Nación Mapu­che. El con­flic­to en la cordillera

por Susa­na Lara /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de agos­to de 2021

Ope­ra­ti­vo fede­ral en Villa Mascardi

Acto­res y esce­na­rios del eje Bariloche-Esquel

El con­flic­to con las fuer­zas polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas que resis­ten el dere­cho al terri­to­rio del pue­blo mapu­che-tehuel­che se recrea cons­tan­te­men­te en la zona andi­na, reafir­mán­do­se en el eje Bari­lo­che (Río Negro)-Esquel (Chu­but). Deci­sio­nes judi­cia­les y movi­mien­tos socia­les y polí­ti­cos se arti­cu­lan en el table­ro coti­diano de la puja de poder, y que­da de lado la pre­sun­ta divi­sión e inde­pen­den­cia de poderes.

Pro­po­ne­mos mirar en rela­ción algu­nos hechos de los últi­mos dos meses:

  1. Sil­via Little, fis­cal fede­ral de Bari­lo­che, ele­vó a jui­cio oral y públi­co la cau­sa madre del con­flic­to de Villa Mas­car­di (Par­que Nacio­nal Nahuel Hua­pi), con­tra sie­te mapu­ches por pre­sun­ta usur­pa­ción de dos lotes.
  2. La Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Par­ques Nacio­na­les (ANPN) reti­ró la que­re­lla en ese expe­dien­te, por lo que la fis­ca­lía es la úni­ca que impul­sa ese juicio.
  3. Orga­ni­za­cio­nes ambien­ta­lis­tas cues­tio­na­ron la deci­sión polí­ti­ca de Par­ques de reti­rar la que­re­lla y seguir en la vía de la solu­ción pací­fi­ca del con­flic­to.
  4. La ase­so­ra legal de la ex minis­tra de Segu­ri­dad Patri­cia Bull­rich, Flo­ren­cia Ariet­to, se pre­sen­tó en ese expe­dien­te soli­ci­tan­do ser que­re­llan­te en repre­sen­ta­ción de una comu­ni­dad mapu­che, soli­ci­tud recha­za­da en pri­me­ra y segun­da instancia.
  5. La fis­cal Little lla­mó a una mesa de diá­lo­go, para el 20 de este mes, en el expe­dien­te que ella mis­ma dio por cerra­do y ele­vó a jui­cio, para lo que con­vo­có a par­ti­ci­par a la ase­so­ra legal de Bull­rich, a pesar de no ser parte.
  6. Jun­tas veci­na­les de áreas resi­den­cia­les VIP de Bari­lo­che, aso­cia­cio­nes empre­sa­ria­les y rura­lis­tas con­for­ma­ron la Mesa de Con­sen­so Bari­lo­che ante “la inmi­nen­te pér­di­da de gran­des exten­sio­nes de tie­rra de uso públi­co”. Con­vo­can a un foro “por una Pata­go­nia sus­ten­ta­ble y en paz” para el 25 de este mes en el mis­mo hotel don­de Bull­rich y los suyos lan­za­ron públi­ca­men­te el movi­mien­to anti-tomas en abril de este año.
  7. El sába­do 31 de julio a la noche, un fue­go inten­cio­nal con­su­mió una cruz jun­to a un camino den­tro de Los Alerces.
  8. Horas des­pués, el domin­go 1° de agos­to, Bull­rich subió a su cuen­ta de Twit­ter el video gra­ba­do en la tran­que­ra de acce­so a la Pu Lof Resis­ten­cia Cusha­men, al cum­plir­se un nue­vo ani­ver­sa­rio de la des­apa­ri­ción de San­tia­go Maldonado.
  9. El minis­tro de Segu­ri­dad de Chu­but, Fede­ri­co Mas­so­ni, dis­pu­so per­so­nal de la poli­cía pro­vin­cial para refor­zar el por­tal de acce­so del par­que. A la vez, Gen­dar­me­ría aumen­tó el núme­ro de efec­ti­vos apos­ta­dos, ante los recla­mos por suce­sos de vandalismo.
  10. La últi­ma sema­na, sec­to­res de Esquel y Tre­ve­lin con­vo­ca­ron a con­cen­trar­se y mar­char, este domin­go 8, en defen­sa del Par­que Nacio­nal Los Aler­ces, para lo que exi­gen que el gobierno nacio­nal cum­pla con la ley de su crea­ción. Anun­cia­ron que par­ti­ci­pa­rán “pobla­do­res de Villa Mas­car­di que sufren usur­pa­cio­nes y violencia”.
Bull­rich en el acce­so a Pu Lof Resis­ten­cia Cusha­men en el ani­ver­sa­rio de la des­apa­ri­ción de San­tia­go Maldonado.

Fal­ta un muer­to en la his­to­ria oficial

El rela­to del poder hege­mó­ni­co pre­ten­de con­ver­tir­se en ver­dad jurí­di­ca en el tecla­do de Little para el caso del con­flic­to terri­to­rial en Villa Mas­car­di. El 25 de junio pre­sen­tó su pedi­do de ele­va­ción a jui­cio con­tra seis muje­res y un varón mapu­che por la pre­sun­ta usur­pa­ción de dos lotes ins­crip­tos como de pro­pie­dad de Par­ques Nacio­na­les. Impu­tó hechos rea­li­za­dos entre el 10 de noviem­bre de 2017 y el 23 de ese mis­mo mes, cuan­do fra­ca­só el inten­to de des­alo­jo por la fuer­za de la lof Laf­ken Win­kul Mapu. Ese recor­te tem­po­ral dejó afue­ra los dis­po­si­ti­vos repre­si­vos de los días pos­te­rio­res, espe­cial­men­te el del 25 de noviem­bre, cuan­do inte­gran­tes de la Agru­pa­ción Alba­tros de la Pre­fec­tu­ra Naval Argen­ti­na dis­pa­ró por la espal­da, qui­tán­do­le la vida a Rafael Nahuel e hirien­do a Joa­na Colhuan y Gon­za­lo Coña.

La supues­ta víc­ti­ma de esta rei­vin­di­ca­ción terri­to­rial, la ANPN, plan­teó “en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des en este pro­ce­so, que no tie­ne inten­ción de cri­mi­na­li­zar a los impu­tados sino, por el con­tra­rio, abor­dar el con­flic­to des­de un lugar alter­na­ti­vo a la vía penal”. Así lo sos­tu­vo la Aso­cia­ción Gre­mial de [email protected] al soli­ci­tar el sobre­sei­mien­to del gru­po, que fue recha­za­do. El Esta­do nacio­nal tam­po­co ini­ció recla­mo por la vía civil. Un even­tual jui­cio no modi­fi­ca­rá la situa­ción, seña­ló la gre­mial, ya que “la ocu­pa­ción de tie­rras de titu­la­ri­dad de Par­ques Nacio­na­les, que la comu­ni­dad rei­vin­di­ca como par­te de su terri­to­rio ances­tral, no es per­ci­bi­do por los sin­di­ca­dos como un deli­to. La even­tual impo­si­ción de una pena por estos hechos, sólo pro­fun­di­za­rá la dis­tan­cia entre las par­tes involucradas”.

Para su hipó­te­sis, la fis­ca­lía tomó tes­ti­mo­nios de acto­res con sus pro­pios intere­ses direc­tos en el con­flic­to o estra­té­gi­cos en el aca­pa­ra­mien­to de tie­rras. Un guar­da­par­ques ase­gu­ró haber sido vio­len­ta­do y se pres­tó a iden­ti­fi­car a per­so­nas con la iden­ti­dad res­guar­da­da con pasa­mon­ta­ñas, con dichos de ter­ce­ros que ni siquie­ra esta­ban en el lugar. La mis­ma per­so­na es uno de los repre­sen­tan­tes de la comu­ni­dad mapu­che Wiri­tray que insis­te en ser que­re­llan­te en este expe­dien­te con el patro­ci­nio Ariet­to y de Ernes­to Saa­ve­dra, el abo­ga­do des­pe­di­do por el Obis­pa­do de San Isi­dro por hacer apo­lo­gía del geno­ci­dio lla­ma­do “Con­quis­ta del Desierto”.

El abo­ga­do Saa­ve­dra, la pata local de Ariet­to en Bariloche.

Alfre­do Luis Iwan pres­tó decla­ra­ción como abo­ga­do de la Coope­ra­ti­va de Elec­tri­ci­dad de Bari­lo­che (CEB), afec­ta­da por el cor­te supues­ta­men­te inten­cio­nal del sumi­nis­tro por par­te de la Win­kul duran­te los pri­me­ros días del reasen­ta­mien­to. Iwan es un acti­vo actor del aca­pa­ra­mien­to de tie­rras. Inte­gró los direc­to­rios de Estan­cia Ali­cu­rá S.A. cuan­do el nor­te­ame­ri­cano Her­man War­den Lay era el pro­pie­ta­rio de ese cam­po ubi­ca­do en Neu­quén, y de la Yve­li­na S.A., del gru­po bel­ga BURCO en la cor­di­lle­ra de Chu­but. Tam­bién fue vice­pre­si­den­te de Altec S.A., empre­sa de tec­no­lo­gía pro­pie­dad del Esta­do de Río Negro, y es inte­gran­te de la comi­sión direc­ti­va del Cole­gio de Abo­ga­dos de Bari­lo­che, sólo por men­cio­nar algu­nos de los espa­cios de poder a los que pertenece.

Pin­za fiscal

La fis­cal pidió uni­fi­car tres expe­dien­tes por dis­tin­tos lotes en con­flic­to en Villa Mas­car­di, al sur de Bari­lo­che, lo que fue recha­za­do. Dio por fra­ca­sa­da una mesa de diá­lo­go por la pre­sun­ta usur­pa­ción del lote a nom­bre de la Unión Per­so­nal Supe­rior de Gas (UPS Gas), que está hipo­te­ca­do. Aun así, el lunes 2 de agos­to con­vo­có a una nue­va mesa de diá­lo­go para encon­trar una vía de solu­ción alter­na­ti­va para el 20 de este mes. Su con­vo­ca­to­ria es pro­me­te­do­ra, al menos para la cober­tu­ra de pren­sa, ya que será pre­sen­cial en Bari­lo­che con invi­ta­dos de per­fil alto.

Lla­ma la aten­ción que con­vo­có al diá­lo­go a lxs sie­te impu­tados por el caso “madre”, que ya está ele­va­do a jui­cio por ella mis­ma. Por esos hechos con­vo­có al pre­si­den­te del direc­to­rio de la ANPN, al pre­si­den­te del Par­que Nacio­nal Nahuel Hua­pi (PNNH) y a la abo­ga­da del orga­nis­mo, pese a que reti­ra­ron la que­re­lla. El 2 de julio se ven­ció un pla­zo y Par­ques no se pre­sen­tó como que­re­llan­te, con­fir­man­do en el expe­dien­te la deci­sión polí­ti­ca toma­da días antes por resolución.

Invi­tó a Betia­na Cen­dón, fis­cal jefa de la Cir­cuns­crip­ción Bari­lo­che, don­de fue­ron gira­das dos cau­sas: la de pre­sun­ta usur­pa­ción del esta­ble­ci­mien­to “La Escon­di­da” de Mag­da­le­na Gimé­nez Tour­nier, finan­cis­ta, y del pre­dio del Obis­pa­do de San Isi­dro, que para­li­zó su que­re­lla a par­tir de la inter­ven­ción de sus pares de la Pata­go­nia. Con esa mis­ma tar­je­ta pue­de ingre­sar al diá­lo­go John Grehan, espo­so de Gimé­nez Tour­nier, agen­te inmo­bi­lia­rio y acti­vis­ta del movi­mien­to anti-tomas. Por esa vía ya no tie­ne lugar Saa­ve­dra, “El Chino”, ya que el Obis­pa­do pres­cin­dió de sus ser­vi­cios cuan­do rele­yó sus escri­tos racis­tas en el expediente.

Little le abrió la puer­ta a Saa­ve­dra y Ariet­to como pre­ten­sos que­re­llan­tes en repre­sen­ta­ción de Wiri­tray, ya que la nega­ti­va de Cáma­ra recién que­da­rá fir­me en unos días más y, has­ta enton­ces, son invi­ta­dos. Wiri­tray está asen­ta­do en la cos­ta opues­ta del lago Mas­car­di: su rei­vin­di­ca­ción terri­to­rial no alcan­za el espa­cio de la Win­kul. Con pre­sen­cia per­ma­nen­te y con­ti­nua en el lugar, Par­ques jamás le reco­no­ció el títu­lo de pro­pie­dad comu­ni­ta­ria ni per­mi­tió su desa­rro­llo tra­di­cio­nal con ani­ma­les. El uso del juz­ga­do fede­ral, de Par­ques y de una aso­cia­ción de guar­da­par­ques de los intere­ses par­ti­cu­la­res de esta comu­ni­dad es uno de aspec­tos más ver­gon­zo­sos y tris­tes de este con­flic­to, que hora­da las heri­das de los más débiles.

Final­men­te, la fis­ca­lía con­vo­có a Inés Mara­bo­lis, titu­lar de la Comi­sión de Fomen­to de Villa Mas­car­di, que es repre­sen­tan­te direc­ta de la posi­ción de la gober­na­do­ra Ara­be­la Carre­ras (Jun­tos Somos Río Negro), así como tam­bién a Hora­cio Pie­tra­ga­lla y Mariano Przybyls­ki, de la Secre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos de la Nación.

Más mesas, menos diálogo

El 30 de julio se lan­zó la Mesa de Con­sen­so Bari­lo­che con las jun­tas veci­na­les de Villa Mas­car­di, Pája­ro Azul, Nahuel Malal y Llao Llao; las cáma­ras de Comer­cio y la de Turis­mo; la Aso­cia­ción de Hote­le­ros; el Club de Rugby Los Pehue­nes y la Socie­dad Rural local. Mani­fes­ta­ron “espe­cial preo­cu­pa­ción el pro­ce­so de reco­no­ci­mien­to de la ocu­pa­ción de 2.900 hec­tá­reas que actual­men­te tie­ne en cus­to­dia el Ejér­ci­to Argen­tino, don­de se pro­yec­ta un par­que cen­tral”. Alu­den al pro­yec­to de la gober­na­do­ra Carre­ras y a los terri­to­rios rei­vin­di­ca­dos por las comu­ni­da­des Tam­bo Báez, Milla­lon­co-Ran­quehue, Try­pay Antú y Celes­tino Qui­ja­da. Se plan­tea­ron como obje­ti­vo “ase­gu­rar la con­di­ción jurí­di­ca de las tie­rras públi­cas de Bari­lo­che y el libre acce­so, uso y goce de dichas tie­rras”, en total coin­ci­den­cia con los del pro­yec­to Pro­pie­dad Pri­va­da Pata­go­nia (PPP), cana­li­za­do por la Fun­da­ción para la Natu­ra­le­za del Futu­ro (FuNa­Fu).

La urba­ni­za­ción Pája­ro Azul está ubi­ca­da a la altu­ra del kiló­me­tro 10 sobre la cos­ta del lago Nahuel Hua­pi. A con­ti­nua­ción, Nahuel Malal sobre el kiló­me­tro 12, cos­tas de los lagos Nahuel Hua­pi y Moreno, y Llao Llao, en la penín­su­la homó­ni­ma y en difí­cil diges­tión con la comu­ni­dad Tacul. Por su par­te, el club Los Pehue­nes empla­zó su can­cha de rugby sobre tie­rras públi­cas muni­ci­pa­les sin que se conoz­can sus apor­tes a la comu­ni­dad como con­tra­par­te del com­pro­mi­so del como­da­to, indi­có una fuen­te que cono­ce ese expediente.

Con un pro­gra­ma polí­ti­co simi­lar, la sema­na pasa­da emer­gió un gru­po de veci­nos auto­con­vo­ca­dos de Esquel y Tre­ve­lin en defen­sa del Par­que Nacio­nal Los Aler­ces. Por las redes socia­les arma­ron un docu­men­to crí­ti­co con el gobierno nacio­nal y la ges­tión local de Par­ques ante la rei­vin­di­ca­ción terri­to­rial de la comu­ni­dad Pai­la­ko. Son refe­ren­tes loca­les del comer­cio y pres­ta­do­res de ser­vi­cios turís­ti­cos, tra­ba­ja­do­res esta­ta­les del mis­mo orga­nis­mo y pobla­do­res crio­llos con sus pro­pios dere­chos adqui­ri­dos, según fuen­tes del lugar. La con­vo­ca­to­ria es en un cru­ce de rutas a unos 8 kiló­me­tros de la sede de la inten­den­cia del par­que, don­de se lee­rá un docu­men­to que ya cir­cu­la por las redes.

Pai­la­ko se reasen­tó en enero del año pasa­do. La Jus­ti­cia Fede­ral ini­ció una cau­sa por pre­sun­ta usur­pa­ción con­tra uno de sus inte­gran­tes. Has­ta fines del año pasa­do se man­tu­vo una mesa de diá­lo­go con el INAI (Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas), que este año no fun­cio­nó. En los últi­mos meses se reavi­vó la ten­sión, sobre todo, por un puen­te interno de uso fre­cuen­te por par­te de los pobla­do­res, que está cortado.

Exis­ten gru­pos de hecho, alian­zas loca­les que expre­san el con­flic­to. Mas­car­di y Los Aler­ces –en modo inci­pien­te– mues­tran las limi­ta­cio­nes y las posi­bi­li­da­des de la demo­cra­cia real, el abis­mo entre la retó­ri­ca del diá­lo­go y la fal­ta de cons­truc­ción de herra­mien­tas de nego­cia­ción váli­das para sec­to­res que se esca­pan de los mol­des reconocidos.

FUENTE: El Cohe­te a la Luna

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *