Los par­ti­da­rios y detrac­to­res de las vacu­nas se mani­fies­tan con­jun­ta­men­te con­tra su obligatoriedad

A los medios espa­ño­les les gus­ta decir que la ola de pro­tes­tas en Euro­pa con­tra la vacu­na­ción obli­ga­to­ria está orga­ni­za­da por “anti­va­cu­nas”. Es una de las muchas mani­pu­la­cio­nes que vie­nen lan­zan­do des­de el minu­to cero de esta pan­de­mia, como las eti­que­tas de “nega­cio­nis­tas”, e inclu­so “ultra­de­re­cha”, que ni siquie­ra saben lo que significa.

Des­de el prin­ci­pio de la pan­de­mia y la impo­si­ción de la ley mar­cial en casi todo el mun­do, las pro­tes­tas han cre­ci­do, has­ta el pun­to de hacer­se masi­vas a medi­da que los gobier­nos se mos­tra­ban más desa­fian­tes hacia las liber­ta­des y dere­chos más bási­cos, esos que en Euro­pa creían que nadie se atre­ve­ría nun­ca a burlar.

En el movi­mien­to con­tra la vacu­na­ción obli­ga­to­ria y el pasa­por­te sani­ta­rio tam­bién par­ti­ci­pan acti­va­men­te los que se han vacu­na­do, e inclu­so los que reco­mien­dan vacu­nar­se, a pesar de los pesa­res. Son muchos los que se ha dado cuen­ta, unos más tar­de y otros más tem­prano, que los esta­dos de emer­gen­cia, las res­tric­cio­nes sani­ta­rias, las vacu­nas y el pasa­por­te sani­ta­rio son meca­nis­mos de con­trol, es decir, de refor­za­mien­to del poder político.

Actual­men­te sólo el 17 por cien­to de los fran­ce­ses se nie­ga a vacu­nar­se con­tra el coro­na­vi­rus, mien­tras que casi la mitad de las per­so­nas expre­san su apo­yo o sim­pa­tía por el movi­mien­to con­tra el pasa­por­te sanitario.

La agen­cia Fran­ce Press ha envia­do a sus repor­te­ros a las movi­li­za­cio­nes con­tra el pasa­por­te sani­ta­rio y se han encon­tra­do a muchos publi­cis­tas de las vacu­nas, en gene­ral, e inclu­so de las vacu­nas con­tra el coro­na­vi­rus, en particular (*).

El ele­men­to común de unos y otros no es la vacu­na sino la obli­ga­to­rie­dad, es decir, el retorno al fas­cis­mo o el refor­za­mien­to de lo que jamás finalizó.

A dife­ren­cia de Espa­ña, en Fran­cia los sin­di­ca­tos ha publi­ca­do comu­ni­ca­dos reco­men­dan­do la vacu­na­ción y opo­nién­do­se a su carác­ter obli­ga­to­rio. Lo mis­mo ha ocu­rri­do con otras orga­ni­za­cio­nes socia­les, que no están acos­tum­bra­das a pre­sio­nes y chan­ta­jes tan des­ca­ra­dos de sus gobiernos.

En Fran­cia el pasa­por­te sani­ta­rio es obli­ga­to­rio des­de el 21 de julio en los loca­les cul­tu­ra­les y de ocio y el lunes de la sema­na que vie­ne se amplia­rá a los cafés, res­tau­ran­tes, tre­nes de lar­ga dis­tan­cia, auto­ca­res y vue­los nacio­na­les, así como a los pacien­tes y visi­tan­tes de los cen­tros sani­ta­rios y resi­den­cias de ancianos.

Des­de que comen­za­ron hace tres sema­nas, las mani­fes­ta­cio­nes con­tra los pasa­por­tes sani­ta­rios son cada vez más nume­ro­sas. El sába­do la poli­cía fran­ce­sa con­ta­bi­li­zó más de 200.000 par­ti­ci­pan­tes y ha adver­ti­do de que pue­den con­ver­tir­se en un nue­vo movi­mien­to, pare­ci­do a los “cha­le­cos ama­ri­llos” y cada vez más radicalizado.

“Soy cama­re­ro, nun­ca qui­se ser poli­cía”, dijo Stépha­ne Grand, de 27 años, mani­fes­tan­te en Mont­pe­llier el sába­do. “Me repug­na que se nos pida que com­pro­be­mos quién está vacu­na­do y quién no, eso hace impo­si­ble mi tra­ba­jo”, añade.

La vacu­na­ción obli­ga­to­ria es uno de los diez pun­tos de aler­ta enu­me­ra­dos el 20 de julio por el Defen­sor de los Dere­chos Huma­nos, que denun­cia “el con­trol de una par­te de la pobla­ción por otra”.

(*) https://​www​.lepoint​.fr/​s​o​c​i​e​t​e​/​d​e​s​-​v​a​c​c​i​n​e​s​-​e​t​-​p​r​o​-​v​a​c​c​i​n​s​-​r​e​j​e​t​t​e​n​t​-​f​a​r​o​u​c​h​e​m​e​n​t​-​l​e​-​p​a​s​s​-​s​a​n​i​t​a​i​r​e​-05 – 08-2021 – 2437901_23.php

Toma­do de mpr21​.info

La entra­da Los par­ti­da­rios y detrac­to­res de las vacu­nas se mani­fies­tan con­jun­ta­men­te con­tra su obli­ga­to­rie­dad se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *