Argen­ti­na. País depen­dien­te: El Con­se­je­ro de Segu­ri­dad nor­te­ame­ri­cano Sulli­van reci­bi­do con todos los hono­res por el gobierno de los Fernández

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de agos­to de 2021.

Se reu­nió con fun­cio­na­rios, empre­sa­rios y sin­di­ca­lis­tas que le rin­die­ron pleitecía

El con­se­je­ro de Segu­ri­dad Nacio­nal de Esta­dos Uni­dos, Jake Sulli­van, tuvo una jor­na­da mar­ca­da por la hiper­ac­ti­vi­dad que tuvo tres esce­na­rios: Casa Rosa­da, Oli­vos y el Pala­cio San Martín.

Duran­te la maña­na, lle­gó a Casa de gobierno, en el mar­co de su gira regio­nal. Lo hizo en camio­ne­tas de la Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos, que con su cha­pa diplo­má­ti­ca se con­vir­tie­ron en los pri­me­ros indi­cios de su arri­bo al lugar. La visi­ta fue poco antes de que se con­cre­ta­ra su almuer­zo con el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, en la Quin­ta de Oli­vos, a las 13. Ese pri­mer encuen­tro fue con el secre­ta­rio de Asun­tos Estra­té­gi­cos de Pre­si­den­cia, Gus­ta­vo Béliz, el can­ci­ller Feli­pe Solá, el minis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán, y el emba­ja­dor en Esta­dos Uni­dos, Jor­ge Argue­llo. Allí que­dó en evi­den­cia la fal­ta de un minis­tro de Defen­sa tras la obli­ga­da renun­cia de Agus­tín Ros­si al car­go por su par­ti­ci­pa­ción en la cam­pa­ña elec­to­ral. El nom­bre del suce­sor de Ros­si es toda­vía un enig­ma en el Gobierno, según fuen­tes inob­je­ta­bles. En tan­to, hay quie­nes no des­car­tan que pue­da haber un suce­sor en breve.

Sulli­van es una per­so­na de extre­ma con­fian­za del pre­si­den­te Joe Biden, para quien ya tra­ba­jó duran­te la admi­nis­tra­ción de Barack Oba­ma. Su lle­ga­da al país fue en el mar­co de una gira que tam­bién lo lle­va­rá a Bra­sil. El arri­bo se pro­du­jo el jue­ves y Sulli­van lle­gó acom­pa­ña­do por el direc­tor del Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal para el hemis­fe­rio occi­den­tal, Juan Gon­zá­lez; el direc­tor de Tec­no­lo­gía y Segu­ri­dad Nacio­nal, Tarun Cha­bra; el direc­tor de Ciber­né­ti­ca, Amit Mital; y el direc­tor de la Ofi­ci­na para el hemis­fe­rio occi­den­tal del Depar­ta­men­to de Esta­do, Ricar­do Zúñiga.

Alberto Fernández recibió en Olivos a Jake Sullivan
Alber­to Fer­nán­dez reci­bió en Oli­vos a Jake Sullivan

En su agen­da en el país está la dis­cu­sión sobre el for­ta­le­ci­mien­to de los lazos estra­té­gi­cos con res­pec­to a las prio­ri­da­des bila­te­ra­les y regio­na­les, inclui­da la recu­pe­ra­ción pan­dé­mi­ca, la cum­bre cli­má­ti­ca regio­nal, el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co com­par­ti­do y la segu­ri­dad en nues­tro hemis­fe­rio y en todo el mundo.

Su visi­ta al país fue fes­te­ja­da por fun­cio­na­rios del gobierno de Alber­to Fer­nán­dez, quie­nes resal­ta­ron que lo veían como una “con­se­cuen­cia lógi­ca”, de las rela­cio­nes “madu­ras y cor­dia­les que se vie­nen lle­van­do a cabo entre ambos paí­ses”. En ese sen­ti­do hicie­ron refe­ren­cia a los encuen­tros que Solá man­tu­vo en los últi­mos meses con el secre­ta­rio de Esta­do nor­te­ame­ri­cano Antony Blin­ken, en Ita­lia, duran­te la cum­bre del G20, y con Gon­zá­lez, otro de los hom­bres cla­ves del gobierno de Biden.

Tras el almuer­zo en Oli­vos, Sulli­van fue al Pala­cio San Mar­tín, sede de la Can­ci­lle­ría, don­de par­ti­ci­pó de una reu­nión espe­cial del Con­se­jo Eco­nó­mi­co y Social, jun­to a su pre­si­den­te, el Secre­ta­rio de Asun­tos Estra­té­gi­cos, Gus­ta­vo Béliz. Duran­te el encuen­tro escu­chó a repre­sen­tan­tes de dife­ren­tes áreas empre­sa­ria­les, sin­di­ca­les, del sis­te­ma pro­duc­ti­vo, aca­dé­mi­co y cien­tí­fi­co, y las inten­cio­nes para la recons­truc­ción en la post-pandemia.

Allí entre los refe­ren­tes loca­les estu­vie­ron el minis­tro de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, Matías Kul­fas; Argüe­llo; el pre­si­den­te de Agen­cia Nacio­nal de Pro­mo­ción de la Inves­ti­ga­ción, Fer­nan­do Pei­rano y los miem­bros del Con­se­jo Eco­nó­mi­co y Social, Hugo Yasky, Mari­ta Car­ba­llo, Héc­tor Daer, Gerar­do Mar­tí­nez y Ricar­do Pignanelli.

AddThis Sha­ring But­tonsSha­re to Twit­terSha­re to Face­bookSha­re to WhatsAppSha­re to Impri­mirSha­re to Más…El encuentro entre Fernández y Sullivan será a las 13 horas en la Quinta de Olivos. El encuen­tro entre Fer­nán­dez y Sulli­van será a las 13 horas en la Quin­ta de Oli­vos.
El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez reci­bi­rá este vier­nes al ase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal de Esta­dos Uni­dos Jake Sulli­van, infor­mó en la noche de este jue­ves el Gobierno nacional.

El encuen­tro será a las 13 horas en la Quin­ta Pre­si­den­cial de Oli­vos, se indicó.

Sulli­van rea­li­za una gira que inclui­rá a Bra­sil para «for­ta­le­cer los lazos estra­té­gi­cos con res­pec­to a las prio­ri­da­des bila­te­ra­les y regio­na­les», refi­rió la Emba­ja­da nor­te­ame­ri­ca­na en Bue­nos Aires.

Sulli­van cum­plió la mis­ma tarea en el Gobierno de Barack Oba­ma y tuvo un rol cen­tral en las nego­cia­cio­nes para el acuer­do nuclear con Irán y el cese del fue­go en la Fran­ja de Gaza.

Cro­no­gra­ma y acom­pa­ñan­tes de Sulli­van
En Bue­nos Aires, el ase­sor de Segu­ri­dad tie­ne pre­vis­to man­te­ner reunio­nes tam­bién con otros fun­cio­na­rios nacionales.

Según seña­ló la repre­sen­ta­ción diplo­má­ti­ca de Esta­dos Uni­dos en la Argen­ti­na, Sulli­van está acom­pa­ña­do en la gira «por el direc­tor del Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal para el hemis­fe­rio occi­den­tal, Juan Gon­zá­lez; el direc­tor de Tec­no­lo­gía y Segu­ri­dad Nacio­nal, Tarun Cha­bra; el direc­tor de Ciber­né­ti­ca, Amit Mital; y el direc­tor de la Ofi­ci­na para el hemis­fe­rio occi­den­tal del Depar­ta­men­to de Esta­do, Ricar­do Zúñiga».

Gon­zá­lez, uno de los prin­ci­pa­les ase­so­res del pre­si­den­te Joe Biden para la región, ya visi­tó la Argen­ti­na en abril últi­mo, cuan­do se reu­nió con Fernández.

«En su pri­mer via­je a la región, Sulli­van se reu­ni­rá con líde­res de los prin­ci­pa­les paí­ses alia­dos en Amé­ri­ca, no per­te­ne­cien­tes a la OTAN (Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te)», deta­lló la repre­sen­ta­ción diplo­má­ti­ca al repro­du­cir una decla­ra­ción de la por­ta­voz del Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal (NSC), Emily Horne.

Aña­dió la infor­ma­ción que «duran­te su esta­día en Bra­sil, la dele­ga­ción se reu­ni­rá con líde­res para dis­cu­tir opor­tu­ni­da­des para for­ta­le­cer la aso­cia­ción estra­té­gi­ca entre Esta­dos Uni­dos y Bra­sil, mejo­rar la esta­bi­li­dad regio­nal, avan­zar en los obje­ti­vos cli­má­ti­cos, cola­bo­rar en la infra­es­truc­tu­ra digi­tal y ayu­dar a for­jar un camino en la recu­pe­ra­ción de la pan­de­mia de Covid-19».

Y expli­có que «en Argen­ti­na dis­cu­ti­rán el for­ta­le­ci­mien­to de los lazos estra­té­gi­cos con res­pec­to a las prio­ri­da­des bila­te­ra­les y regio­na­les, inclui­da la recu­pe­ra­ción pan­dé­mi­ca, la cum­bre cli­má­ti­ca regio­nal, el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co com­par­ti­do y la segu­ri­dad en nues­tro hemis­fe­rio y en todo el mundo».

¿Quién es Jake Sullivan?

Sobre su tra­yec­to­ria, se expli­có que Sulli­van es el 28° asis­ten­te pre­si­den­cial para Asun­tos de Segu­ri­dad Nacio­nal (ase­sor de Segu­ri­dad Nacional).

En la admi­nis­tra­ción Barack Oba­ma «se desem­pe­ñó como asis­ten­te adjun­to del Pre­si­den­te y ase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal del enton­ces vice­pre­si­den­te Biden, direc­tor del gabi­ne­te de Pla­ni­fi­ca­ción de Polí­ti­cas del Depar­ta­men­to de Esta­do y vice­je­fe de gabi­ne­te de la secre­ta­ria de Esta­do Hillary Clinton».

En su perío­do en el Gobierno, «Sulli­van lide­ró las nego­cia­cio­nes en las con­ver­sa­cio­nes ini­cia­les que pre­pa­ra­ron el camino para el acuer­do nuclear con Irán, y tuvo un rol cla­ve en las nego­cia­cio­nes ini­cia­das por EEUU que lle­va­ron al cese del fue­go en Gaza en 2012″.

Asi­mis­mo, «ayu­dó a deli­near la estra­te­gia de reba­lan­ceo del Asia-Pací­fi­co, tan­to en el Depar­ta­men­to de Esta­do como en la Casa Blanca».

Sulli­van cofun­dó y codi­ri­gió el con­se­jo ase­sor de Natio­nal Secu­rity Action, una orga­ni­za­ción sin fines de lucro enfo­ca­da en la segu­ri­dad nacional

Ade­más, fue el prin­ci­pal ase­sor en polí­ti­cas de la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Joe Biden en 2020, entre otras acti­vi­da­des públi­cas y pri­va­das, se añadió.

Lue­go de su paso por el Gobierno, Sulli­van fue inves­ti­ga­dor prin­ci­pal en el Car­ne­gie Endow­ment for Inter­na­tio­nal Pea­ce, don­de ayu­dó a con­ce­bir y dise­ñar un pro­yec­to bipar­ti­dis­ta sobre una polí­ti­ca exte­rior para la cla­se media. Tam­bién dic­tó cla­ses en Yale Law School, Uni­ver­sity of New Ham­pshi­re y Dart­mouth College.

Cofun­dó y codi­ri­gió el con­se­jo ase­sor de Natio­nal Secu­rity Action, una orga­ni­za­ción sin fines de lucro enfo­ca­da en la segu­ri­dad nacio­nal, y fue miem­bro de los con­se­jos ase­so­res de diver­sas orga­ni­za­cio­nes rela­cio­na­das con polí­ti­ca exte­rior y segu­ri­dad nacional.

Sulli­van tie­ne un títu­lo de gra­do en Cien­cias Polí­ti­cas y Estu­dios Inter­na­cio­na­les de Yale Colle­ge; una maes­tría en Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de Oxford, don­de fue beca­rio Rho­des, y un doc­to­ra­do en Juris­pru­den­cia de Yale Law School. Fue asis­ten­te del juez de la Cor­te Supre­ma Stephen Bre­yer y del juez Gui­do Cala­bre­si de la Cor­te de Ape­la­cio­nes para el Segun­do Distrito.

Sulli­van y Mas­sa, el hom­bre de las rela­cio­nes car­na­les con EE.UU.: la nego­cia­ción con el FMI para seguir pagan­do la deu­da y la tec­no­lo­gía 5G 

El envia­do de Joe Biden reci­bió al titu­lar de la Cáma­ra de Dipu­tados en la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se; tam­bién habla­ron de la tec­no­lo­gía 5G, en dispu­ta con Chi­na; y del lide­raz­go argen­tino en la región

Sullivan recibió a Massa en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.
Sulli­van reci­bió a Mas­sa en la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Bue­nos Aires.

En medio de una agen­da car­ga­da que lo lle­vó a la Casa Rosa­da, la quin­ta de Oli­vos y la Can­ci­lle­ría, el influ­yen­te ase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal nor­te­ame­ri­cano, Jake Sulli­van, se hizo tiem­po para reci­bir al pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, Ser­gio Mas­sa, en la sede de la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Bue­nos Aires. Allí, dia­lo­ga­ron sobre la inter­ven­ción de la Secre­ta­ría del Teso­ro en la nego­cia­ción de la Argen­ti­na con el FMI y anti­ci­pa­ron una pró­xi­ma dona­ción de vacu­nas con­tra el Covid que envia­rá Washing­ton a la región.

Fuen­tes cer­ca­nas a Mas­sa, quien se reu­nió 40 minu­tos con el envia­do del pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Joe Biden. Duran­te la con­ver­sa­ción, el inte­gran­te de la mesa chi­ca de la coa­li­ción gober­nan­te plan­teó a Sulli­van la nece­si­dad de que la admi­nis­tra­ción demó­cra­ta apo­ye ‑a tra­vés de la Secre­ta­ría del Teso­ro- las ges­tio­nes que rea­li­za el minis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán, ante el staff del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, para rene­go­ciar los pla­zos de pago de la deu­da con el organismo.

De acuer­do a las fuen­tes con­sul­ta­das, Sulli­van se mos­tró pre­dis­pues­to a cola­bo­rar con el Gobierno argen­tino, aun­que acla­ró que la Secre­ta­ría del Teso­ro tie­ne inde­pen­den­cia de cri­te­rio. En otro tra­mo de la char­la, que se hizo con una tra­duc­to­ra median­te, el fun­cio­na­rio nor­te­ame­ri­cano con­fir­mó que la admi­nis­tra­ción Biden se dis­po­ne a anun­ciar una nue­va dona­ción de vacu­nas con­tra el Covid a la región lati­no­ame­ri­ca­na, que el pro­pio Sulli­van cuan­ti­fi­có en “half a billon”. Esto es, unas 500 millo­nes de dosis a distribuir.

Un tema calien­te de la agen­da bila­te­ral entre la Argen­ti­na y Esta­dos Uni­dos es la lle­ga­da de la tec­no­lo­gía 5G, por la que pug­nan abier­ta­men­te las com­pa­ñías nor­te­ame­ri­ca­nas con Chi­na, a tra­vés de la mul­ti­na­cio­nal Hawei. En la reu­nión con Mas­sa, los envia­dos de Washing­ton ‑jun­to a Sulli­van estu­vie­ron Juan Gon­zá­lez, ase­sor espe­cial para Amé­ri­ca Lati­na, y el sub­se­cre­ta­rio inte­ri­no para Asun­tos Hemis­fé­ri­cos del Depar­ta­men­to de Esta­do, Ricar­do Zúñi­ga- afir­ma­ron que una agen­cia lla­ma­da FDC pue­de finan­ciar el desa­rro­llo a pro­yec­tos argen­ti­nos en soft­wa­re y ciber-seguridad.

A su vez, Mas­sa plan­teó a Sulli­van que la Argen­ti­na pue­de ejer­cer un “lide­raz­go regio­nal” y que lo podría expre­sar en la pró­xi­ma Cum­bre de las Amé­ri­cas, mien­tras que el envia­do de Biden se mos­tró par­ti­cu­lar­men­te intere­sa­do en el medio ambien­te y se refi­rió a la nece­si­dad de pro­te­ger las cuen­cas hídri­cas Ama­zo­nas-Para­ná. Antes de lle­gar a Bue­nos Aires, Sulli­van había esta­do reu­ni­do en Bra­sil con los gober­na­do­res opo­si­to­res al pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro en la región del Amazonas.

En el tema­rio que abor­da­ron Sulli­van y Mas­sa tam­bién se inclu­yó la “segu­ri­dad en el Atlán­ti­co sur” y la posi­bi­li­dad de incor­po­rar tec­no­lo­gía de últi­ma gene­ra­ción para com­ba­tir la pes­ca ile­gal. Según indi­ca­ron los voce­ros cer­ca­nos al pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, el ase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal nor­te­ame­ri­cano no men­cio­nó en la con­ver­sa­ción los casos de Vene­zue­la, Cuba y Nicaragua.

Massa junto a Juan González, en su reciente visita a Estados Unidos.
Mas­sa jun­to a Juan Gon­zá­lez, en su recien­te visi­ta a Esta­dos Unidos.

Más tem­prano, por la sede de la emba­ja­da pasa­ron los legis­la­do­res del “gru­po de amis­tad” con Esta­dos Uni­dos. Entre ellos estu­vie­ron la dipu­tada ofi­cia­lis­ta Lau­ra Rus­so, que pre­si­de el gru­po, las opo­si­to­ras Sil­via Los­pen­na­to (Pro) y Kari­na Ban­fi (UCR), el kirch­ne­ris­ta Jor­ge Taia­na y el alber­tis­ta Eduar­do Val­dés. Mas­sa, por su par­te, tuvo una reu­nión bila­te­ral con Sulli­van, como con­se­cuen­cia de su recien­te vis­ta a Esta­dos Uni­dos y su rela­ción per­so­nal con Juan Gon­zá­lez, quien bajó del avión en Bue­nos Aires “vis­tien­do la cami­se­ta de Tigre”, bro­mea­ron las fuen­tes consultadas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *