Perú. El gobierno mani­fies­ta su total apo­yo al diá­lo­go en Venezuela

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de agos­to de 2021.

El posi­cio­na­mien­to de Perú lle­gó a tra­vés de un comu­ni­ca­do del minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Héc­tor Béjar.

Perú mani­fes­tó su pleno res­pal­do a la reanu­da­ción del pro­ce­so de diá­lo­go entre el Gobierno del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y la opo­si­ción de Vene­zue­la, en un cla­ro giro de la polí­ti­ca exte­rior del país sur­ame­ri­cano con la lle­ga­da de Pedro Cas­ti­llo a la presidencia.

El posi­cio­na­mien­to de Perú lle­gó a tra­vés de un comu­ni­ca­do del minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Héc­tor Béjar, quien con­si­de­ró como una bue­na noti­cia que el pro­ce­so de diá­lo­go entre la opo­si­ción y el Gobierno vene­zo­lano se reac­ti­ve con la media­ción norue­ga en Ciu­dad de México.

Béjar dijo estar al favor de toda acción diri­gi­da a con­tri­buir al diá­lo­go nece­sa­rio entre el Gobierno de Vene­zue­la y la opo­si­ción, con la fina­li­dad de que se pue­da lle­gar a un acuer­do para la con­vo­ca­to­ria de elecciones. 

Abun­dó, en ese sen­ti­do, que dicho diá­lo­go, tam­bién, debe ser­vir para crear las con­di­cio­nes del levan­ta­mien­to de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les eco­nó­mi­cas impues­tas por Esta­dos Uni­dos, que solo afec­tan las con­di­cio­nes de vida del pue­blo venezolano.

De acuer­do a la can­ci­lle­ría, Perú va a pro­pi­ciar que todas las ini­cia­ti­vas inter­na­cio­na­les con­ver­jan alre­de­dor del Gru­po de Con­tac­to, con lo cual, en la prác­ti­ca, que­da aban­do­na­da su per­te­nen­cia al lla­ma­do Gru­po de Lima, de carác­ter injerencista. 

Este comu­ni­ca­do lle­ga días des­pués de que paí­ses como Boli­via y Argen­ti­na mani­fes­ta­sen su apo­yo a que Perú salie­se del Gru­po de Lima, una línea que había sido anun­cia­da por el secre­ta­rio gene­ral del gober­nan­te Perú Libre, Vla­di­mir Cerrón, y el pro­pio can­ci­ller Béjar hace una semana.

Luis Alber­to Arce Cata­co­ra (Lucho Arce)@LuchoXBolivia·Salu­da­mos la deci­sión del Pdte. @PedroCastilloTe para que #Perú se reti­re del inje­ren­cis­ta Gru­po de Lima e inte­gre la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños. La #Patria­Gran­de avan­za hacia una eta­pa de inte­gra­ción basa­da en el res­pe­to y soli­da­ri­dad entre los pueblos.

Comu­ni­ca­do del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exteriores

Comu­ni­ca­do

9 de agos­to de 2021 – 3:47 p. m.Comunicado de Pren­sa 014 – 21 

El Can­ci­ller Héc­tor Béjar se refi­rió hoy a la situa­ción en Vene­zue­la y a la posi­bi­li­dad del reini­cio del diá­lo­go entre el gobierno vene­zo­lano y la opo­si­ción, con miras a la adop­ción de un acuer­do que ase­gu­re la rea­li­za­ción de elec­cio­nes libres, jus­tas y democráticas: 

“Esta­mos a favor de toda acción diri­gi­da a con­tri­buir al diá­lo­go nece­sa­rio entre el gobierno de Vene­zue­la y la opo­si­ción, con la fina­li­dad de que se pue­da lle­gar a un acuer­do para la con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes libres, jus­tas y demo­crá­ti­cas. Pen­sa­mos que ese diá­lo­go, tam­bién, debe ser­vir para crear las con­di­cio­nes del levan­ta­mien­to de las san­cio­nes eco­nó­mi­cas que sólo afec­tan las con­di­cio­nes de vida del pue­blo venezolano.

El Perú va a pro­pi­ciar que todas las ini­cia­ti­vas inter­na­cio­na­les con­ver­jan alre­de­dor del Gru­po de Con­tac­to, que hoy por hoy se pre­sen­ta como la alter­na­ti­va más efi­caz para uni­fi­car la acción inter­na­cio­nal a favor de una solu­ción del pro­ble­ma venezolano.

Como par­te de esa nue­va orien­ta­ción, es una bue­na noti­cia que el pro­ce­so de diá­lo­go entre la opo­si­ción y el gobierno se reac­ti­ve con la media­ción norue­ga, en Ciu­dad de México.

El Perú res­pal­da ple­na y total­men­te esta ini­cia­ti­va que con­vo­ca el apo­yo de la comu­ni­dad internacional”.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *