Para­guay. Cam­pe­sinxs anun­cian nue­vas pro­tes­tas en deman­da de fondos

Resu­men Latinoamericano,10 de agos­to de 2021.

La Coor­di­na­do­ra Nacio­nal Cam­pe­si­na de Para­guay anun­ció la lle­ga­da de gru­pos de varias pro­vin­cias para sumar­se hoy a nue­vas pro­tes­tas en deman­da de un pre­su­pues­to de 25 millo­nes de dóla­res en asis­ten­cia a la pro­duc­ción.
Otros gru­pos de los depar­ta­men­tos de Para­gua­rí, Misio­nes y Caa­gua­zú inte­gra­rán las movi­li­za­cio­nes, con­vo­ca­das para recla­mar dichos fon­dos y el cum­pli­mien­to de otros acuer­dos pen­dien­tes entre los agri­cul­to­res y el gobierno.

El prin­ci­pal blan­co de crí­ti­cas y moti­vo de pro­tes­tas –según los orga­ni­za­do­res- es el minis­tro de Agri­cul­tu­ra y Gana­de­ría, San­tia­go Moi­sés Ber­to­ni, a quien los cam­pe­si­nos exi­gen la entre­ga de la cita­da suma.

Un con­ve­nio entre los agri­cul­to­res y el Gobierno res­pon­sa­bi­li­za a esa car­te­ra del mane­jo del millo­na­rio pre­su­pues­to para desa­rro­llo agro­pe­cua­rio, pero sus direc­ti­vos jus­ti­fi­can el impa­go con la supues­ta fal­ta de docu­men­tos impres­cin­di­bles para el trámite.

Líde­res de los mani­fes­tan­tes como Jor­ge Galeano reve­la­ron que este mar­tes exten­de­rán las mani­fes­ta­cio­nes has­ta el Con­gre­so, la Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do, y los minis­te­rios de Obras Públi­cas y Comu­ni­ca­cio­nes Urba­nis­mo, Vivien­da y Hábitat.

‘Para noso­tros Ber­to­ni no tie­ne que estar en ese pues­to. No nos entre­gó ni un gua­ra­ní y duran­te ocho meses que estu­vo en su poder la pla­ta, la Ley y los acuer­dos, él lo que hizo fue una cam­pa­ña sucia con­tra nues­tros diri­gen­tes’, expli­có Galeano.

Según el diri­gen­te agra­rio, los ase­so­res del pre­si­den­te Mario Abdo Bení­tez ‘poseen un cua­derno don­de ano­tan los nom­bres de los dipu­tados y sena­do­res que acce­de­rán a los fon­dos ofi­cial­men­te asig­na­dos a la pro­duc­ción campesina’.

Galeano pre­ci­só que este mar­tes los orga­ni­za­do­res expli­ca­rán deta­lles sobre el cie­rre de calles, mar­chas y otras movi­li­za­cio­nes como par­te de la protesta.

Los agri­cul­to­res con­ti­nua­ron ano­che los blo­queos en calles prin­ci­pa­les, se con­cen­tra­ron fren­te a la sede del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Gana­de­ría, y ade­lan­ta­ron que rea­li­za­rán en la jor­na­da reco­rri­dos por el cen­tro de esta capital.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *