Bra­sil. Cor­te Supre­ma anun­cia inves­ti­ga­ción con­tra Bolsonaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de agos­to de 2021. 

El lunes, el TSE deter­mi­nó la aper­tu­ra de un pro­ce­so admi­nis­tra­ti­vo para inves­ti­gar las denun­cias sin prue­bas de Bolsonaro.

La Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia (CSJ) de Bra­sil acor­dó el miér­co­les ini­ciar una inves­ti­ga­ción en con­tra del pre­si­den­te del país, Jair Bol­so­na­ro, por denun­ciar, sin pre­sen­tar prue­bas, un supues­to frau­de con el voto elec­tró­ni­co para las elec­cio­nes de 2022.

El minis­tro de la CSJ, Ale­xan­dre Moraes, anun­ció que inclu­yó a Bol­so­na­ro en la inves­ti­ga­ción sobre noti­cias fal­sas por ata­que a las urnas elec­tró­ni­cas, infor­mó el corres­pon­sal de tele­SUR en el país sur­ame­ri­cano, Igna­cio Lemus, en su cuen­ta de la red social Twitter.

Agre­gó que la deci­sión res­pon­de al pedi­do uná­ni­me de minis­tros del Tri­bu­nal Supe­rior Elec­to­ral (TSE) ante las acu­sa­cio­nes sin prue­bas del presidente.

El pasa­do 19 de julio, Bol­so­na­ro, en sus redes socia­les, decla­ró que él no iba a entre­gar la ban­da pre­si­den­cial al gana­dor de las elec­cio­nes de 2022, en caso de que las mis­mas se reali­cen median­te el voto elec­tró­ni­co, el cual se uti­li­za en el país des­de 1996.

Bol­so­na­ro, quien mar­cha en des­ven­ta­ja en las encues­tas de pre­fe­ren­cia elec­to­ral fren­te al exman­da­ta­rio Luiz Inácio Lula da Sil­va, plan­teó en días pasa­dos la posi­bi­li­dad de que se pue­da impri­mir un reci­bo des­pués de emi­tir el voto elec­tró­ni­co, para tener la posi­bi­li­dad de un recon­teo físi­co de votos.

El lunes pasa­do, el TSE deter­mi­nó la aper­tu­ra de un pro­ce­so admi­nis­tra­ti­vo para inves­ti­gar las denun­cias sin prue­bas de Bol­so­na­ro y soli­ci­tó a la Cor­te Supre­ma que se inves­ti­gue al man­da­ta­rio por pro­du­cir noti­cias fal­sas, indi­có el tam­bién corres­pon­sal de tele­SUR André Viei­ra, en una serie de tuits.

Comen­tó que, en el even­tual caso de que fue­ra con­de­na­do, “el man­da­ta­rio bra­si­le­ño podría ser impe­di­do de dispu­tar las elecciones”.

Viei­ra men­cio­nó que, en un men­sa­je diri­gi­do a Boso­na­ro, el pre­si­den­te del TSE, Luis Barro­so, decla­ró que “una de las ver­tien­tes del auto­ri­ta­ris­mo es el dis­cur­so de que si yo pier­do, hubo fraude».

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *