Boli­via. Fis­ca­lía reve­la que 170 res­pi­ra­do­res com­pra­dos por Áñez no cum­plen con requi­si­tos mínimos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de agos­to de 2021.

De acuer­do a las auto­ri­da­des, la com­pra de los 170 res­pi­ra­do­res irre­gu­la­res cau­sa­ron un daño de al menos 2.2 millo­nes de dólares.

El secre­ta­rio Gene­ral de la Fis­ca­lía de Boli­via, Edwin Quis­pe, reve­ló este mar­tes deta­lles sobre las irre­gu­la­ri­da­des de los res­pi­ra­do­res que el enton­ces Gobierno de fac­to le com­pró a Espa­ña por más de 2 millo­nes de dólares.

De acuer­do a Quis­pe, los res­pi­ra­do­res no cum­plen los requi­si­tos míni­mos para ser uti­li­za­dos en las clí­ni­cas y hos­pi­ta­les, «no cuen­tan con el modo ven­ti­la­to­rio y no tie­nen sen­si­bi­li­dad de dis­pa­ro, carac­te­rís­ti­ca muy impor­tan­te para que el ven­ti­la­dor detec­te los esfuer­zos rea­li­za­dos por el pacien­te y para que el médi­co iden­ti­fi­que la fase corres­pon­dien­te del tra­ta­mien­to», detalló.

«Ade­más los res­pi­ra­do­res no tie­nen la visua­li­za­ción del por­cen­ta­je de la medi­ción de oxí­geno, fun­da­men­tal para los pacien­tes crí­ti­cos; no tie­ne el mez­cla­dor de oxí­geno com­pri­mi­do medi­ci­nal», expe­ci­fi­có Quispe. 

El secre­ta­rio Gene­ral de la Fis­ca­lía aco­tó que los 170 res­pi­ra­do­res que com­pró la expre­si­den­ta de fac­to, Jea­ni­ne Áñez, fue­ron reti­ra­dos del sis­te­ma de Salud, «este daño eco­nó­mi­co ascien­de a la suma de 15.495.230 boli­via­nos (casi 2.2 millo­nes de dóla­res)», concluyó.

Los deta­lles de la com­pra irre­gu­lar de res­pi­ra­do­res por par­te del Gobierno de fac­to se da cuan­do por el pro­ce­so «gol­pe de Esta­do», la Fis­ca­lía está lla­man­do a decla­rar a acti­vis­tas que azu­za­ron el rom­pi­mien­to de la Cons­ti­tu­cio­na­li­dad en el país.

Para el pró­xi­mo miér­co­les el ase­sor y jefe de cam­pa­ña de Comu­ni­dad Ciu­da­da­na (CC), Ricar­do Paz, debe­rá ren­dir tes­ti­mo­nio, así como el exse­na­do y exmi­nis­tro de Áñez, Óscar Ortíz, para el día 12 de agosto.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *