Nica­ra­gua: Lazos con Irán afian­zan defen­sa de sobe­ra­nía ante EEUU

  • El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, se reúne con el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en Teherán, 4 de agosto de 2021. (Foto: President.ir)El pre­si­den­te ira­ní, Seyed Ebrahim Rai­si, se reúne con el can­ci­ller nica­ra­güen­se, Denis Mon­ca­da, en Tehe­rán, 4 de agos­to de 2021. (Foto: Pre​si​dent​.ir)

La vice­pre­si­den­ta de Nica­ra­gua, Rosa­rio Muri­llo, afir­ma que los nexos for­ja­dos con Irán afian­zan la defen­sa de sobe­ra­nía de ambos paí­ses ante emba­tes de EE.UU.

“Los lazos de amis­tad que unen a nues­tra Nica­ra­gua con la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán for­ta­le­cen la defen­sa de nues­tras sobe­ra­nías, la auto­de­ter­mi­na­ción de ambos, así como la dig­ni­dad de nues­tros pue­blos ante las agre­sio­nes arbi­tra­rias, ile­ga­les, uni­la­te­ra­les del impe­rio yan­qui”, ase­gu­ró el jue­ves Muri­llo, al comen­tar la visi­ta al país per­sa del can­ci­ller nica­ra­güen­se, Denis Mon­ca­da, con moti­vo de la toma de pose­sión del nue­vo man­da­ta­rio ira­ní, Seyed Ebrahim Raisi.

Según reco­ge el por­tal La Voz del San­di­nis­mo, la vice­man­da­ta­ria nica­ra­güen­se se refi­rió al encuen­tro entre Rai­si y Mon­ca­da que tuvo lugar el miér­co­les en Tehe­rán, la capi­tal pre­sa, y en el que el diri­gen­te per­sa lle­gó a ase­ve­rar que “Nica­ra­gua se ha con­ver­ti­do en un mode­lo a seguir para los demás paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na por su heroi­ca resis­ten­cia fren­te los emba­tes de Esta­dos Unidos”.

“Noso­tros vimos las foto­gra­fías, vimos las imá­ge­nes del encuen­tro y nos sen­ti­mos tan orgu­llo­sos de estar ahí, com­par­tien­do con la mile­na­ria cul­tu­ra del pue­blo ira­ní”, expre­só la polí­ti­ca nicaragüense.

Al mis­mo tiem­po, agre­ga el medio, Muri­llo elo­gió las pala­bras de Rai­si cuan­do apun­tó que Nica­ra­gua repre­sen­ta un mode­lo de resis­ten­cia para los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños, así como para los movi­mien­tos socia­les de la región al enfren­tar con valen­tía a las injus­tas agre­sio­nes de Esta­dos Unidos.

Rai­si, expre­si­den­te del Poder Judi­cial de Irán, ganó las elec­cio­nes del 18 de junio, al obte­ner más de 18 millo­nes o el 62 por cien­to de los votos y el Líder de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca de Irán, el aya­to­lá Seyed Ali Jame­nei, le con­va­li­dó ofi­cial­men­te, el mar­tes, como el octa­vo jefe del Eje­cu­ti­vo del país persa.

El diri­gen­te per­sa, de 60 años, en el dis­cur­so ofre­ci­do el jue­ves duran­te la cere­mo­nia de su inves­ti­du­ra en el Par­la­men­to nacio­nal, ha resal­ta­do que la Repú­bli­ca Islá­mi­ca segui­rá apo­yan­do a los opri­mi­dos en todo el mun­do, ade­más de seguir pro­fun­di­zan­do las rela­cio­nes con las nacio­nes de Amé­ri­ca Lati­na, Áfri­ca y, por supues­to, las de Asia Occidental.

Fuen­te: his​pantv​.com

La entra­da Nica­ra­gua: Lazos con Irán afian­zan defen­sa de sobe­ra­nía ante EEUU se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *