Boli­via. Fis­ca­lía reve­la que 170 res­pi­ra­do­res com­pra­dos por Áñez no cum­plen con requi­si­tos mínimos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de agos­to de 2021.

De acuer­do a las auto­ri­da­des, la com­pra de los 170 res­pi­ra­do­res irre­gu­la­res cau­sa­ron un daño de al menos 2.2 millo­nes de dólares.

El secre­ta­rio Gene­ral de la Fis­ca­lía de Boli­via, Edwin Quis­pe, reve­ló este mar­tes deta­lles sobre las irre­gu­la­ri­da­des de los res­pi­ra­do­res que el enton­ces Gobierno de fac­to le com­pró a Espa­ña por más de 2 millo­nes de dólares.

De acuer­do a Quis­pe, los res­pi­ra­do­res no cum­plen los requi­si­tos míni­mos para ser uti­li­za­dos en las clí­ni­cas y hos­pi­ta­les, «no cuen­tan con el modo ven­ti­la­to­rio y no tie­nen sen­si­bi­li­dad de dis­pa­ro, carac­te­rís­ti­ca muy impor­tan­te para que el ven­ti­la­dor detec­te los esfuer­zos rea­li­za­dos por el pacien­te y para que el médi­co iden­ti­fi­que la fase corres­pon­dien­te del tra­ta­mien­to», detalló.

«Ade­más los res­pi­ra­do­res no tie­nen la visua­li­za­ción del por­cen­ta­je de la medi­ción de oxí­geno, fun­da­men­tal para los pacien­tes crí­ti­cos; no tie­ne el mez­cla­dor de oxí­geno com­pri­mi­do medi­ci­nal», expe­ci­fi­có Quispe. 

El secre­ta­rio Gene­ral de la Fis­ca­lía aco­tó que los 170 res­pi­ra­do­res que com­pró la expre­si­den­ta de fac­to, Jea­ni­ne Áñez, fue­ron reti­ra­dos del sis­te­ma de Salud, «este daño eco­nó­mi­co ascien­de a la suma de 15.495.230 boli­via­nos (casi 2.2 millo­nes de dóla­res)», concluyó.

Los deta­lles de la com­pra irre­gu­lar de res­pi­ra­do­res por par­te del Gobierno de fac­to se da cuan­do por el pro­ce­so «gol­pe de Esta­do», la Fis­ca­lía está lla­man­do a decla­rar a acti­vis­tas que azu­za­ron el rom­pi­mien­to de la Cons­ti­tu­cio­na­li­dad en el país.

Para el pró­xi­mo miér­co­les el ase­sor y jefe de cam­pa­ña de Comu­ni­dad Ciu­da­da­na (CC), Ricar­do Paz, debe­rá ren­dir tes­ti­mo­nio, así como el exse­na­do y exmi­nis­tro de Áñez, Óscar Ortíz, para el día 12 de agosto.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *