Hai­tí. Pide ayu­da a la ONU para inves­ti­gar mag­ni­ci­dio de Moïse

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de agos­to de 2021.

Hai­tí pidió tam­bién el apo­yo de la Comu­ni­dad del Cari­be (Cari­com) para cola­bo­rar en las investigaciones.

La Emba­ja­da de Hai­tí en la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na infor­mó este vier­nes en un comu­ni­ca­do que la Can­ci­lle­ría hai­tia­na soli­ci­tó a la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) asis­ten­cia para lle­var a cabo una inves­ti­ga­ción inter­na­cio­nal sobre el mag­ni­ci­dio de Jove­nel Moïse.

El pedi­do fue pre­sen­ta­do ante el secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Antó­nio Gute­rres, por par­te del minis­tro de rela­cio­nes Exte­rio­res y Cul­to, Clau­de Joseph, median­te una car­ta fecha­da el 3 de agos­to pasado.

“La asis­ten­cia soli­ci­ta­da a la orga­ni­za­ción uni­ver­sal con­sis­ti­rá, por una par­te, en la crea­ción de una comi­sión inter­na­cio­nal de inves­ti­ga­ción en apo­yo de la labor de los órga­nos nacio­na­les y, por otra, en la crea­ción del tri­bu­nal espe­cial para la per­se­cu­ción de los cul­pa­bles pre­sun­ta­men­te”, dice el texto.

El docu­men­to recuer­da que la ONU brin­dó su asis­ten­cia cuan­do en febre­ro de 2005 ocu­rrió un aten­ta­do terro­ris­ta en el Líbano, en el cual murie­ron 22 per­so­nas, inclu­so el enton­ces pri­mer minis­tro Rafik Hari­ri, y hubo dece­nas de heri­dos. En esa opor­tu­ni­dad se creó el Tri­bu­nal Espe­cial para el Líbano (TEL) y se lle­va­ron a cabo los jui­cios del aten­ta­do con­tra Hariri.

“En nom­bre de la soli­da­ri­dad cari­be­ña, el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res y Cul­tos de Hai­tí soli­ci­ta tam­bién el apo­yo de la Comu­ni­dad Cari­be­ña (Cari­com)”, con­ti­núa la misi­va, al tiem­po que expli­ca que esta peti­ción for­mal se reali­zó median­te car­ta envia­da al pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia de Jefes de Esta­do y Gobierno, Gas­tón Browne.

La Can­ci­lle­ría hai­tia­na con­si­de­ra que el ase­si­na­to del pre­si­den­te Moï­se, cuyo ata­que cau­só tam­bién heri­das a la pri­me­ra dama, Mar­ti­ne Moï­se, “está cali­fi­ca­do como un cri­men inter­na­cio­nal” por la supues­ta par­ti­ci­pa­ción de ciu­da­da­nos extran­je­ros en la pla­ni­fi­ca­ción, finan­cia­ción y eje­cu­ción del hecho, con­clu­ye la carta.

Has­ta el momen­to, la Poli­cía Nacio­nal de Hai­tí (PNH) ha dete­ni­do a dece­nas de per­so­nas, entre ellas 18 mer­ce­na­rios colom­bia­nos y varios ciu­da­da­nos hai­tia­nos. Ade­más, se iden­ti­fi­có a Chris­tian Emma­nuel Sanon, de 63 años, como pre­sun­to cons­pi­ra­dor que con­tra­tó a los exmi­li­ta­res colom­bia­nos para hacer­se pre­su­mi­ble­men­te con la Presidencia.

Igual­men­te, la PNH detu­vo 44 per­so­nas, 12 ofi­cia­les entre ellos, de los cua­les cua­tro están rela­cio­na­dos direc­ta­men­te con el mag­ni­ci­dio. Tam­bién se emi­tió orden de bús­que­da de la jue­za Wen­de­lle Coq Thé­lot, rela­cio­na­da con el caso, ade­más de las emi­ti­das para dos polí­ti­cos, un empre­sa­rio y dos per­so­na­li­da­des religiosas.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *