­ló lo peor de una socie­dad, así como un gran error del ex gobierno del MAS, de no haber avan­za­do en un pro­ce­so con­cre­to de descolonización.

Por otra par­te, la Repú­bli­ca de Argen­ti­na que es un país que erra­da­men­te cons­tru­yó su iden­ti­dad des­de el euro­cen­tris­mo abo­na­do por la “teo­ría de los bar­cos”, pese a con­te­ner el 63% de su pobla­ción con san­gre indí­ge­na, según el pres­ti­gio­so his­to­ria­dor argen­tino Osval­do Bayer rati­fi­ca­dos por estu­dios gené­ti­cos de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires (U.B.A.), reem­pla­zo su esta­tua de Colón de la casa de gobierno por la de la indí­ge­na-boli­via­na Juan Azurduy.

El 2011 el ex pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la Hugo Chá­vez Frías duran­te una visi­ta a la casa de gobierno le expre­só a la actual vice­pre­si­den­te de la repú­bli­ca de Argen­ti­na Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner: “¿Qué hace ahí ese geno­ci­da? Colón fue el jefe de una inva­sión que pro­du­jo no una matan­za, sino un geno­ci­dio. Ahí hay que poner a un indio”. Con esas pala­bras ori­gi­nó el reem­pla­zo de la esta­tua que fue obse­quia­da por el ex gobierno del MAS, el mis­mo que no pudo reem­pla­zar la esta­tua de Colón del cora­zón de La Paz, duran­te 14 años des­de la refun­da­ción Boli­via como Esta­do Plurinacional.

Se nece­si­ta la deci­sión polí­ti­ca des­de el gobierno cen­tral de aca­bar con esta ver­güen­za nacio­nal de man­te­ner una esta­tua de un geno­ci­da de indí­ge­nas en un país de mayo­ría indí­ge­na. Se espe­ra que Boli­via de él ejem­plo en estas temá­ti­cas a nivel regio­nal y mun­dial pues­to que es el pri­mer país y el úni­co en decla­rar­se plurinacional.

Los mani­fes­tan­te indí­ge­nas dam­ni­fi­ca­dos direc­tos de lo que fue la con­quis­ta de amé­ri­ca y su geno­ci­dio, al no haber reti­ra­do la esta­tua del geno­ci­da des­de el esta­do nacio­nal duran­te los 16 años en el que gobier­na el MAS, que­dan sin opción de inten­tar derri­bar­las por cuen­ta pro­pia. Acción legi­ti­ma en un país de mayo­ría indí­ge­na que his­tó­ri­ca­men­te fue­ron ciu­da­da­nos de segun­da y don­de se les reco­no­ció dere­chos recién el 2009.

Veró­ni­ca Zapa­ta, perio­dis­ta y psi­có­lo­ga boliviana.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *