Argen­ti­na. Anun­cian tra­ve­sía naú­ti­ca exi­gien­do Ley de Humedales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de agos­to de 2021.

El miér­co­les 11 de agos­to Mul­ti­sec­to­rial Hume­da­les Rosa­rio con­vo­ca a una épi­ca tra­ve­sía de 350 kiló­me­tros a lo lar­go del río Para­ná con el fin de recla­mar la urgen­te san­ción de la Ley de Hume­da­les, herra­mien­ta que hará posi­ble la pro­tec­ción y con­ser­va­ción de loshu­me­da­les pre­sen­tes a lo lar­go y ancho del país, eco­sis­te­mas que con­for­man más de 20 por cien­to del terri­to­rio nacional. 

Hume­da­les que en la mayo­ría de los casos están seria­men­te ame­na­za­dos por prác­ti­cas extrac­ti­vis­tas o empren­di­mien­tos inmobiliarios.En noviem­bre 2020 el pro­yec­to de Ley de Hume­da­les obtu­vo dic­ta­men de la Comi­sión de Recur­sos Natu­ra­les y Con­ser­va­ción del Ambien­te Humano, pero des­de hace meses espe­ra tra­ta­mien­to de la Comi­sión de Agri­cul­tu­ra y Gana­de­ría, tras lo cual debe ser tra­ta­do por dos comi­sio­nes más: Intere­ses Marí­ti­mos, Flu­via­les, Pes­que­ros y Por­tua­rios y Pre­su­pues­to y Hacienda. 

Gran­des lob­bies fre­nan esta ley, deu­da his­tó­ri­ca si las hay​.La tra­ve­sía par­te el pró­xi­mo 11 de agos­to de la ciu­dad de Rosa­rio y a lo lar­go de su mar­cha toca­rá diver­sas loca­li­da­des cos­te­ras, terri­to­rios seria­men­te daña­dos por las que­mas y devas­ta­ción gene­ral que rige hoy el Del­ta del Para­ná. A la fecha hay más de 50 embar­ca­cio­nes de remo ins­crip­tas. A su vez se hará un acom­pa­ña­mien­to vehi­cu­lar que brin­da­rá con­ten­ción y apo­yo a las embar­ca­cio­nes. Todo den­tro de un pro­gra­ma de cui­da­dos y pre­ven­ción liga­do a la pan­de­mia que nos toca atravesar.

El día 18 de agos­to, pos­te­rior al arri­bo de las embar­ca­cio­nes a dicho territorio,Multisectorial Hume­da­les con­vo­ca a una mar­cha en CABA que par­ti­rá de Casa Rosa­da con rum­bo al Con­gre­so de la Nación, mar­cha a la que asis­ti­rán tam­bién nume­ro­sa­sor­ga­ni­za­cio­nes socio­am­bien­ta­les y a la que la ciu­da­da­nía toda está invi­ta­da. Ten­ga­mos en cuen­ta que ésta es una lucha colec­ti­va en pos de nues­tro dere­cho a la salud y a vivir en un ambien­te sano, ínte­gro y diverso. 

Duran­te la mar­cha darán inter­ven­ción artis­tas y per­for­mers que a tra­vés del arte y la pala­bra harán aún más visi­ble la impor­tan­cia de una ley que brin­de cui­da­do y asis­ten­cia a nues­tros humedales.

Duran­te la mar­cha, se les hará entre­ga a nues­tros legis­la­do­res, repre­sen­tan­tes del pue­blo cuya fun­ción bási­ca­men­te es poner en prác­ti­ca la volun­tad popu­lar, de una car­ta­co­mún que cuen­ta con el apo­yo de más de 300 orga­ni­za­cio­nes de todo el país, y que es lai­ne­quí­vo­ca expre­sión del deseo del pue­blo. Dicha car­ta pide de modo urgen­te se cele­breun ple­na­rio de comi­sio­nes para que el pro­yec­to de ley sea apro­ba­do y baje al recin­to aser vota­do antes del cie­rre de este año. DE NO SER ASÍ PIERDE ESTADO PARLAMENTARIO.

ÉPICA TRAVESÍA POR LA URGENTE SANCIÓN DE UNA LEY DE HUMEDALES

118 Rosa­rio – Pue­blo Esther – Fighie­ra – Villa Constitución

128 Villa Cons­ti­tu­ción – San Nico­lás – Ramallo

13/​8Ramallo – Vuel­ta de Obli­ga­do – San Pedro

148 San Pedro – Bara­de­ro – Villa Alsina

158 Villa Alsi­na – Lima – Zárate

168 Zára­te – Par­que Nacio­nal Cier­vo de los Pan­ta­nos – Belén de Escobar

178 Belén de Esco­bar – Dique Luján – Villa La Ñata – Tigre centro

188 CABA (Pla­za de Mayo – Congreso

P

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *