Argen­ti­na. País depen­dien­te: El Con­se­je­ro de Segu­ri­dad nor­te­ame­ri­cano Sulli­van reci­bi­do con todos los hono­res por el gobierno de los Fernández

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de agos­to de 2021.

Se reu­nió con fun­cio­na­rios, empre­sa­rios y sin­di­ca­lis­tas que le rin­die­ron pleitecía

El con­se­je­ro de Segu­ri­dad Nacio­nal de Esta­dos Uni­dos, Jake Sulli­van, tuvo una jor­na­da mar­ca­da por la hiper­ac­ti­vi­dad que tuvo tres esce­na­rios: Casa Rosa­da, Oli­vos y el Pala­cio San Martín.

Duran­te la maña­na, lle­gó a Casa de gobierno, en el mar­co de su gira regio­nal. Lo hizo en camio­ne­tas de la Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos, que con su cha­pa diplo­má­ti­ca se con­vir­tie­ron en los pri­me­ros indi­cios de su arri­bo al lugar. La visi­ta fue poco antes de que se con­cre­ta­ra su almuer­zo con el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, en la Quin­ta de Oli­vos, a las 13. Ese pri­mer encuen­tro fue con el secre­ta­rio de Asun­tos Estra­té­gi­cos de Pre­si­den­cia, Gus­ta­vo Béliz, el can­ci­ller Feli­pe Solá, el minis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán, y el emba­ja­dor en Esta­dos Uni­dos, Jor­ge Argue­llo. Allí que­dó en evi­den­cia la fal­ta de un minis­tro de Defen­sa tras la obli­ga­da renun­cia de Agus­tín Ros­si al car­go por su par­ti­ci­pa­ción en la cam­pa­ña elec­to­ral. El nom­bre del suce­sor de Ros­si es toda­vía un enig­ma en el Gobierno, según fuen­tes inob­je­ta­bles. En tan­to, hay quie­nes no des­car­tan que pue­da haber un suce­sor en breve.

Sulli­van es una per­so­na de extre­ma con­fian­za del pre­si­den­te Joe Biden, para quien ya tra­ba­jó duran­te la admi­nis­tra­ción de Barack Oba­ma. Su lle­ga­da al país fue en el mar­co de una gira que tam­bién lo lle­va­rá a Bra­sil. El arri­bo se pro­du­jo el jue­ves y Sulli­van lle­gó acom­pa­ña­do por el direc­tor del Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal para el hemis­fe­rio occi­den­tal, Juan Gon­zá­lez; el direc­tor de Tec­no­lo­gía y Segu­ri­dad Nacio­nal, Tarun Cha­bra; el direc­tor de Ciber­né­ti­ca, Amit Mital; y el direc­tor de la Ofi­ci­na para el hemis­fe­rio occi­den­tal del Depar­ta­men­to de Esta­do, Ricar­do Zúñiga.

Alberto Fernández recibió en Olivos a Jake Sullivan
Alber­to Fer­nán­dez reci­bió en Oli­vos a Jake Sullivan

En su agen­da en el país está la dis­cu­sión sobre el for­ta­le­ci­mien­to de los lazos estra­té­gi­cos con res­pec­to a las prio­ri­da­des bila­te­ra­les y regio­na­les, inclui­da la recu­pe­ra­ción pan­dé­mi­ca, la cum­bre cli­má­ti­ca regio­nal, el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co com­par­ti­do y la segu­ri­dad en nues­tro hemis­fe­rio y en todo el mundo.

Su visi­ta al país fue fes­te­ja­da por fun­cio­na­rios del gobierno de Alber­to Fer­nán­dez, quie­nes resal­ta­ron que lo veían como una “con­se­cuen­cia lógi­ca”, de las rela­cio­nes “madu­ras y cor­dia­les que se vie­nen lle­van­do a cabo entre ambos paí­ses”. En ese sen­ti­do hicie­ron refe­ren­cia a los encuen­tros que Solá man­tu­vo en los últi­mos meses con el secre­ta­rio de Esta­do nor­te­ame­ri­cano Antony Blin­ken, en Ita­lia, duran­te la cum­bre del G20, y con Gon­zá­lez, otro de los hom­bres cla­ves del gobierno de Biden.

Tras el almuer­zo en Oli­vos, Sulli­van fue al Pala­cio San Mar­tín, sede de la Can­ci­lle­ría, don­de par­ti­ci­pó de una reu­nión espe­cial del Con­se­jo Eco­nó­mi­co y Social, jun­to a su pre­si­den­te, el Secre­ta­rio de Asun­tos Estra­té­gi­cos, Gus­ta­vo Béliz. Duran­te el encuen­tro escu­chó a repre­sen­tan­tes de dife­ren­tes áreas empre­sa­ria­les, sin­di­ca­les, del sis­te­ma pro­duc­ti­vo, aca­dé­mi­co y cien­tí­fi­co, y las inten­cio­nes para la recons­truc­ción en la post-pandemia.

Allí entre los refe­ren­tes loca­les estu­vie­ron el minis­tro de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, Matías Kul­fas; Argüe­llo; el pre­si­den­te de Agen­cia Nacio­nal de Pro­mo­ción de la Inves­ti­ga­ción, Fer­nan­do Pei­rano y los miem­bros del Con­se­jo Eco­nó­mi­co y Social, Hugo Yasky, Mari­ta Car­ba­llo, Héc­tor Daer, Gerar­do Mar­tí­nez y Ricar­do Pignanelli.

AddThis Sha­ring But­tonsSha­re to Twit­terSha­re to Face­bookSha­re to WhatsAppSha­re to Impri­mirSha­re to Más…El encuentro entre Fernández y Sullivan será a las 13 horas en la Quinta de Olivos. El encuen­tro entre Fer­nán­dez y Sulli­van será a las 13 horas en la Quin­ta de Oli­vos.
El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez reci­bi­rá este vier­nes al ase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal de Esta­dos Uni­dos Jake Sulli­van, infor­mó en la noche de este jue­ves el Gobierno nacional.

El encuen­tro será a las 13 horas en la Quin­ta Pre­si­den­cial de Oli­vos, se indicó.

Sulli­van rea­li­za una gira que inclui­rá a Bra­sil para «for­ta­le­cer los lazos estra­té­gi­cos con res­pec­to a las prio­ri­da­des bila­te­ra­les y regio­na­les», refi­rió la Emba­ja­da nor­te­ame­ri­ca­na en Bue­nos Aires.

Sulli­van cum­plió la mis­ma tarea en el Gobierno de Barack Oba­ma y tuvo un rol cen­tral en las nego­cia­cio­nes para el acuer­do nuclear con Irán y el cese del fue­go en la Fran­ja de Gaza.

Cro­no­gra­ma y acom­pa­ñan­tes de Sulli­van
En Bue­nos Aires, el ase­sor de Segu­ri­dad tie­ne pre­vis­to man­te­ner reunio­nes tam­bién con otros fun­cio­na­rios nacionales.

Según seña­ló la repre­sen­ta­ción diplo­má­ti­ca de Esta­dos Uni­dos en la Argen­ti­na, Sulli­van está acom­pa­ña­do en la gira «por el direc­tor del Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal para el hemis­fe­rio occi­den­tal, Juan Gon­zá­lez; el direc­tor de Tec­no­lo­gía y Segu­ri­dad Nacio­nal, Tarun Cha­bra; el direc­tor de Ciber­né­ti­ca, Amit Mital; y el direc­tor de la Ofi­ci­na para el hemis­fe­rio occi­den­tal del Depar­ta­men­to de Esta­do, Ricar­do Zúñiga».

Gon­zá­lez, uno de los prin­ci­pa­les ase­so­res del pre­si­den­te Joe Biden para la región, ya visi­tó la Argen­ti­na en abril últi­mo, cuan­do se reu­nió con Fernández.

«En su pri­mer via­je a la región, Sulli­van se reu­ni­rá con líde­res de los prin­ci­pa­les paí­ses alia­dos en Amé­ri­ca, no per­te­ne­cien­tes a la OTAN (Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te)», deta­lló la repre­sen­ta­ción diplo­má­ti­ca al repro­du­cir una decla­ra­ción de la por­ta­voz del Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal (NSC), Emily Horne.

Aña­dió la infor­ma­ción que «duran­te su esta­día en Bra­sil, la dele­ga­ción se reu­ni­rá con líde­res para dis­cu­tir opor­tu­ni­da­des para for­ta­le­cer la aso­cia­ción estra­té­gi­ca entre Esta­dos Uni­dos y Bra­sil, mejo­rar la esta­bi­li­dad regio­nal, avan­zar en los obje­ti­vos cli­má­ti­cos, cola­bo­rar en la infra­es­truc­tu­ra digi­tal y ayu­dar a for­jar un camino en la recu­pe­ra­ción de la pan­de­mia de Covid-19».

Y expli­có que «en Argen­ti­na dis­cu­ti­rán el for­ta­le­ci­mien­to de los lazos estra­té­gi­cos con res­pec­to a las prio­ri­da­des bila­te­ra­les y regio­na­les, inclui­da la recu­pe­ra­ción pan­dé­mi­ca, la cum­bre cli­má­ti­ca regio­nal, el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co com­par­ti­do y la segu­ri­dad en nues­tro hemis­fe­rio y en todo el mundo».

¿Quién es Jake Sullivan?

Sobre su tra­yec­to­ria, se expli­có que Sulli­van es el 28° asis­ten­te pre­si­den­cial para Asun­tos de Segu­ri­dad Nacio­nal (ase­sor de Segu­ri­dad Nacional).

En la admi­nis­tra­ción Barack Oba­ma «se desem­pe­ñó como asis­ten­te adjun­to del Pre­si­den­te y ase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal del enton­ces vice­pre­si­den­te Biden, direc­tor del gabi­ne­te de Pla­ni­fi­ca­ción de Polí­ti­cas del Depar­ta­men­to de Esta­do y vice­je­fe de gabi­ne­te de la secre­ta­ria de Esta­do Hillary Clinton».

En su perío­do en el Gobierno, «Sulli­van lide­ró las nego­cia­cio­nes en las con­ver­sa­cio­nes ini­cia­les que pre­pa­ra­ron el camino para el acuer­do nuclear con Irán, y tuvo un rol cla­ve en las nego­cia­cio­nes ini­cia­das por EEUU que lle­va­ron al cese del fue­go en Gaza en 2012″.

Asi­mis­mo, «ayu­dó a deli­near la estra­te­gia de reba­lan­ceo del Asia-Pací­fi­co, tan­to en el Depar­ta­men­to de Esta­do como en la Casa Blanca».

Sulli­van cofun­dó y codi­ri­gió el con­se­jo ase­sor de Natio­nal Secu­rity Action, una orga­ni­za­ción sin fines de lucro enfo­ca­da en la segu­ri­dad nacional

Ade­más, fue el prin­ci­pal ase­sor en polí­ti­cas de la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Joe Biden en 2020, entre otras acti­vi­da­des públi­cas y pri­va­das, se añadió.

Lue­go de su paso por el Gobierno, Sulli­van fue inves­ti­ga­dor prin­ci­pal en el Car­ne­gie Endow­ment for Inter­na­tio­nal Pea­ce, don­de ayu­dó a con­ce­bir y dise­ñar un pro­yec­to bipar­ti­dis­ta sobre una polí­ti­ca exte­rior para la cla­se media. Tam­bién dic­tó cla­ses en Yale Law School, Uni­ver­sity of New Ham­pshi­re y Dart­mouth College.

Cofun­dó y codi­ri­gió el con­se­jo ase­sor de Natio­nal Secu­rity Action, una orga­ni­za­ción sin fines de lucro enfo­ca­da en la segu­ri­dad nacio­nal, y fue miem­bro de los con­se­jos ase­so­res de diver­sas orga­ni­za­cio­nes rela­cio­na­das con polí­ti­ca exte­rior y segu­ri­dad nacional.

Sulli­van tie­ne un títu­lo de gra­do en Cien­cias Polí­ti­cas y Estu­dios Inter­na­cio­na­les de Yale Colle­ge; una maes­tría en Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de Oxford, don­de fue beca­rio Rho­des, y un doc­to­ra­do en Juris­pru­den­cia de Yale Law School. Fue asis­ten­te del juez de la Cor­te Supre­ma Stephen Bre­yer y del juez Gui­do Cala­bre­si de la Cor­te de Ape­la­cio­nes para el Segun­do Distrito.

Sulli­van y Mas­sa, el hom­bre de las rela­cio­nes car­na­les con EE.UU.: la nego­cia­ción con el FMI para seguir pagan­do la deu­da y la tec­no­lo­gía 5G 

El envia­do de Joe Biden reci­bió al titu­lar de la Cáma­ra de Dipu­tados en la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se; tam­bién habla­ron de la tec­no­lo­gía 5G, en dispu­ta con Chi­na; y del lide­raz­go argen­tino en la región

Sullivan recibió a Massa en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.
Sulli­van reci­bió a Mas­sa en la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Bue­nos Aires.

En medio de una agen­da car­ga­da que lo lle­vó a la Casa Rosa­da, la quin­ta de Oli­vos y la Can­ci­lle­ría, el influ­yen­te ase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal nor­te­ame­ri­cano, Jake Sulli­van, se hizo tiem­po para reci­bir al pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, Ser­gio Mas­sa, en la sede de la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Bue­nos Aires. Allí, dia­lo­ga­ron sobre la inter­ven­ción de la Secre­ta­ría del Teso­ro en la nego­cia­ción de la Argen­ti­na con el FMI y anti­ci­pa­ron una pró­xi­ma dona­ción de vacu­nas con­tra el Covid que envia­rá Washing­ton a la región.

Fuen­tes cer­ca­nas a Mas­sa, quien se reu­nió 40 minu­tos con el envia­do del pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, Joe Biden. Duran­te la con­ver­sa­ción, el inte­gran­te de la mesa chi­ca de la coa­li­ción gober­nan­te plan­teó a Sulli­van la nece­si­dad de que la admi­nis­tra­ción demó­cra­ta apo­ye ‑a tra­vés de la Secre­ta­ría del Teso­ro- las ges­tio­nes que rea­li­za el minis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán, ante el staff del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, para rene­go­ciar los pla­zos de pago de la deu­da con el organismo.

De acuer­do a las fuen­tes con­sul­ta­das, Sulli­van se mos­tró pre­dis­pues­to a cola­bo­rar con el Gobierno argen­tino, aun­que acla­ró que la Secre­ta­ría del Teso­ro tie­ne inde­pen­den­cia de cri­te­rio. En otro tra­mo de la char­la, que se hizo con una tra­duc­to­ra median­te, el fun­cio­na­rio nor­te­ame­ri­cano con­fir­mó que la admi­nis­tra­ción Biden se dis­po­ne a anun­ciar una nue­va dona­ción de vacu­nas con­tra el Covid a la región lati­no­ame­ri­ca­na, que el pro­pio Sulli­van cuan­ti­fi­có en “half a billon”. Esto es, unas 500 millo­nes de dosis a distribuir.

Un tema calien­te de la agen­da bila­te­ral entre la Argen­ti­na y Esta­dos Uni­dos es la lle­ga­da de la tec­no­lo­gía 5G, por la que pug­nan abier­ta­men­te las com­pa­ñías nor­te­ame­ri­ca­nas con Chi­na, a tra­vés de la mul­ti­na­cio­nal Hawei. En la reu­nión con Mas­sa, los envia­dos de Washing­ton ‑jun­to a Sulli­van estu­vie­ron Juan Gon­zá­lez, ase­sor espe­cial para Amé­ri­ca Lati­na, y el sub­se­cre­ta­rio inte­ri­no para Asun­tos Hemis­fé­ri­cos del Depar­ta­men­to de Esta­do, Ricar­do Zúñi­ga- afir­ma­ron que una agen­cia lla­ma­da FDC pue­de finan­ciar el desa­rro­llo a pro­yec­tos argen­ti­nos en soft­wa­re y ciber-seguridad.

A su vez, Mas­sa plan­teó a Sulli­van que la Argen­ti­na pue­de ejer­cer un “lide­raz­go regio­nal” y que lo podría expre­sar en la pró­xi­ma Cum­bre de las Amé­ri­cas, mien­tras que el envia­do de Biden se mos­tró par­ti­cu­lar­men­te intere­sa­do en el medio ambien­te y se refi­rió a la nece­si­dad de pro­te­ger las cuen­cas hídri­cas Ama­zo­nas-Para­ná. Antes de lle­gar a Bue­nos Aires, Sulli­van había esta­do reu­ni­do en Bra­sil con los gober­na­do­res opo­si­to­res al pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro en la región del Amazonas.

En el tema­rio que abor­da­ron Sulli­van y Mas­sa tam­bién se inclu­yó la “segu­ri­dad en el Atlán­ti­co sur” y la posi­bi­li­dad de incor­po­rar tec­no­lo­gía de últi­ma gene­ra­ción para com­ba­tir la pes­ca ile­gal. Según indi­ca­ron los voce­ros cer­ca­nos al pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, el ase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal nor­te­ame­ri­cano no men­cio­nó en la con­ver­sa­ción los casos de Vene­zue­la, Cuba y Nicaragua.

Massa junto a Juan González, en su reciente visita a Estados Unidos.
Mas­sa jun­to a Juan Gon­zá­lez, en su recien­te visi­ta a Esta­dos Unidos.

Más tem­prano, por la sede de la emba­ja­da pasa­ron los legis­la­do­res del “gru­po de amis­tad” con Esta­dos Uni­dos. Entre ellos estu­vie­ron la dipu­tada ofi­cia­lis­ta Lau­ra Rus­so, que pre­si­de el gru­po, las opo­si­to­ras Sil­via Los­pen­na­to (Pro) y Kari­na Ban­fi (UCR), el kirch­ne­ris­ta Jor­ge Taia­na y el alber­tis­ta Eduar­do Val­dés. Mas­sa, por su par­te, tuvo una reu­nión bila­te­ral con Sulli­van, como con­se­cuen­cia de su recien­te vis­ta a Esta­dos Uni­dos y su rela­ción per­so­nal con Juan Gon­zá­lez, quien bajó del avión en Bue­nos Aires “vis­tien­do la cami­se­ta de Tigre”, bro­mea­ron las fuen­tes consultadas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *