Ita­lia: Mario Draghi pro­po­ne que sólo voten los vacunados

Para el pri­mer minis­tro Mario Draghi, un hom­bre de Leh­man Brothers, el pasa­por­te de vacu­nas para entrar a bares, cines o edi­fi­cios públi­cos no es sufi­cien­te. El segun­do acto de esta sinies­tra his­to­ria ya está anun­cia­do, jun­to al pase que se con­ver­ti­rá en impres­cin­di­ble para subir a tre­nes, avio­nes y trans­bor­da­do­res de lar­ga distancia.

Sin embar­go, hay un ter­cer acto, que está vol­vien­do locos a algu­nos juris­tas: hacer obli­ga­to­ria la cer­ti­fi­ca­ción para acce­der a los cole­gios elec­to­ra­les. Una juga­da que des­de ayer por la tar­de vie­ne gri­tan­do alguien del Palaz­zo Chi­gi, defi­nién­do­la como «la bom­ba ató­mi­ca de Draghi». Un bre­ve anti­ci­po ya lo ha ofre­ci­do el secre­ta­rio del Par­ti­do Demó­cra­ta, Enri­co Let­ta, que quie­re sólo can­di­da­tos vacu­na­dos en la lis­ta. Y habien­do lle­ga­do has­ta aquí, es obvio que del elec­to­ra­do pasi­vo al acti­vo el camino es corto.

Pero eso de ir a votar sólo con el green pase «plan­tea serios ries­gos de incons­ti­tu­cio­na­li­dad», dice un cate­drá­ti­co uni­ver­si­ta­rio que tra­ba­ja en el tema, «por­que el dere­cho al voto no pue­de ser limi­ta­do por nadie».

Y la lis­ta de dudas, para el aca­dé­mi­co, es lar­ga: “Hay una corrien­te de pen­sa­mien­to que quie­re sor­tear el pro­ble­ma dejan­do entrar sólo a los vacu­na­dos en los cole­gios, y por eso esta­ría en la mano poner pla­zas al aire libre, fue­ra de los edi­fi­cios, para los no vacu­na­dos. Sin embar­go, esto no garan­ti­za­ría el secre­to del voto, sería una car­ta de pre­sen­ta­ción: abrien­do esas urnas se cono­ce­ría exac­ta­men­te las ten­den­cias polí­ti­cas de los no vacunados.»

«Pero tam­bién hay otro pro­ble­ma: hay muchas per­so­nas que tie­nen su resi­den­cia, por ejem­plo, en Roma, pero viven en Milán, Paler­mo, Turín, en loca­li­da­des que sin embar­go están lejos del cole­gio elec­to­ral, y que apro­ve­chan los des­cuen­tos para vol­ver a votar en casa gra­cias al tren.

Estos deben ase­gu­rar­se de que pue­dan abor­dar tre­nes de lar­ga dis­tan­cia inclu­so sin el pase. Por supues­to, si se quie­re negar el voto a los no vacu­na­dos, el lío será aún mayor. Sería como decir que una par­te de la pobla­ción tie­ne prohi­bi­do votar por moti­vos de salud: esto crea­ría gra­ves pro­ble­mas de orden público».

Fuen­te: Il Tem­po

La entra­da Ita­lia: Mario Draghi pro­po­ne que sólo voten los vacu­na­dos se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *