Perú. El gobierno exi­ge que “se res­pe­te la legí­ti­ma aspi­ra­ción del pue­blo” a una nue­va Constitución

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de agos­to de 2021

La Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Minis­tros (PCM) exi­ge que “se res­pe­te la legí­ti­ma aspi­ra­ción del pue­blo” a pro­nun­ciar­se sobre una nue­va Constitución

La Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Minis­tros (PCM) se pro­nun­ció esta noche sobre la car­ta envia­da por la ban­ca­da de Reno­va­ción Popu­lar al pre­si­den­te del Con­se­jo de Minis­tros, Gui­do Belli­do, en la que exi­gen la renun­cia de cin­co minis­tros como con­di­ción para par­ti­ci­par de la ron­da de diá­lo­gos ini­cia­da por el jefe del gabi­ne­te minis­te­rial con las fuer­zas polí­ti­cas parlamentarias.

En un comu­ni­ca­do, la PCM negó víncu­los de sus inte­gran­tes con orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas, como lo plan­tea el ofi­cio de Reno­va­ción Popu­lar y defen­dió la posi­bi­li­dad de un pro­ce­so hacia la redac­ción de una nue­va Constitución.

Más tem­prano, en su ofi­cio, Reno­va­ción Popu­lar pedía a Belli­do emi­tir un comu­ni­ca­do con­de­nan­do a Sen­de­ro Lumi­no­so y al Movi­mien­to Revo­lu­cio­na­rio Túpac Ama­ru (MRTA), gru­pos terro­ris­tas que se enfren­ta­ron al Esta­do peruano, así como una renun­cia del gobierno a su inten­ción de pro­mo­ver una Asam­blea Constituyente.

En el comu­ni­ca­do de esta noche, la PCM des­lin­dó “con orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas de toda índo­le” y con­de­nó el accio­nar de las agru­pa­cio­nes mencionadas.

“Legí­ti­ma aspi­ra­ción del pue­blo”
Res­pec­to al pedi­do de remo­ción de minis­tros, la PCM recor­dó que las desig­na­cio­nes de estos car­gos son “com­pe­ten­cia del Señor Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca” y seña­ló que “en un Esta­do demo­crá­ti­co de dere­cho debe exi­gir­se res­pe­to a la sepa­ra­ción de poderes”.

Asi­mis­mo, recha­zó víncu­los con el terro­ris­mo entre los inte­gran­tes del gabi­ne­te y pidió no creer en acu­sa­cio­nes falsas.

“Nega­mos la exis­ten­cia de víncu­los de los actua­les minis­tros con gru­pos terro­ris­tas y exhor­ta­mos a la ciu­da­da­nía a no creer acu­sa­cio­nes fal­sas, for­mu­la­das por sec­to­res vin­cu­la­dos a los pode­res fác­ti­cos y a la corrup­ción”, dice el comunicado.

Final­men­te, en lo que res­pec­ta a la ini­cia­ti­va de una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te de par­te del gobierno de Pedro Cas­ti­llo, la PCM exi­gió que “se res­pe­te la legí­ti­ma aspi­ra­ción del pue­blo a pro­nun­ciar­se sobre la posi­bi­li­dad de una nue­va Constitución”.

Fuen­te: Nodal 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *