Nación Mapu­che. «¡Agua para los pue­blos!»: Masi­va movi­li­za­ción en defen­sa del río Bio­bío reco­rrió San­ta Bár­ba­ra y Quilaco

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 8 de agos­to de 2021

[resu​men​.cl] La movi­li­za­ción con­tó con la amplia pre­sen­cia de habi­tan­tes de la región del Bio­bío en defen­sa del río que pre­ten­de ser nue­va­men­te inter­ve­ni­do con una cen­tral hidro­eléc­tri­ca en Rucalhue a tra­vés de una filial del gigan­te hidro­eléc­tri­co Chi­na Three Gor­ges Cor­po­ra­tion. Mien­tras, la con­flic­ti­vi­dad se man­tie­ne laten­te en el territorio.

Des­de la maña­na de este sába­do una gran can­ti­dad de per­so­nas se con­vo­có en la entra­da de la comu­na de San­ta Bár­ba­ra ante el lla­ma­do de orga­ni­za­cio­nes socio­am­bien­ta­les de la pro­vin­cia del Bio­bío que se encuen­tran luchan­do con­tra la ins­ta­la­ción del pro­yec­to de cen­tral hidro­eléc­tri­ca Rucalhue.

La mani­fes­ta­ción se enmar­ca en las expre­sio­nes de resis­ten­cia a la inter­ven­ción del río Bio­bío, el cual cuen­ta con pre­via pre­sen­cia de icó­ni­cas cen­tra­les hidro­eléc­tri­cas como Ral­co, Pan­gue y Angos­tu­ra, todas estas con una pro­fun­da car­ga de con­flic­ti­vi­dad social.

Ante esto «Bio­bío Libre» fue la con­sig­na que acom­pa­ñó a las comu­ni­da­des duran­te toda la movi­li­za­ción, la cual con­tem­pló su paso por el cono­ci­do puen­te hacia la comu­na de Quilaco.

La movi­li­za­ción se da tras el avan­ce de las deci­sio­nes ame­dren­ta­do­ras con­tra los gru­pos en defen­sa del río Bio­bío, las cua­les han sido lide­ra­das por una empre­sa filial del gigan­te eléc­tri­co Chi­na Three Gor­ges Cor­po­ra­tion, pro­pie­ta­ria de la hidro­eléc­tri­ca más gran­de del mun­do.

De esta for­ma, la masi­va mar­cha en la pro­vin­cia del Bio­bío vie­ne a reafir­mar el com­pro­mi­so con la defen­sa irres­tric­ta de los eco­sis­te­mas ante el avan­ce de pro­yec­tos que no cuen­tan con el res­pal­do de las y los habi­tan­tes de los terri­to­rios, suma­do a diver­sas irre­gu­la­ri­da­des y ame­dren­ta­mien­tos que ya han sido denun­cia­dos por la población.

Asi­mis­mo, la movi­li­za­ción con­tó con un ges­to de apo­yo polí­ti­co des­de la región Metro­po­li­ta­na, don­de un gru­po de per­so­nas se mani­fes­tó en las cer­ca­nías de la Pla­za de la Dig­ni­dad en defen­sa de Rucalhue.

En la movi­li­za­ción tam­bién se hicie­ron pre­sen­tes dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes para acom­pa­ñar la visi­bi­li­za­ción de con­flic­tos en la pro­vin­cia del Bio­bío. Tal es el caso de veci­nas y veci­nos que se encuen­tran con con­flic­tos ante el avan­ce de gran can­ti­dad de pro­yec­tos de par­ques eóli­cos don­de se ha cues­tio­na­do el supues­to pro­ce­so de tran­si­ción ener­gé­ti­ca bajo el cual las empre­sas jus­ti­fi­ca­rían su pre­sen­cia, enfa­ti­zan­do en las irre­gu­la­ri­da­des que estas pre­sen­tan, los efec­tos por su cer­ca­nía a las vivien­das y la fina­li­dad últi­ma de la pro­duc­ción energética.

El gigan­te chino en el Bio­bío: La cri­ti­ca­da Cen­tral Rucalhue

Una ame­na­za laten­te es la que exis­te en Rucalhue, terri­to­rio ubi­ca­do entre las comu­nas de San­ta Bár­ba­ra y Qui­la­co, ante las inten­cio­nes de una empre­sa chi­na de ins­ta­lar un nue­vo pro­yec­to hidro­eléc­tri­co que ven­dría a alte­rar el ya inter­ve­ni­do río Bio­bío. La comu­ni­dad local se opo­ne a la empre­sa por los impac­tos socio­am­bien­ta­les nega­ti­vos a los eco­sis­te­mas y la población.

La con­flic­ti­vi­dad en el terri­to­rio ha sido sos­te­ni­da lue­go que en la empre­sa Chi­na Inter­na­tio­nal Water and Elec­tric Cor­po­ra­tion, la cual es filial de la gigan­te Chi­na Three Gor­ges Cor­po­ra­tion, ingre­sa­ra una que­re­lla con­tra jóve­nes que se han levan­ta­do en defen­sa del terri­to­rio, con­si­de­ran­do entre estas accio­nes la ins­ta­la­ción de un cam­pa­men­to en el lugar don­de la empre­sa pre­ten­de ins­ta­lar la hidro­eléc­tri­ca, el cual fue des­alo­ja­do a fines de julio tras cin­co meses de ocupación.

Foto­gra­fía: Agru­pa­ción Juve­nil Semi­llas del Lir­quen Rucalhue

La que­re­lla en cues­tión, don­de la repre­sen­ta­ción de la empre­sa judi­cial­men­te la tomó el abo­ga­do Eduar­do Gas­par Soto Del­ga­do, mien­tras que el repre­sen­tan­te legal de la empre­sa es Cai Yun­peng, for­ma par­te de la lógi­ca de cri­mi­na­li­za­ción sos­te­ni­da duran­te la post-dic­ta­du­ra chi­le­na en los pro­ce­sos de resis­ten­cia en la pro­vin­cia del Bio­bío, como lo fue el caso de los con­flic­tos a par­tir de las cen­tra­les Ral­co, Pan­gue y Angostura.

El pro­yec­to de Cen­tral Rucalhue, que cuen­ta con su RCA apro­ba­da des­de 2016, pre­ten­de «una cen­tral hidro­eléc­tri­ca de pasa­da con embal­se, sin capa­ci­dad de regu­la­ción «don­de el cau­dal entran­te es igual al salien­te de la central»».

En este sen­ti­do, «con­si­de­ra la mate­ria­li­za­ción de una pre­sa aguas aba­jo de la con­fluen­cia de los ríos Bio­bío y Quil­me, gene­rán­do­se un embal­se que ten­drá 6,5 km apro­xi­ma­dos de exten­sión por el río Bio­bío y 1,2 km por el río Quil­me y su super­fi­cie total será de 139 hec­tá­reas que inclu­yen 72 hec­tá­reas de los cau­ces actua­les de ambos ríos».

Pro­yec­to Cen­tral Rucalhue | Foto­gra­fía: Web del proyecto

De igual for­ma, con­tem­pla «un área de pro­tec­ción del embal­se, corres­pon­dien­te a 28,5 hec­tá­reas adi­cio­na­les dis­tri­bui­das en ambas ribe­ras, suma­do al embal­se esto sig­ni­fi­can 167,5 hec­tá­reas tota­les de las cua­les un 42% son par­te del actual cauce».

Ava­lua­do en US$240 millo­nes, el pro­yec­to pre­ten­de gene­rar una «poten­cia total ins­ta­la­da es de 90 MW y una gene­ra­ción media anual esti­ma­da de 465 GWh», sien­do amplia­men­te cues­tio­na­do por las comu­ni­da­des, quie­nes han acu­sa­do ante­rior­men­te al dipu­tado y excan­di­da­to (auto­pro­cla­ma­do) pre­si­den­cial Pablo Vidal como quien gene­ró lobby con la empre­sa para su even­tual materialización. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *