Gua­te­ma­la. Con­ti­núan las pro­tes­tas con­tra el pre­si­den­te Ale­jan­dro Giammattei

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de agos­to de 2021.

Miles de gua­te­mal­te­cos vol­vie­ron a las calles repu­dian­do la repen­ti­na des­ti­tu­ción del reco­no­ci­do fis­cal anti­co­rrup­ción Juan Fran­cis­co San­do­val, el mal mane­jo de la pan­de­mia y la esca­sa can­ti­dad de vacunas.

 (Fuente: AFP)
. Ima­gen: AFP

La fis­ca­lía de Gua­te­ma­la orde­nó la deten­ción del exal­cal­de de Mix­co, Otto Pérez Leal, hijo del encar­ce­la­do expre­si­den­te Otto Pérez Moli­na. Pérez Leal es seña­la­do por deli­tos de cons­pi­ra­ción, aso­cia­ción ilí­ci­ta y abu­so de auto­ri­dad con pro­pó­si­to elec­to­ral, mal­ver­sa­ción de fon­dos. La Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) le había pedi­do al gobierno prio­ri­zar la lucha con­tra la corrup­ción mien­tras en el país miles de gua­te­mal­te­cos vol­vie­ron a las calles este vier­nes para exi­gir la renun­cia del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei y de la fis­cal gene­ral y jefa del minis­te­rio Públi­co, Con­sue­lo Porras, tras la repen­ti­na des­ti­tu­ción del exje­fe de la Fis­ca­lía Espe­cial Con­tra la Impu­ni­dad (FECI) Juan Fran­cis­co San­do­val, reco­no­ci­do en el país cen­tro­ame­ri­cano por haber tra­ba­ja­do jun­to a la Comi­sión Inter­na­cio­nal con­tra la Impu­ni­dad en Gua­te­ma­la (CICIG) que lle­vó a que el expre­si­den­te Pérez Moli­na fue­ra dete­ni­do por corrupción.

Exal­cal­de detenido

Otto Pérez Leal, exal­cal­de del muni­ci­pio de Mix­co fue dete­ni­do este vier­nes acu­sa­do de varios deli­tos, infor­mó la fis­ca­lía de Gua­te­ma­la. «La fis­ca­lía ini­ció la inves­ti­ga­ción lue­go de cono­cer la denun­cia pre­sen­ta­da por la Con­tra­lo­ría Gene­ral de la Nación», el ente fis­ca­li­za­dor del Esta­do. «Las órde­nes de aprehen­sión soli­ci­ta­das con­tra las per­so­nas seña­la­das son por los deli­tos de cons­pi­ra­ción, aso­cia­ción ilí­ci­ta, abu­so de auto­ri­dad con pro­pó­si­to elec­to­ral, pecu­la­do por sus­trac­ción, mal­ver­sa­ción, incum­pli­mien­to de debe­res y encu­bri­mien­to pro­pio», afir­mó la fis­ca­lía. Pérez Leal uti­li­zó más de 81 mil dóla­res para bene­fi­ciar­se per­so­nal­men­te y al des­apa­re­ci­do Par­ti­do Patrio­ta (PP) en las elec­cio­nes de 2015, pre­ci­só.

Ade­más de Pérez Leal fue­ron cap­tu­ra­das otras tres per­so­nas de su admi­nis­tra­ción en Mix­co (2012−2016), un muni­ci­pio al oes­te de la capi­tal gua­te­mal­te­ca. Está pen­dien­te la deten­ción de la exdipu­tada Ste­lla Alon­zo (2016−2020), espo­sa del exal­cal­de. El padre de Pérez Leal, Otto Pérez Moli­na (2012−2015) renun­ció a su car­go cua­tro meses antes de fina­li­zar su man­da­to lue­go de haber sido seña­la­do por la fis­ca­lía gua­te­mal­te­ca y la CICIG por enca­be­zar una red de corrup­ción en las adua­nas. El expre­si­den­te está en pri­sión des­de 2015 a espe­ra de un jui­cio. Otros inte­gran­tes de su gobierno, como la exvi­ce­pre­si­den­ta Roxa­na Bal­det­ti y varios de sus minis­tros están tam­bién en la cár­cel por actos de corrup­ción. La CICIG lle­vó al des­man­te­la­mien­to de al menos 60 estruc­tu­ras de corrup­ción den­tro del Esta­do.

Pedi­do de la CIDH

Mien­tras que la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) urgió el vier­nes a Gua­te­ma­la a prio­ri­zar la lucha con­tra la corrup­ción, cuan­do en el país cen­tro­ame­ri­cano la ciu­da­da­nía vol­vió a las calles con movi­li­za­cio­nes y cie­rres de calles en recha­zo de la des­ti­tu­ción del exje­fe de la Fis­ca­lía Espe­cial Con­tra la Impu­ni­dad (FECI) Juan Fran­cis­co San­do­val y en recla­mo al mal mane­jo que tie­ne el gobierno de Giam­mat­tei de la pan­de­mia de covid-19. Los mani­fes­tan­tes piden la renun­cia del man­da­ta­rio y de la fis­cal gene­ral y jefa del minis­te­rio Públi­co, Con­sue­lo Porras.

Mile de gua­te­mal­te­cos vol­vie­ron a movi­li­zar­se este vier­nes en dife­ren­tes pun­tos del país cen­tro­ame­ri­cano. Es el segun­do día mani­fes­ta­cio­nes en esta sema­na. La con­vo­ca­to­ria fue impul­sa­da por las auto­ri­da­des ances­tra­les indí­ge­nas de Gua­te­ma­la, orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas, Comi­té de Desa­rro­llo Cam­pe­sino y Comi­té Cam­pe­sino del Alti­plano, que tam­bién pidie­ron la renun­cia del man­da­ta­rio, seña­la­do por pro­mo­ver la impu­ni­dad. Tam­bién se sumó a las movi­li­za­cio­nes la Aso­cia­ción de Estu­dian­tes Uni­ver­si­ta­rios (AEU) de la esta­tal y autó­no­ma Uni­ver­si­dad de San Car­los, así como la aso­cia­ción estu­dian­til Lan­di­va­ria­nos, de la pri­va­da y jesui­ta Uni­ver­si­dad Rafael Lan­dí­var (URL).

Las mani­fes­ta­cio­nes se exten­die­ron por todo el país, en las calles de las zonas urba­nas y en la capi­tal, con blo­queos, bai­les y con­sig­nas de apo­yo a San­do­val, remo­vi­do de su car­go el pasa­do 23 de julio, pese a ser reco­no­ci­do por su tra­ba­jo como fis­cal anti­co­rrup­ción. El exfis­cal de la FECI tuvo que salir del país para res­guar­dar su vida. «Con­si­de­ro que Giam­mat­tei es corrup­to y tan corrup­to es que tie­ne toma­do el MP, una ins­ti­tu­ción que debe ser inde­pen­dien­te», afir­mó San­do­val entre­vis­ta­do este vier­nes por el canal NTN24. 

Juan Fran­cis­co San­do­val al man­do de la FECI y en com­pa­ñía de la exfis­cal gene­ral Thel­ma Alda­na (2014−2018) y el colom­biano Iván Velás­quez titu­lar de la extin­ta Comi­sión Inter­na­cio­nal Con­tra la Impu­ni­dad en Gua­te­ma­la (CICIG), impu­tó des­de 2015 a la fecha a más de 200 per­so­nas entre minis­tros, dipu­tados, fun­cio­na­rios, miem­bros de la éli­te empre­sa­rial, ade­más de pre­si­den­tes y expresidentes.

Des­tro­zan la Gober­na­ción Depar­ta­men­tal de San Mar­cos duran­te pro­tes­ta para exi­gir renun­cia del pre­si­den­te y la fis­cal general

Al menos unas 300 per­so­nas de Taju­mul­co lle­ga­ron a la cabe­ce­ra depar­ta­men­tal y duran­te una pro­tes­ta des­tru­ye­ron y que­ma­ron mobi­lia­rio de Gober­na­ción Departamental.

Una pro­tes­ta para exi­gir la renun­cia del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei y de la fis­cal gene­ral, Con­sue­lo Porras, ter­mi­nó en dis­tur­bios lue­go que un gru­po de pobla­do­res de Taju­mul­co, San Mar­cos, cau­sa­ran des­tro­zos den­tro de la Gober­na­ción Departamental. 

Sede de Gobernación Departamental de San Marcos, que sufrió daños durante una protesta. (Foto Prensa Libre: Cristian Cass)

Al menos 300 per­so­nas, entre veci­nos y líde­res comu­ni­ta­rios de Taju­mul­co San Mar­cos, rea­li­za­ron una mani­fes­ta­ción exi­gien­do la renun­cia del pre­si­den­te Giam­ma­teii y la fis­cal Porras.

La pro­tes­ta comen­zó en el muni­ci­pio en men­ción y lue­go, segui­da­men­te los mani­fes­tan­tes abor­da­ron varios picops y se diri­gie­ron hacia San Pedro Saca­te­pé­quez y final­men­te al par­que cen­tral de la cabe­ce­ra depar­ta­men­tal de San Marcos.

La mani­fes­ta­ción se vol­vió ten­sa cuan­do los pobla­do­res mani­fes­ta­ron afue­ra de las ins­ta­la­cio­nes de Gober­na­ción Depar­ta­men­tal de San Mar­cos, en don­de exi­gían hablar con el gober­na­dor, Luis Car­los Velás­quez, pero al no con­se­guir­lo ingre­sa­ron al edi­fi­cio por la fuer­za. Lea también

Los mani­fes­tan­tes que­bra­ron ven­ta­nas, escri­to­rios, equi­po de ofi­ci­nas y les pren­die­ron fue­go a algunos.

Los tra­ba­ja­do­res de la enti­dad esta­tal logra­ron salir del edi­fi­cio minu­tos des­pués de que los mani­fes­tan­tes ingresaran.

Lue­go de los des­tro­zos, los mani­fes­tan­tes se reti­ra­ron del lugar.

Agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal Civil y per­so­nal de la Pro­cu­ra­du­ría de Dere­chos Huma­nos lle­ga­ron a la Gober­na­ción Depar­ta­men­tal para veri­fi­car los daños que había en el sitio.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *