Ita­lia: Mario Draghi pro­po­ne que sólo voten los vacunados

Para el pri­mer minis­tro Mario Draghi, un hom­bre de Leh­man Brothers, el pasa­por­te de vacu­nas para entrar a bares, cines o edi­fi­cios públi­cos no es sufi­cien­te. El segun­do acto de esta sinies­tra his­to­ria ya está anun­cia­do, jun­to al pase que se con­ver­ti­rá en impres­cin­di­ble para subir a tre­nes, avio­nes y trans­bor­da­do­res de lar­ga distancia.

Sin embar­go, hay un ter­cer acto, que está vol­vien­do locos a algu­nos juris­tas: hacer obli­ga­to­ria la cer­ti­fi­ca­ción para acce­der a los cole­gios elec­to­ra­les. Una juga­da que des­de ayer por la tar­de vie­ne gri­tan­do alguien del Palaz­zo Chi­gi, defi­nién­do­la como «la bom­ba ató­mi­ca de Draghi». Un bre­ve anti­ci­po ya lo ha ofre­ci­do el secre­ta­rio del Par­ti­do Demó­cra­ta, Enri­co Let­ta, que quie­re sólo can­di­da­tos vacu­na­dos en la lis­ta. Y habien­do lle­ga­do has­ta aquí, es obvio que del elec­to­ra­do pasi­vo al acti­vo el camino es corto.

Pero eso de ir a votar sólo con el green pase «plan­tea serios ries­gos de incons­ti­tu­cio­na­li­dad», dice un cate­drá­ti­co uni­ver­si­ta­rio que tra­ba­ja en el tema, «por­que el dere­cho al voto no pue­de ser limi­ta­do por nadie».

Y la lis­ta de dudas, para el aca­dé­mi­co, es lar­ga: “Hay una corrien­te de pen­sa­mien­to que quie­re sor­tear el pro­ble­ma dejan­do entrar sólo a los vacu­na­dos en los cole­gios, y por eso esta­ría en la mano poner pla­zas al aire libre, fue­ra de los edi­fi­cios, para los no vacu­na­dos. Sin embar­go, esto no garan­ti­za­ría el secre­to del voto, sería una car­ta de pre­sen­ta­ción: abrien­do esas urnas se cono­ce­ría exac­ta­men­te las ten­den­cias polí­ti­cas de los no vacunados.»

«Pero tam­bién hay otro pro­ble­ma: hay muchas per­so­nas que tie­nen su resi­den­cia, por ejem­plo, en Roma, pero viven en Milán, Paler­mo, Turín, en loca­li­da­des que sin embar­go están lejos del cole­gio elec­to­ral, y que apro­ve­chan los des­cuen­tos para vol­ver a votar en casa gra­cias al tren.

Estos deben ase­gu­rar­se de que pue­dan abor­dar tre­nes de lar­ga dis­tan­cia inclu­so sin el pase. Por supues­to, si se quie­re negar el voto a los no vacu­na­dos, el lío será aún mayor. Sería como decir que una par­te de la pobla­ción tie­ne prohi­bi­do votar por moti­vos de salud: esto crea­ría gra­ves pro­ble­mas de orden público».

Fuen­te: Il Tem­po

La entra­da Ita­lia: Mario Draghi pro­po­ne que sólo voten los vacu­na­dos se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *