El gobierno espa­ñol gas­ta­rá 10 millo­nes en la Base de Morón para aco­ger «bom­bar­de­ros estratégicos»

El Gobierno, a tra­vés del Minis­te­rio de Defen­sa, ha anun­cia­do que gas­ta­rá (ellos lo lla­man inver­sión) 10 millo­nes de euros en la amplia­ción de la capa­ci­dad ope­ra­ti­va de la base aérea de Morón, la prin­ci­pal del Ejér­ci­to del Aire espa­ñol en Anda­lu­cía, con el obje­to de «mejo­rar sus aérea de esta­cio­na­mien­to de aero­na­ves, inclui­dos bom­bar­de­ros estra­té­gi­cos» según infor­ma el dia­rio Públi­co.

Según pudo saber Info​de​fen​sa​.com, la inver­sión en Morón, de uti­li­za­ción con­jun­ta con Esta­dos Uni­dos y a dis­po­si­ción de la OTAN, se rea­li­za­rá en dos ejer­ci­cios pre­su­pues­ta­rios, con 4,2 millo­nes de euros en 2021 y otros 5,3 millo­nes en 2022, sin con­ta­bi­li­zar impuestos.

El pasa­do mes de mayo se reno­vó de for­ma auto­má­ti­ca el con­ve­nio que auto­ri­za al ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se a uti­li­zar las bases mili­ta­res de Morón y Rota. Un con­ve­nio que fir­man el Esta­do espa­ñol y Esta­dos Uni­dos. El jefe del Esta­do Mayor de la Defen­sa (Jemad), almi­ran­te Teo­do­ro López Cal­de­rón, en un encuen­tro con la pren­sa con­fir­mó que esta reno­va­ción se había pro­du­ci­do sin que nin­gu­na de las dos par­tes nece­si­ta­sen “rene­go­ciar para hacer adap­ta­cio­nes” dicho con­ve­nio según infor­ma Ser­vi­me­dia. Anda­lu­cía, ausen­te de toda sobe­ra­nía nacio­nal, tam­bién en esta peli­gro­sa cues­tión, no par­ti­ci­pa en el mismo.

La base aérea de Morón es una de las prin­ci­pa­les en sue­lo anda­luz que uti­li­za el Pen­tá­gono y ha sido cla­ve en el pasa­do para sus des­plie­gues en las gue­rras de Irak y Afga­nis­tán, así como para ope­ra­cio­nes en Orien­te Pró­xi­mo y Áfri­ca. En junio pasa­do, fue sede de un ejer­ci­cio con­jun­to entre el Ejér­ci­to del Aire espa­ñol y la USAF que impli­có la par­ti­ci­pa­ción de cazas F‑18 espa­ño­les y bom­bar­de­ros estra­té­gi­cos B‑52H Stra­to­for­tress, los más gran­des actual­men­te en el arse­nal aéreo de Washing­ton. Para par­ti­ci­par en este ejer­ci­cio, el Pen­tá­gono des­pla­zó a Morón cua­tro B‑52H, entre otras unidades.

El actual Con­ve­nio de Coope­ra­ción para la Defen­sa con Esta­dos Uni­dos per­mi­te el esta­cio­na­mien­to de un máxi­mo de 2.200 millo­nes de mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nos (solo alcan­za­ble en épo­ca de cri­sis), 500 fun­cio­na­rios y 36 aero­na­ves (21 aero­na­ves MV-22 Osprey y 15 avio­nes KC 130J Super Hér­cu­les para el repos­ta­je en vuelo).

Uno de los obje­ti­vos prin­ci­pa­les de la inver­sión es ampliar los pues­tos de esta­cio­na­mien­to de avio­nes de patru­lla marí­ti­ma que debe ser­vir tam­bién para man­te­ni­mien­to y ade­más se cons­trui­rá una pla­ta­for­ma para prue­ba de moto­res de avio­nes de patru­lla marítima. 

Actual­men­te des­plie­gan alre­de­dor de unos 600 mari­nes en Morón. Recien­te­men­te, el par­ti­do Vox ha soli­ci­ta­do al Gobierno que refuer­ce la rela­ción bila­te­ral con Esta­dos Uni­dos en todos los ambien­tes para que, “con­se­cuen­te­men­te, se pro­duz­ca la elec­ción de las bases mili­ta­res de Rota o Morón como sede del Afri­com”, el man­do del Ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se para Áfri­ca según infor­ma Insur­gen­te.

La entra­da El gobierno espa­ñol gas­ta­rá 10 millo­nes en la Base de Morón para aco­ger «bom­bar­de­ros estra­té­gi­cos» se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *