Nación anda­lu­za en el 85º ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to de Blas Infante

Des­de que el fran­quis­mo se trans­for­ma­ra en “demo­cra­cia” gra­cias al pac­to de este con la social­de­mo­cra­cia del PSOE y el PCE, ha sido una cons­tan­te la uti­li­za­ción del anda­lu­cis­mo revo­lu­cio­na­rio, y más con­cre­ta­men­te, la figu­ra de Blas Infan­te, por las ins­ti­tu­cio­nes espa­ño­las en Anda­lu­cía (Jun­ta) con el obje­ti­vo de apa­ren­tar un gobierno auto­nó­mi­co que repre­sen­ta­ra la volun­tad de las anda­lu­zas fren­te al cen­tra­lis­mo del Estado.

Para ello era nece­sa­rio pre­sen­tar a un Blas Infan­te des­ideo­lo­gi­za­do, un sim­ple hom­bre bueno sobre el que se come­tió una injus­ti­cia. De esta for­ma se con­se­guía un Blas Infan­te trans­ver­sal, que sir­vie­ra a las ins­ti­tu­cio­nes y a los par­ti­dos que se bene­fi­cia­ban de ellas, sin que nin­guno de ellos se pudie­ra sen­tir incó­mo­do ante la figu­ra de un anda­luz inde­pen­den­tis­ta revo­lu­cio­na­rio ase­si­na­do por el franquismo.

La ocul­ta­ción de su obra es sis­te­má­ti­ca. Son recu­rren­te las alu­sio­nes al “Ideal anda­luz”, un libro que el mis­mo Infan­te cata­lo­gó como “obra de juven­tud”, obvian­do toda su pro­duc­ción lite­ra­ria pos­te­rior como La ver­dad sobre el Com­plot de Tabla­da y el esta­do Libre de Anda­lu­cía, La Dic­ta­du­ra Peda­gó­gi­ca. Esta­do actual del alma de la socie­dad comu­nis­ta o los tex­tos iné­di­tos que no fue­ron publi­ca­dos en su día. Ocul­ta­ron su vida y tam­bién ocul­ta­ron su muer­te cuan­do ocul­tan los moti­vos de su ase­si­na­to, muy cla­ros en la sen­ten­cia con­de­na­to­ria dic­ta­da por el Tri­bu­nal fran­quis­ta dos años des­pués de su ase­si­na­to: “DON BLAS INFANTE PEREZ for­mó par­te de una can­di­da­tu­ra de ten­den­cia revo­lu­cio­na­ria en las elec­cio­nes de 1931 y en los años suce­si­vos has­ta el 1936 se sig­ni­fi­có como pro­pa­gan­dis­ta para la cons­ti­tu­ción de un par­ti­do andalucista…”.

En este pro­ce­so de apro­pia­ción de los sím­bo­los del anda­lu­cis­mo por el espa­ño­lis­mo, ha juga­do un papel impor­tan­te el regio­na­lis­mo más con­ser­va­dor, apro­pián­do­se de Blas Infan­te para des­ac­ti­var­lo, para que el sím­bo­lo crea­do no sir­vie­ra a los obje­ti­vos polí­ti­cos del pro­pio per­so­na­je. 40 años de mani­pu­la­ción y defor­ma­ción han crea­do un Blas Infan­te irre­co­no­ci­ble, su ideo­lo­gía ampu­tada y fal­si­fi­ca­da… Un revo­lu­cio­na­rio con­ver­ti­do en un “domes­ti­ca­do” a ima­gen y seme­jan­za de aque­llos que han obra­do esta transformación.

Des­de hace más de 40 años, los here­de­ros polí­ti­cos de los ase­si­nos de Infan­te, jun­to al res­to de repre­sen­tan­tes del Régi­men del 78 en Anda­lu­cía y apo­ya­dos en el regio­na­lis­mo vie­nen rin­dien­do home­na­je a un Blas Infan­te inven­ta­do, al que no les sus­ci­ta temor, al que colo­ca­ron deba­jo de las esca­le­ras del Pala­cio de San Tel­mo para no tener que ver­lo, sal­vo cada 10 de agosto.

De esta for­ma, el Esta­do y las oli­gar­quías han inten­ta­do blo­quear el desa­rro­llo de una corrien­te polí­ti­ca que reco­gie­ra las tesis anda­lu­cis­mo revo­lu­cio­na­rio de Blas Infan­te y las lle­va­ra has­ta sus últi­mas con­se­cuen­cias. Pero no lo han conseguido.

Nación Anda­lu­za, jun­to a otras orga­ni­za­cio­nes sobe­ra­nis­tas, veni­mos orga­ni­zan­do un home­na­je anual a Blas Infan­te en el ani­ver­sa­rio de su ase­si­na­to rei­vin­di­can­do al Blas Infan­te revo­lu­cio­na­rio e inde­pen­den­tis­ta. A aquel que dijo: “Noso­tros aspi­rá­ba­mos a la ela­bo­ra­ción de un Esta­do libre en Anda­lu­cía. …Pues noso­tros no tene­mos, por aho­ra, otras deno­mi­na­cio­nes que las de Repú­bli­ca Anda­lu­za o esta­do libre o autó­no­mo de Anda­lu­cía para lle­gar a expre­sar aque­lla Anda­lu­cía sobe­ra­na, cons­ti­tui­da en Demo­cra­cia Repu­bli­ca­na que dice el artícu­lo pri­me­ro de la Cons­ti­tu­ción ela­bo­ra­da para Anda­lu­cía por la Asam­blea de Ante­que­ra, hace medio siglo, en 1883…”. Home­na­jea­mos al que seña­ló a la Cons­ti­tu­ción Anda­lu­za de Ante­que­ra como aspi­ra­ción polí­ti­ca, al que nos dejó su ejem­plo de lucha y sacri­fi­cio, al que inci­tó a la juven­tud anda­lu­za a luchar has­ta la últi­ma gota de san­gre: “De desear es que sobre la pira de már­ti­res anda­lu­ces, amon­to­na­dos por la mise­ria y la tira­nía polí­ti­ca y espi­ri­tual que infli­gie­ra la domi­na­ción espa­ño­la duran­te el últi­mo lus­tro de siglos, cai­gan pron­to anda­lu­ces cons­cien­tes, abra­za­dos en el ins­tan­te de la ago­nía a la ban­de­ra ver­de y blan­ca. De desear es que sus fran­jas de divi­nos colo­res sean pron­to sal­pi­ca­das de man­chas roji­zas, con­ve­nien­te es que la san­gre de los sacri­fi­ca­dos, por Anda­lu­cía, ven­ga a poner en nues­tra ban­de­ra el color de rojo fuego…”

Por estos moti­vos con­vo­ca­mos a todas las anda­lu­zas a ren­dir un sen­ti­do home­na­je a Blas Infan­te y a expre­sar nues­tro com­pro­mi­so con una Anda­lu­cía libre, socia­lis­ta y femi­nis­ta. Será en Sevi­lla el 10 de agos­to a las 20 h, en la Pla­za Padre Jeró­ni­mo de Cór­do­ba, don­de se encon­tra­ba el cine Jaú­re­gui en el que estu­vo pre­so varios días antes de ser asesinado.

¡Viva el Blas Infan­te, sobe­ra­nis­ta y revolucionario!

¡Viva Anda­lu­cía inde­pen­dien­te y socialista!

Comi­sión Per­ma­nen­te de Nación Anda­lu­za.

Anda­lu­cía, a 9 de agos­to de 2021

La entra­da Nación anda­lu­za en el 85º ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to de Blas Infan­te se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *