Perú. El gobierno exi­ge que “se res­pe­te la legí­ti­ma aspi­ra­ción del pue­blo” a una nue­va Constitución

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de agos­to de 2021

La Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Minis­tros (PCM) exi­ge que “se res­pe­te la legí­ti­ma aspi­ra­ción del pue­blo” a pro­nun­ciar­se sobre una nue­va Constitución

La Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Minis­tros (PCM) se pro­nun­ció esta noche sobre la car­ta envia­da por la ban­ca­da de Reno­va­ción Popu­lar al pre­si­den­te del Con­se­jo de Minis­tros, Gui­do Belli­do, en la que exi­gen la renun­cia de cin­co minis­tros como con­di­ción para par­ti­ci­par de la ron­da de diá­lo­gos ini­cia­da por el jefe del gabi­ne­te minis­te­rial con las fuer­zas polí­ti­cas parlamentarias.

En un comu­ni­ca­do, la PCM negó víncu­los de sus inte­gran­tes con orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas, como lo plan­tea el ofi­cio de Reno­va­ción Popu­lar y defen­dió la posi­bi­li­dad de un pro­ce­so hacia la redac­ción de una nue­va Constitución.

Más tem­prano, en su ofi­cio, Reno­va­ción Popu­lar pedía a Belli­do emi­tir un comu­ni­ca­do con­de­nan­do a Sen­de­ro Lumi­no­so y al Movi­mien­to Revo­lu­cio­na­rio Túpac Ama­ru (MRTA), gru­pos terro­ris­tas que se enfren­ta­ron al Esta­do peruano, así como una renun­cia del gobierno a su inten­ción de pro­mo­ver una Asam­blea Constituyente.

En el comu­ni­ca­do de esta noche, la PCM des­lin­dó “con orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas de toda índo­le” y con­de­nó el accio­nar de las agru­pa­cio­nes mencionadas.

“Legí­ti­ma aspi­ra­ción del pue­blo”
Res­pec­to al pedi­do de remo­ción de minis­tros, la PCM recor­dó que las desig­na­cio­nes de estos car­gos son “com­pe­ten­cia del Señor Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca” y seña­ló que “en un Esta­do demo­crá­ti­co de dere­cho debe exi­gir­se res­pe­to a la sepa­ra­ción de poderes”.

Asi­mis­mo, recha­zó víncu­los con el terro­ris­mo entre los inte­gran­tes del gabi­ne­te y pidió no creer en acu­sa­cio­nes falsas.

“Nega­mos la exis­ten­cia de víncu­los de los actua­les minis­tros con gru­pos terro­ris­tas y exhor­ta­mos a la ciu­da­da­nía a no creer acu­sa­cio­nes fal­sas, for­mu­la­das por sec­to­res vin­cu­la­dos a los pode­res fác­ti­cos y a la corrup­ción”, dice el comunicado.

Final­men­te, en lo que res­pec­ta a la ini­cia­ti­va de una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te de par­te del gobierno de Pedro Cas­ti­llo, la PCM exi­gió que “se res­pe­te la legí­ti­ma aspi­ra­ción del pue­blo a pro­nun­ciar­se sobre la posi­bi­li­dad de una nue­va Constitución”.

Fuen­te: Nodal 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *