Espio­na­je, con­tra­es­pio­na­je, con­tra­gue­rri­lla y mani­pu­la­ción social para ins­tau­rar el Rei­no de Cris­to en la Tierra

N.de la R. El Yun­que, a tra­vés de la orga­ni­za­ción “Haz­te Oír” es uno de los prin­ci­pa­les finan­cia­do­res de Vox, jun­to con repre­sen­tan­tes de los gran­des capi­ta­les españoles.

Copias de correos elec­tró­ni­cos con­te­ni­dos en los más de 17.000 archi­vos de la orga­ni­za­ción fas­cis­ta espa­ño­la Haz­te Oír –reve­la­dos por Wiki­Leaks– dan cuen­ta del tes­ti­mo­nio del filó­so­fo y exyun­quis­ta López Luen­gos, en el que des­cri­be el méto­do de espio­na­je-con­tra­es­pio­na­je, ocul­ta­ción y con­trol de El Yun­que. En Espa­ña, la aso­cia­ción secre­ta de ori­gen mexi­cano basa su estruc­tu­ra orgá­ni­ca en célu­las inde­pen­dien­tes; sus miem­bros usan seu­dó­ni­mos y espían a sacer­do­tes, obis­pos y movi­mien­tos, a los cua­les infil­tran; usan los méto­dos del “cho­que de car­ne­ros”, el con­flic­to, la pola­ri­za­ción, la “con­tra­gue­rri­lla” y las ame­na­zas. Su obje­ti­vo: alcan­zar el poder polí­ti­co para “ins­tau­rar el Rei­no de Cris­to en la Tierra.

Los más de 17.000 archi­vos que Wiki­Leaks reve­ló de la fas­cis­ta Haz­te Oír con­tie­nen copias de correos elec­tró­ni­cos rela­cio­na­dos con la aso­cia­ción secre­ta de ori­gen mexi­cano El Yun­que. Entre éstos des­ta­ca un correo escri­to por el filó­so­fo y exyun­quis­ta Fer­nan­do López Luen­gos, diri­gi­do, entre otros, al reac­cio­na­rio Igna­cio Arsua­ga, pre­si­den­te de la orga­ni­za­ción espa­ño­la, don­de da cuen­ta del actuar de los yun­quis­tas para alcan­zar el poder polí­ti­co y con éste “ins­tau­rar el Rei­no de Cris­to en la tierra”.

En éste se adjun­ta un archi­vo pdf con su tes­ti­mo­nio, que pos­te­rior­men­te fue ava­la­do por el Minis­te­rio Fis­cal en el pro­ce­di­mien­to ordi­na­rio 2852012 inter­pues­to en el Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia núme­ro 45 de Madrid, y por el cual se soli­ci­ta­ba a la jus­ti­cia espa­ño­la que Haz­te Oír fue­ra disuel­ta por­que for­ma­ba par­te de El Yun­que. En éste, López Luen­gos des­cri­bía el méto­do de espio­na­je y con­tra­es­pio­na­je, ocul­ta­ción y con­trol que emplea El Yun­que en España.

La aso­cia­ción secre­ta de ori­gen mexi­cano, ase­gu­ra­ba el filó­so­fo y exin­te­gran­te de la mis­ma, basa su estruc­tu­ra orgá­ni­ca en célu­las inde­pen­dien­tes simi­la­res a las de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia con­ven­cio­na­les: “cada célu­la des­co­no­ce la exis­ten­cia y com­po­si­ción de otras célu­las. Sus miem­bros tie­nen prohi­bi­do salu­dar­se en públi­co y actúan como si no se cono­cie­sen (sal­vo que hubie­ra entre ellos algu­na rela­ción natu­ral ante­rior). En sus reunio­nes deben guar­dar seve­ras medi­das de segu­ri­dad: tie­nen que apar­car su vehícu­lo a dos man­za­nas del lugar, sólo pue­den entrar en gru­pos de dos o tres per­so­nas, deben qui­tar las bate­rías a sus [telé­fo­nos] móvi­les, deben ins­pec­cio­nar las ven­ta­nas del recin­to y exa­mi­nar posi­bles cáma­ras ocul­tas, etcétera”.

Todos los inte­gran­tes del Yun­que actúan bajo seu­dó­ni­mos y, por jura­men­to, están obli­ga­dos a guar­dar el más rigu­ro­so secre­to sobre la orga­ni­za­ción, sobre sus estra­te­gias y sus miem­bros. “Para ello, des­de sus ini­cios tra­ba­jan en pre-orga­ni­za­cio­nes secre­tas –que no son pro­pia­men­te El Yun­que aun­que están diri­gi­das por el mis­mo – , son entre­na­dos en téc­ni­cas de enga­ño uti­li­zan­do men­ti­ras pla­ni­fi­ca­das y sis­te­má­ti­cas, que inclu­yen la ocul­ta­ción de toda infor­ma­ción a los pro­pios padres, inclu­so en el caso de ado­les­cen­tes meno­res de edad”.

El tes­ti­mo­nio del filó­so­fo y exyun­quis­ta habla del uso sis­te­má­ti­co de un “sis­te­ma de inte­li­gen­cia inte­rior”, que ope­ra a tra­vés de dos áreas esta­ble­ci­das a las que El Yun­que deno­mi­na secre­ta­rías de Infor­ma­ción y de Higie­ne. Éstas se encar­gan del con­trol infor­ma­ti­vo, pues entre otras cosas blo­quean cual­quier infor­ma­ción no auto­ri­za­da entre los miem­bros depen­dien­do de su ran­go (“los miem­bros infe­rio­res igno­ran muchos datos esen­cia­les y obe­de­cen cie­ga­men­te”), ade­más de detec­tar a dela­to­res. Los inte­gran­tes tie­nen prohi­bi­do inves­ti­gar al Yun­que y deben con­for­mar­se con los datos que les sean reve­la­dos para desem­pe­ñar las misio­nes que les encomiendan.

En for­ma par­ti­cu­lar, la Secre­ta­ría de Higie­ne es la que esta­ble­ce las nor­mas de segu­ri­dad gene­ra­les y orde­na quién es el encar­ga­do de este tema en cada reu­nión del gru­po, así como de gene­rar las ins­truc­cio­nes espe­cí­fi­cas que deben cum­plir los miembros.

Por su par­te, la Secre­ta­ría de Infor­ma­ción ope­ra en dos fren­tes: el externo y el interno. En el pri­me­ro se inclu­ye la “reco­gi­da sis­te­má­ti­ca de infor­ma­ción de gen­te aje­na a la orga­ni­za­ción. Para ello, des­de los pri­me­ros años de per­te­nen­cia a la orga­ni­za­ción se acos­tum­bran a hacer sema­nal­men­te infor­mes sobre cual­quier per­so­na o enti­dad que pue­da ser de algún modo útil a la orga­ni­za­ción. Estos infor­mes son reco­gi­dos y cla­si­fi­ca­dos en un cen­tro de con­trol (Secre­ta­ría de Infor­ma­ción). […] Este sis­te­ma de espio­na­je, fiel a su cri­te­rio de pri­mor­dia­li­dad sobre cual­quier reali­dad fami­liar o social, ha inclui­do en algu­nos casos [de meno­res de edad coop­ta­dos] la rea­li­za­ción de infor­mes sobre los pro­pios padres. E igual­men­te afec­ta a todo tipo de reali­dad ecle­sial: sacer­do­tes, obis­pos o res­pon­sa­bles de movi­mien­tos son espia­dos. Y sus movi­mien­tos, cuan­do son de algún inte­rés para la orga­ni­za­ción, son regis­tra­dos en infor­mes que se envían pun­tual­men­te. En algu­nos casos se hace un segui­mien­to exhaustivo”.

Auna­do a ello, miem­bros del gru­po polí­ti­co Yun­que se infil­tran en órga­nos direc­ti­vos de aso­cia­cio­nes y orga­ni­za­cio­nes “que luchan por la vida, por la fami­lia o por la liber­tad de edu­ca­ción”, movi­mien­tos ecle­sia­les, en dis­tin­tos medios de comu­ni­ca­ción y en gru­pos polí­ti­cos, y “lo han inten­ta­do en diver­sos movi­mien­tos y en pla­ta­for­mas diri­gi­das por lai­cos cris­tia­nos, para des­de ahí influir en la socie­dad”. A tra­vés del secre­tis­mo tam­bién se infil­tran entre gen­te de la Iglesia.

“Duran­te años, los miem­bros del Yun­que en Espa­ña han tra­ba­ja­do uti­li­zan­do la ener­gía de la gen­te que tra­ba­ja­ba con ellos sin que éstos supie­ran su per­te­nen­cia a la orga­ni­za­ción ‘reser­va­da’ e igno­ran­do sus segun­das inten­cio­nes”, seña­la­ba el exyun­quis­ta y reco­no­ci­do ultraconservador.

Del tes­ti­mo­nio de López Luen­gos se des­pren­de que en el ámbi­to interno tam­bién se dan labo­res de espio­na­je y de con­tra­es­pio­na­je, al usar a “miem­bros fie­les que fin­gen des­con­ten­to para ganar­se la con­fian­za de los des­en­can­ta­dos o de los posi­bles deser­to­res para neu­tra­li­zar su influ­jo o sus pla­nes. Es un deli­ca­do sis­te­ma de espio­na­je y con­tra­es­pio­na­je inte­rior que afec­ta tam­bién a per­so­nas exter­nas de las que se sos­pe­cha pue­den lle­var a cabo accio­nes con­tra el secre­to de la organización”.

Res­pec­to del espio­na­je, apun­ta que “han enga­ña­do duran­te años a per­so­nas cuya con­fian­za con­quis­ta­ron, para obte­ner infor­ma­ción pri­vi­le­gia­da para los fines de su orga­ni­za­ción (para lograr el con­trol y poder y para pro­mo­cio­nar a la pro­pia organización)”.

El tes­ti­mo­nio de López Luen­gos, que se basa no sólo en su expe­rien­cia sino en las de otras 30 per­so­nas que fue­ron coop­ta­das por El Yun­que o tuvie­ron rela­ción con sus miem­bros, apun­ta­ba que cuan­do que­da al des­cu­bier­to un inte­gran­te o una acti­vi­dad de la orga­ni­za­ción, “uti­li­zan tam­bién los medios de ‘con­tra­gue­rri­lla’ con­ven­cio­na­les, que inclu­yen el des­cré­di­to del dela­tor y tam­bién las amenazas”.

Agre­ga­ba que “cuan­do algu­nas per­so­nas que les des­cu­brie­ron han que­ri­do adver­tir a otros para que no sufrie­ran la mis­ma decep­ción y para evi­tar que fue­ran mani­pu­la­dos y uti­li­za­dos, los miem­bros del Yun­que, lejos de acep­tar este hecho, han actua­do enér­gi­ca­men­te para man­te­ner el secre­to que­bran­tan­do vio­len­ta­men­te la cari­dad cris­tia­na: han difa­ma­do cruel­men­te a los que los des­cu­brie­ron, han pro­vo­ca­do a veces por acción y otras veces por omi­sión, su lin­cha­mien­to tra­tán­do­les de enemi­gos del movi­mien­to obje­tor o de la cau­sa pro­vi­da y difa­mán­do­les públi­ca­men­te e inclu­so en medios de comu­ni­ca­ción. Tam­bién han recu­rri­do a ame­na­zas lega­les cuan­do han temi­do que alguien publi­ca­ra sus accio­nes en internet”.

En con­tex­tos que con­si­de­ran adver­sos o en los cua­les pue­de que­dar al des­cu­bier­to su actuar, los yun­quis­tas y filo-yun­ques “habi­tual­men­te apli­can como méto­do el ‘cho­que de car­ne­ro’, el con­flic­to y la pola­ri­za­ción”. En estos esce­na­rios, apun­ta­ba que los cris­tia­nos de diver­sos movi­mien­tos y reali­da­des ecle­sia­les “inge­nua­men­te no acier­tan a creer que un cris­tiano com­pro­me­ti­do sea capaz de uti­li­zar la con­fian­za y amis­tad para espiar, infil­trar­se e inten­tar domi­nar cual­quier reali­dad social y religiosa”.

Por todo ello, el filó­so­fo López Luen­gos con­si­de­ra­ba que “el error –gra­ve error– [de El Yun­que] radi­ca en pre­ten­der hacer una lec­tu­ra del Evan­ge­lio des­de los pre­su­pues­tos de un gru­po polí­ti­co que actúa en secre­to bus­can­do una efi­ca­cia ele­va­da por medio de sus estra­te­gias de con­trol de poder y de ocul­ta­ción, has­ta el pun­to de adop­tar de mane­ra sis­te­má­ti­ca el méto­do del tra­di­cio­nal ser­vi­cio de inte­li­gen­cia tan deter­mi­nan­te duran­te los años de la Gue­rra Fría”.

—https://​con​tra​li​nea​.com​.mx/​e​l​-​y​u​n​q​u​e​-​s​u​s​-​m​e​t​o​d​o​s​-​d​e​-​e​s​p​i​o​n​a​j​e​-​c​o​n​t​r​a​e​s​p​i​o​n​a​j​e​-​c​o​n​t​r​a​g​u​e​r​r​i​l​l​a​-​y​-​m​a​n​i​p​u​l​a​c​i​o​n​-​s​o​c​i​al/

La entra­da Espio­na­je, con­tra­es­pio­na­je, con­tra­gue­rri­lla y mani­pu­la­ción social para ins­tau­rar el Rei­no de Cris­to en la Tie­rra se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *