Perú. El gobierno mani­fies­ta su total apo­yo al diá­lo­go en Venezuela

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de agos­to de 2021.

El posi­cio­na­mien­to de Perú lle­gó a tra­vés de un comu­ni­ca­do del minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Héc­tor Béjar.

Perú mani­fes­tó su pleno res­pal­do a la reanu­da­ción del pro­ce­so de diá­lo­go entre el Gobierno del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y la opo­si­ción de Vene­zue­la, en un cla­ro giro de la polí­ti­ca exte­rior del país sur­ame­ri­cano con la lle­ga­da de Pedro Cas­ti­llo a la presidencia.

El posi­cio­na­mien­to de Perú lle­gó a tra­vés de un comu­ni­ca­do del minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Héc­tor Béjar, quien con­si­de­ró como una bue­na noti­cia que el pro­ce­so de diá­lo­go entre la opo­si­ción y el Gobierno vene­zo­lano se reac­ti­ve con la media­ción norue­ga en Ciu­dad de México.

Béjar dijo estar al favor de toda acción diri­gi­da a con­tri­buir al diá­lo­go nece­sa­rio entre el Gobierno de Vene­zue­la y la opo­si­ción, con la fina­li­dad de que se pue­da lle­gar a un acuer­do para la con­vo­ca­to­ria de elecciones. 

Abun­dó, en ese sen­ti­do, que dicho diá­lo­go, tam­bién, debe ser­vir para crear las con­di­cio­nes del levan­ta­mien­to de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les eco­nó­mi­cas impues­tas por Esta­dos Uni­dos, que solo afec­tan las con­di­cio­nes de vida del pue­blo venezolano.

De acuer­do a la can­ci­lle­ría, Perú va a pro­pi­ciar que todas las ini­cia­ti­vas inter­na­cio­na­les con­ver­jan alre­de­dor del Gru­po de Con­tac­to, con lo cual, en la prác­ti­ca, que­da aban­do­na­da su per­te­nen­cia al lla­ma­do Gru­po de Lima, de carác­ter injerencista. 

Este comu­ni­ca­do lle­ga días des­pués de que paí­ses como Boli­via y Argen­ti­na mani­fes­ta­sen su apo­yo a que Perú salie­se del Gru­po de Lima, una línea que había sido anun­cia­da por el secre­ta­rio gene­ral del gober­nan­te Perú Libre, Vla­di­mir Cerrón, y el pro­pio can­ci­ller Béjar hace una semana.

Luis Alber­to Arce Cata­co­ra (Lucho Arce)@LuchoXBolivia·Salu­da­mos la deci­sión del Pdte. @PedroCastilloTe para que #Perú se reti­re del inje­ren­cis­ta Gru­po de Lima e inte­gre la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños. La #Patria­Gran­de avan­za hacia una eta­pa de inte­gra­ción basa­da en el res­pe­to y soli­da­ri­dad entre los pueblos.

Comu­ni­ca­do del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exteriores

Comu­ni­ca­do

9 de agos­to de 2021 – 3:47 p. m.Comunicado de Pren­sa 014 – 21 

El Can­ci­ller Héc­tor Béjar se refi­rió hoy a la situa­ción en Vene­zue­la y a la posi­bi­li­dad del reini­cio del diá­lo­go entre el gobierno vene­zo­lano y la opo­si­ción, con miras a la adop­ción de un acuer­do que ase­gu­re la rea­li­za­ción de elec­cio­nes libres, jus­tas y democráticas: 

“Esta­mos a favor de toda acción diri­gi­da a con­tri­buir al diá­lo­go nece­sa­rio entre el gobierno de Vene­zue­la y la opo­si­ción, con la fina­li­dad de que se pue­da lle­gar a un acuer­do para la con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes libres, jus­tas y demo­crá­ti­cas. Pen­sa­mos que ese diá­lo­go, tam­bién, debe ser­vir para crear las con­di­cio­nes del levan­ta­mien­to de las san­cio­nes eco­nó­mi­cas que sólo afec­tan las con­di­cio­nes de vida del pue­blo venezolano.

El Perú va a pro­pi­ciar que todas las ini­cia­ti­vas inter­na­cio­na­les con­ver­jan alre­de­dor del Gru­po de Con­tac­to, que hoy por hoy se pre­sen­ta como la alter­na­ti­va más efi­caz para uni­fi­car la acción inter­na­cio­nal a favor de una solu­ción del pro­ble­ma venezolano.

Como par­te de esa nue­va orien­ta­ción, es una bue­na noti­cia que el pro­ce­so de diá­lo­go entre la opo­si­ción y el gobierno se reac­ti­ve con la media­ción norue­ga, en Ciu­dad de México.

El Perú res­pal­da ple­na y total­men­te esta ini­cia­ti­va que con­vo­ca el apo­yo de la comu­ni­dad internacional”.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *