Argen­ti­na. Sis­te­ma de poder y gobierno pare­cen satis­fe­chos de pro­mo­ver un país inviable

Por Juan Guahán, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de agos­to de 2021.

En estos días se han hecho públi­cas algu­nas inves­ti­ga­cio­nes de Acción por la Diver­si­dad, refle­xio­nan­do sobre las actua­les polí­ti­cas agroindustriales.

Es par­ti­cu­lar­men­te sig­ni­fi­ca­ti­va la Reso­lu­ción 2162020 (11÷10÷2020) del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría y Pes­ca, por cuyo Artícu­lo 1° se aprue­ba la “Ini­cia­ti­va DOSCIENTOS MILLONES (200.000.000) de tone­la­das de cerea­les, olea­gi­no­sas y legum­bres”. Que inclu­ye una serie de ane­xos en los cua­les se con­tem­pla alcan­zar ese volu­men pro­duc­ti­vo para antes del año 2030. De ese modo se pro­po­ne “poner a la Argen­ti­na de pie”.

Esto no es nove­do­so, ya fue plan­tea­do en el Plan Estra­té­gi­co Agro­ali­men­ta­rio y Agro­in­dus­trial (2010÷2020)” para alcan­zar las 100 millo­nes de tone­la­das. La cose­cha 2020/​2021 indi­ca que esta­mos pro­du­cien­do 127,5 millo­nes de tone­la­das. Eso demues­tra que tal obje­ti­vo ha sido supe­ra­do y el plan­tea­do para el 2030 es factible.

Del cum­pli­mien­to de aquel plan­teo y de la via­bi­li­dad del actual plan­teo sur­ge una con­clu­sión que mere­ce nues­tra aten­ción. El obje­ti­vo se alcan­zó y ello no ha logra­do que la Argen­ti­na se pon­ga de pie ¡Todo lo con­tra­rio! Una pro­fun­da cri­sis la está car­co­mien­do. Cier­ta­men­te algu­nos sec­to­res se han bene­fi­cia­do. Ellos han pro­pues­to aquél y este pro­gra­ma. El gobierno, sin rum­bo, nave­ga según los intere­ses de esos sec­to­res. La opo­si­ción espe­ra su turno para for­ta­le­cer nues­tro sometimiento.

De estos temas no se habla en la cam­pa­ña elec­to­ral. Ellos tocan dos cues­tio­nes que según la opi­nión de quie­nes man­dan son into­ca­bles. Se tra­ta de este mode­lo agro expor­ta­dor, extrac­ti­vis­ta y del uso, con­trol y pro­pie­dad de la tie­rra. Sin modi­fi­car estos dos aspec­tos esta Argen­ti­na con­ti­nua­rá su rum­bo hacia un des­tino que los sec­to­res domi­nan­tes han cons­trui­do irres­pon­sa­ble­men­te y con­du­cen de un modo inexo­ra­ble a la des­truc­ción del país y la paz social.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *