Perú. Entre la espe­ran­za y el espanto

Jor­ge Elbaum */​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de agos­to de 2021

Foto Dina Boluar­te, la vice­pre­si­den­ta del gobierno de Pedro Castillo

Por los nadies. Por aque­llos que tenien­do voz se la qui­ta­ron (…) ¡Sí, Juro!.

Dina Bou­lar­te, Vice­pre­si­den­ta de Perú.

La asun­ción de Pedro Cas­ti­llo Terro­nes, el cues­tio­na­mien­to a la OEA enun­cia­do por el Pre­si­den­te de Méxi­co y las nove­da­des sobre las cau­sas judi­cia­les liga­das al con­tra­ban­do de armas –con­su­ma­das duran­te el gobierno de Mau­ri­cio Macri– han gene­ra­do un movi­mien­to recón­di­to en las pla­cas tec­tó­ni­cas de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad mul­ti­la­te­ral de Amé­ri­ca Lati­na y el Caribe.

El Pre­si­den­te Cas­ti­llo juró como pri­mer man­da­ta­rio el 28 de julio, día del bicen­te­na­rio de la inde­pen­den­cia perua­na, des­pués de impo­ner­se por 44.000 votos por sobre la can­di­da­ta Kei­ko Fuji­mo­ri el últi­mo 6 de junio, en la segun­da vuel­ta elec­to­ral. Cas­ti­llo fue elec­to para desem­pe­ñar­se como pri­mer man­da­ta­rio duran­te el quin­que­nio 2021 – 2026. Nació hace 51 años en el pobla­do de Puña, en la región de Caja­mar­ca, y alcan­zó noto­rie­dad públi­ca al con­ver­tir­se en uno de los voce­ros de la huel­ga nacio­nal docen­te que duró tres meses en 2017.

Ade­más de diri­gen­te sin­di­cal del magis­te­rio, inte­gró –duran­te las tres últi­mas déca­das– las ron­das cam­pe­si­nas, un sis­te­ma de segu­ri­dad públi­ca autó­no­mo de la poli­cía, que se encar­ga de pre­ve­nir y san­cio­nar fal­tas y deli­tos comunitarios.

Las dos medi­das ini­cia­les de su pre­si­den­cia fue­ron de renun­cia: comu­ni­có, antes del jura­men­to, que resig­na­rá su suel­do de jefe de Esta­do y sólo per­ci­bi­rá un mon­to simi­lar al de su car­go de maes­tro rural, en pos de una “nue­va éti­ca que tie­ne que nacer en la diri­gen­cia, para [cons­truir] una Lati­noa­mé­ri­ca dig­na, huma­na e igualitaria”.

En su alo­cu­ción pre­si­den­cial anun­ció ade­más que no resi­di­rá en las sun­tuo­sas depen­den­cias de la his­tó­ri­ca sede pre­si­den­cial: “No gober­na­ré des­de la casa de Piza­rro por­que creo que tene­mos que rom­per con los sím­bo­los colo­nia­les. Cede­re­mos este Pala­cio al nue­vo Minis­te­rio de las Cul­tu­ras para que sea usa­do como un museo que mues­tre nues­tra his­to­ria des­de sus orígenes”.

Un día des­pués de la asun­ción de Cas­ti­llo, el can­ci­ller mexi­cano Mar­ce­lo Ebrard se refi­rió al lugar de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (ALyC) ante los cam­bios glo­ba­les. En una entre­vis­ta publi­ca­da en el dia­rio Jor­na­da el últi­mo jue­ves, reite­ró la pro­pues­ta de Andrés Manuel López Obra­dor (AMLO) de rever la ins­ti­tu­cio­na­li­dad inter­ame­ri­ca­na pri­vi­le­gian­do el mul­ti­la­te­ra­lis­mo regio­nal expre­sa­do por la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y del Cari­be (CELAC) por sobre la lógi­ca radial y hege­mó­ni­ca plan­tea­da por Washing­ton des­de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA).

“Ha lle­ga­do el momen­to de plan­tear­nos la cons­truc­ción de algo nue­vo (…) que supere el inje­ren­cis­mo tra­di­cio­nal de la OEA, que par­ta de rela­cio­nes menos asi­mé­tri­cas y un tra­to más res­pe­tuo­so entre noso­tros (…) vamos hacia una nue­va corre­la­ción de fuer­zas geo­po­lí­ti­ca en el mun­do. No pode­mos seguir pen­san­do como hace 70 años”.

En rela­ción con la situa­ción que vive Cuba, recor­dó que a fines de junio 184 paí­ses vota­ron con­tra el blo­queo de la isla –solo Esta­dos Uni­dos e Israel sos­tu­vie­ron su rati­fi­ca­ción — , situa­ción que según Ebrard mues­tra la incom­pe­ten­cia de la OEA para tra­mi­tar las rela­cio­nes inter­nas de ALyC, al per­ma­ne­cer en silen­cio fren­te a esa vota­ción. Por su par­te, el fla­man­te Pre­si­den­te boli­viano Luis Arce se sumó a la pro­pues­ta de AMLO y deman­dó una nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad con­ti­nen­tal capaz de “expre­sar los equi­li­brios regio­na­les, res­pe­tar la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos y limi­tar la hege­mo­nía de un úni­co Estado”.

Alber­to Fer­nán­dez tam­bién res­pal­dó la posi­ción del man­da­ta­rio mexi­cano y agre­gó: “Sen­ti­mos que la OEA ha deja­do de ser un orga­nis­mo que sir­va para Amé­ri­ca Lati­na”. Al otro día de la asun­ción de Cas­ti­llo, lue­go de que el can­ci­ller Ebrard se refi­rie­ra a la nece­si­dad de con­for­mar una orga­ni­za­ción alter­na­ti­va a la OEA, reci­bió una aza­ro­sa comu­ni­ca­ción tele­fó­ni­ca des­de Washing­ton. La gace­ti­lla difun­di­da por el Depar­ta­men­to de Esta­do con­sig­na lo siguien­te: “El Secre­ta­rio de Esta­do Antony Blin­ken con­ver­só hoy en for­ma tele­fó­ni­ca con el Can­ci­ller mexi­cano para abor­dar los esfuer­zos coor­di­na­dos entre los Esta­dos Uni­dos y Méxi­co para pro­mo­ver la demo­cra­cia y los dere­chos huma­nos en la región”.

La UNASUR como antecedente

El aná­li­sis del rol asu­mi­do por la OEA duran­te el gol­pe con­tra Evo Mora­les estu­vo den­tro de los inter­cam­bios infor­ma­les que se suce­die­ron en las dos jor­na­das que Alber­to Fer­nán­dez per­ma­ne­ció en Perú. Ade­más, fue par­te del diá­lo­go man­te­ni­do entre el Pre­si­den­te argen­tino y Evo Mora­les, en el que se abor­dó tam­bién el crí­ti­co suce­so del con­tra­ban­do de armas per­pe­tra­do en noviem­bre de 2019, del que la OEA nun­ca se hizo eco. La dele­ga­ción boli­via­na bus­có infor­mar­se sobre los actua­les inten­tos de Mau­ri­cio Macri por impe­dir la con­ti­nui­dad de las inves­ti­ga­cio­nes judi­cia­les que lle­van a cabo el fis­cal Clau­dio Navas Rial y el juez Javier López Biscayart.

En la últi­ma sema­na, el ex Pre­si­den­te argen­tino fra­ca­só en dos ope­ra­cio­nes com­bi­na­das: por un lado, lan­zó a sus lebre­les comu­ni­ca­cio­na­les de la tri­fec­ta mediá­ti­ca para con­fun­dir a la opi­nión públi­ca, afir­man­do que la admi­nis­tra­ción de lxs Fer­nán­dez habría ava­la­do la per­ma­nen­cia de los per­tre­chos en terri­to­rio boli­viano, otor­gan­do pró­rro­gas para su per­ma­nen­cia en La Paz lue­go de su ingre­so ile­gal a esa ciu­dad el 13 de noviem­bre de 2019. La ope­ra­ción que­dó en evi­den­cia cuan­do los pro­pios gen­dar­mes infor­ma­ron que par­te de los per­tre­chos (los 70.000 car­tu­chos) habían sido “uti­li­za­dos en entre­na­mien­tos con­jun­tos”. No podía ser pro­rro­ga­do aque­llo que había sido pre­via­men­te con­su­mi­do “en las prác­ti­cas de tiro”.

La segun­da ope­ra­ción, impul­sa­da por los letra­dos de Macri en el juz­ga­do de López Bis­ca­yart, inten­tó para­li­zar el rele­va­mien­to interno de la Gen­dar­me­ría orien­ta­do a deve­lar las órde­nes ema­na­das antes del via­je de Los Ala­cra­nes a La Paz.

La úni­ca ini­cia­ti­va que logró un mode­ra­do éxi­to fue la soli­da­ri­dad reci­bi­da por un com­pac­to selec­cio­na­do de refe­ren­tes de la dere­cha his­pa­no­par­lan­te, que se mani­fes­ta­ron a tra­vés de una car­ta públi­ca con­tra “sus adver­sa­rios de la izquier­da anti­de­mo­crá­ti­ca [que] lo han mar­ca­do [a Macri] como obje­ti­vo y le abren cau­sas judi­cia­les sin asi­de­ro real o por dis­cre­pan­cias mani­fies­ta­men­te polí­ti­cas”. En un lla­ma­ti­vo ejer­ci­cio de mala­ba­ris­mo inver­ti­do, la misi­va seña­la que “bajo la direc­ción del actual gober­nan­te argen­tino adquie­re su ple­na sig­ni­fi­ca­ción la gue­rra híbri­da y jurí­di­ca dise­ña­da por la seña­la­da extre­ma izquier­da anti­de­mo­crá­ti­ca en las Américas”.

Entre los fir­man­tes figu­ran afa­ma­dos diri­gen­tes que han sido impu­tados, pro­ce­sa­dos y/​o con­de­na­dos por los más varia­dos deli­tos: el ex Pre­si­den­te de Colom­bia Álva­ro Uri­be, por corrup­ción y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad; el líder del Par­ti­do Popu­lar espa­ñol José María Aznar, por ins­ti­tuir una red de finan­cia­mien­to polí­ti­co ile­gal cono­ci­da como Gür­tel; el pana­me­ño Nico­lás Bar­let­ta, por haber sido desig­na­do por un gol­pe mili­tar; el mexi­cano Feli­pe Cal­de­rón, por par­ti­ci­par de la tra­ma de corrup­ción de Odebrecht.

Ade­más, el sal­va­do­re­ño Alfre­do Cris­tia­ni, por haber sido par­te del entra­ma­do que ase­si­nó al obis­po Arnul­fo Rome­ro jun­to al mayor Rober­to d’Aubuisson. Tam­bién el ecua­to­riano Lucio E. Gutié­rrez, gol­pis­ta en el año 2000, acu­sa­do de con­tra­ban­do de armas en 2003 y des­ti­tui­do por per­ge­ñar un auto­gol­pe median­te la diso­lu­ción del poder legis­la­ti­vo y la Cor­te Supre­ma; el boli­viano Jor­ge Qui­ro­ga, con­de­na­do en 2010; y el para­gua­yo Juan Car­los Was­mosy, pena­do por corrup­ción en 2002. Un ver­da­de­ro selec­cio­na­do de bue­nos mucha­chos, dig­nos acom­pa­ñan­tes de un ex man­da­ta­rio que está acu­sa­do de espio­na­je ile­gal y con­tra­ban­do agra­va­do de per­tre­chos repre­si­vos, entre otros delitos.

Antes de par­ti­ci­par en la asun­ción de Pedro Cas­ti­llo en Perú, el Pre­si­den­te de Colom­bia asis­tió en Bogo­tá al ter­cer Semi­na­rio Inter­na­cio­nal Aná­li­sis y Pre­ven­ción del Terro­ris­mo Urbano, enfo­ca­do en las mani­fes­ta­cio­nes socia­les rotu­la­das como for­mas de “terro­ris­mo urbano de baja inten­si­dad”. Se suma­ron al encuen­tro el minis­tro de Defen­sa, Die­go Molano Apon­te, y el emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en Colom­bia, Phi­lip Gold­berg, expul­sa­do de Boli­via en sep­tiem­bre de 2008 por ser par­tí­ci­pe acti­vo de las ini­cia­ti­vas sece­sio­nis­tas de las regio­nes de San­ta Cruz, Beni, Pan­do, Tari­ja y Chu­qui­sa­ca. Duran­te el foro, Duque soli­ci­tó a Washing­ton que decla­ra­ra a Vene­zue­la país pro­mo­tor del terro­ris­mo, des­pués de atri­buir­le res­pon­sa­bi­li­dad en el aten­ta­do con­tra su heli­cóp­te­ro ofi­cial el últi­mo 25 de junio.

Derri­bo de largada

En su dis­cur­so inau­gu­ral fren­te al Con­gre­so, Pedro Cas­ti­llo deci­dió prio­ri­zar a los des­cen­dien­tes de los pue­blos ori­gi­na­rios, y afir­mó: “A mis her­ma­nos ron­de­ros, a mis her­ma­nos maes­tros, a mis her­ma­nos que­chuas, a los aima­ras, a los agua­jún, a los her­ma­nos shi­pi­bos, a los coni­bos, a los her­ma­nos afro­pe­rua­nos. (…) Duran­te cua­tro mile­nios y medio nues­tros ante­pa­sa­dos encon­tra­ron mane­ras de resol­ver sus pro­ble­mas y con­vi­vir con la tie­rra. Fue así has­ta que lle­ga­ron los hom­bres de Castilla”.

En otro seg­men­to de su alo­cu­ción, advir­tió que “los pue­blos y las orga­ni­za­cio­nes terri­to­ria­les deben par­ti­ci­par acti­va­men­te en la ges­tión de su desa­rro­llo. Si un pro­yec­to no tie­ne ren­ta­bi­li­dad social, sim­ple­men­te no va. Esto sig­ni­fi­ca un nue­vo pac­to con los inver­so­res privados”.

Una de las res­pues­tas a su dis­cur­so pro­vino de la pren­sa más liga­da a los capi­ta­les de inver­sión en sec­to­res mine­ros e hidro­car­bu­rí­fe­ros, que el 28 de junio titu­la­ba: “Empie­za el fes­tín comu­nis­ta”. Un día des­pués, cuan­do Cas­ti­llo jura­ba en Aya­cu­cho, com­ple­ta­ban la idea: “Perú rum­bo al Abis­mo”. El Gru­po La Razón inclu­ye varios dia­rios, revis­tas y radios. Sus direc­ti­vos man­tie­nen acei­ta­dos con­tac­tos con geren­tes de las tras­na­cio­na­les asen­ta­dos en Perú y con los fun­cio­na­rios diplo­má­ti­cos de Washing­ton resi­den­tes en Lima.

Al decir de Roland Barthes, “lo que es evi­den­te es vio­len­to aun cuan­do esa evi­den­cia se repre­sen­te suavemente”.

*Soció­lo­go argen­tino, doc­tor en Cien­cias Eco­nó­mi­cas, ana­lis­ta senior del Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Aná­li­sis Estra­té­gi­co (CLAE, www​.estra​te​gia​.la). Publi­ca­do en elcohe​tea​la​lu​na​.com.

FUENTE : Nodal

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *