Nación Mapu­che. La dere­cha mue­ve ficha: ¿Mar­cha Patrio­ti­ca o AntiMapuche ?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de agos­to de 2021

Con el pre­tex­to de defen­der la sobe­ra­nía nacio­nal, se orga­ni­za está pro­ce­sión ope­ra­da, orga­ni­za­da y esti­mu­la­da por Ricar­do Bus­tos, voce­ro del Pro, a dis­po­si­ción de empre­sa­rios mine­ros, extran­je­ros y de la Socie­dad Rural, pre­ten­de ins­ta­lar des­de hace años a tra­vés del ofi­cio de pseu­do­pe­rio­dis­ta los bene­fi­cios de besar los pies de todos éstos gru­pos empresariales.

Que casua­li­dad que el fin de sema­na pasa­do paseo por la zona la etí­li­ca Patri­cia Bull­rich, y que lue­go se orga­ni­ce la mar­cha, cal­ca­da tal como lo hace con Die­go Fru­tos, vecino de Mas­car­di en con­tra del Lof Laf­ken huin­cul mapu. Y lue­go el miér­co­les se reúne gen­dar­me­ría con el Inten­den­te para cus­to­diar esa marcha.

Aho­ra el ensa­ña­mien­to es con­tra Lof Pai­lla­co, ( antes Pu Lof, Comu­ni­dad Nahuel­pan o cual­quier mapu­che o vecino que repu­die los intere­ses mine­ros que Bus­tos defien­de) El como todos los pro­pi­cia­do­res de esta mar­cha tie­nen una memo­ria muy frá­gil o esca­so cono­ci­mien­to his­tó­ri­co acer­ca de la crea­ción del Par­que nacio­nal Los Aler­ces, éste fue crea­do en el año 1937, año en que des­alo­ja­ron varios terri­to­rios como tam­bién el Lof Nahuel­pan. Para crear el par­que que­ma­ron, des­alo­ja­ron y reubi­ca­ron for­za­da­men­te en las peri­fe­rias a los pobla­do­res del lugar. En ese momen­to no hubo repu­dio alguno, y fue­ron actos más que van­dá­li­cos, fue vio­len­cia explí­ci­ta y robo de los terri­to­rios. El esta­do ponien­do todo su apa­ra­to repre­sor al ser­vi­cio del rica­je de esos años.

WIÑOTUY TAIÑ MAPU MEW. ( VOLVEMOS A NUESTRA TIERRA)

Hoy el terri­to­rio está nue­va­men­te en cus­to­dia del Pue­blo Mapu­che, ejer­cien­do un dere­cho ances­tral.
Cual­quier vecino veci­na que quie­ra tran­si­tar este espa­cio con cui­da­do y res­pe­to del lugar está tam­bién en su dere­cho.
Pero no aque­llos que le lamen los pies a las mine­ras, o pro­yec­tos hidro­eléc­tri­cos que pre­ten­den ins­ta­lar en estos luga­res.
Por lo mis­mo, vecino veci­na fíje­se a qué mar­cha se suma:
Si a la que está a favor del agua y de la vida, y empá­ti­cos con la lucha del Pue­blo Mapu­che.
O a la mar­cha que pro­mue­ve la sequía, des­truc­ción y saqueo de esta zona?
Por todo esto repu­dia­mos a Patri­cia Bul­rich, por sos­te­ner y tra­ba­jar en pos del geno­ci­dio y des­po­jos de nues­tros Terri­to­rios.
A Ricar­do Bus­tos y Julie­ta Mora­les, del medio FM del Lago de Esquel, por cola­bo­rar en el rela­to estig­ma­ti­zan­te en con­tra del pue­blo Mapu­che. Y tam­bién por­que nos sur­ge el inte­rro­gan­te por qué no defien­den la sobe­ra­nia cuan­do el terri­to­rio que­da en manos de extran­je­ros? Cuál es su con­cep­to sobre sobe­ra­nía entonces?

Acom­pa­ña­mos con todo el nehuen a peñi ka pu Lamien, Ka pu ngen, del Lof Pai­lla­co, en memo­ria de com­pu­ke­che que fue­ron des­alo­ja­dos en 1937.

TAIÑ CUIFIKECHEIEM, TAIÑ RUPU MEW.
EL CAMINO DE NUESTROS ANCESTROS ES NUESTRO CAMINO.

Por el Equi­po de Comu­ni­ca­ción del Puel Fta Willi Mapu, con el apor­te de peñi y lamien de dife­ren­tes territorios.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *