Gua­te­ma­la. Gobierno des­plie­ga poli­cía para res­pon­der a protestas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de agos­to de 2021.

Gua­te­ma­la vivió la segun­da jor­na­da de movi­li­za­cio­nes en al menos seis depar­ta­men­tos y la ciu­dad capi­tal, con un des­plie­gue de poli­cías y fuer­zas espe­cia­les que no se había vis­to en estas jor­na­das recien­tes. Cien­tos de per­so­nas se unie­ron nue­va­men­te des­de la seis de la maña­na del 5 de julio, a la con­vo­ca­to­ria rea­li­za­da por las Auto­ri­da­des Indí­ge­nas Ances­tra­les, que lla­ma­ron a la pobla­ción a sumar­se a la con­vo­ca­to­ria para pedir la renun­cia del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei y de la fis­cal gene­ral del Minis­te­rio Públi­co Con­sue­lo Porras.

Duran­te las pro­tes­tas de la calle Mar­tí, en la 5ª ave­ni­da de la zona 2, así como fren­te al edi­fi­cio del Minis­te­rio Públi­co (MP), 15 ave­ni­da de la zona 1 y, sobre el kiló­me­tro 50 de la auto­pis­ta Palín-Escuintla, per­so­nas y auto­ri­da­des indí­ge­nas ade­más de repor­tar una impor­tan­te can­ti­dad de poli­cías y anti­mo­ti­nes, denun­cia­ron que varios de los agen­tes toma­ron foto­gra­fía y videos de quie­nes asis­tie­ron a los dife­ren­tes pun­tos de protesta.

En algu­nos luga­res se pre­sen­ta­ron repre­sen­tan­tes de la Pro­cu­ra­du­ría de los Dere­chos Huma­nos (PDH) para mediar entre quie­nes expre­sa­ban su des­con­ten­to y ofi­cia­les de la Poli­cía Nacio­nal Civil, que bajo el argu­men­to del dere­cho a la loco­mo­ción inten­ta­ron des­alo­jar a los manifestantes.

Des­pués de la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria, cuyo resor­te de movi­li­za­ción fue la des­ti­tu­ción de Juan Fran­cis­co San­do­val, exfis­cal de la Fis­ca­lía Espe­cial Con­tra la Impu­ni­dad (FECI), Porras desig­nó a José Rafael Curru­chi­che, quien diri­gía la Fis­ca­lía de Deli­tos Elec­to­ra­les, como nue­vo jefe de la FECI. La nomi­na­ción de Curru­chi­che, un fis­cal cues­tio­na­do por actua­cio­nes en inves­ti­ga­cio­nes como la de finan­cia­mien­to elec­to­ral ilí­ci­to del par­ti­do FCN-Nación del expre­si­den­te Jimmy Mora­les o en la cap­tu­ra del exsu­per­in­den­te de la SAT, Juan Fran­cis­co Solór­zano Fop­pa, pro­vo­có más con­de­nas y protestas.

Para el abo­ga­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Oswal­do Sama­yoa, la nomi­na­ción de Curru­chi­che es una mues­tra más de la coop­ta­ción del Esta­do para dete­ner la per­se­cu­ción penal de fun­cio­na­rios acu­sa­dos de corrupción.

La reac­ción del gobierno esta­dou­ni­den­se sobre la desig­na­ción de Curru­chi­che, a tra­vés del por­ta­voz del Depar­ta­men­to de Esta­do, Ned Pri­ce, fue que no agre­ga con­fian­za en la capa­ci­dad del orga­nis­mo para inves­ti­gar y pro­ce­sar de for­ma inde­pen­dien­te los casos de corrupción”.

En este con­tex­to se desa­rro­lló la nue­va con­vo­ca­to­ria de paro nacio­nal, que da con­ti­nui­dad al lla­ma­do lan­za­do la sema­na pasa­da por las auto­ri­da­des comu­na­les de los 48 Can­to­nes de Totonicapán.

Gua­te­ma­la es foco de aten­ción inter­na­cio­nal. La noti­cia de la desig­na­ción del nue­vo fis­cal de la FECI y del paro plu­ri­na­cio­nal, como ha sido deno­mi­na­do, ha ocu­pa­do un espa­cio impor­tan­te en los prin­ci­pa­les medios del con­ti­nen­te lati­no­ame­ri­cano, de Esta­dos Uni­dos y de Europa.

Rigo­ber­to Juá­rez, del Gobierno Ances­tral Plu­ri­na­cio­nal, dijo que las auto­ri­da­des indí­ge­nas que han con­vo­ca­do al paro “están par­ti­ci­pan­do jun­to a los dis­tin­tos pue­blos del inte­rior del país, no sola­men­te los movi­mien­tos urbanos”.

Satur­nino Figue­roa, una de las auto­ri­da­des indí­ge­nas del nor­te de Huehue­te­nan­go, argu­men­tó que lo inme­dia­to de esta serie de pro­tes­tas es dete­ner lo que lla­mó “dic­ta­du­ra cons­ti­tu­cio­nal” y “que la prin­ci­pal deman­da en este momen­to es res­ca­tar la demo­cra­cia. “El lla­ma­do es a des­po­jar­nos de las deman­das sec­to­ria­les y par­ti­cu­la­res, enfo­car­nos en una sola deman­da que nos per­mi­ta vol­ver a una demo­cra­cia real y par­ti­ci­pa­ti­va”, dijo.

Foto: Antonia Benito
Una de las carac­te­rís­ti­cas de ola de movi­li­za­ción es la par­ti­ci­pa­ción de muje­res. En Escuintla un gru­po mayo­ri­ta­rio de muje­res Poco­man, de la alcal­día indí­ge­na de Palín, han enca­be­za­do las movi­li­za­cio­nes. Foto: Anto­nia Benito.
Una de las auto­ri­da­des Poco­man denun­ció inti­mi­da­ción de agen­tes poli­cia­les. Duran­te la pro­tes­ta poli­cías toma­ron fotos y videos de quie­nes par­ti­ci­pa­ron en las pro­tes­tas. Foto: Ali­da Vicente.

Pie de fotoen el orien­te del país, per­so­nas del pue­blo Ch’orti’ se movi­li­za­ron des­de muy tem­prano para sumar­se al paro plurinacional.

En la ciu­dad capi­tal las auto­ri­da­des indí­ge­nas enca­be­za­ron la mar­cha que ini­cio en la calle Mar­tí y que con­clu­yó en la pla­za cen­tral. Foto: Nel­ton Rivera. 

Expre­sio­nes del movi­mien­to estu­dian­til acom­pa­ña la movi­li­za­ción. Foto: Nel­ton Rivera.

Pie de foto: el movi­mien­to estu­dian­til acom­pa­ña la movilización

Poli­cías cus­to­dia la entra­da del edi­fi­cio del Minis­te­rio Públi­co. Per­so­nas denun­cia­ron que agen­tes les toma­ron foto­gra­fías y videos a las per­so­nas que se pre­sen­ta­ron a la pro­tes­ta. Foto: Luis Ovalle.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *