Argen­ti­na. Fami­lia­res de víc­ti­mas de abu­so y femi­ci­dios mar­cha­ron por la reac­ti­va­ción de las cau­sas en Mar del Plata

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de agos­to de 2021. 

Bajo el lema “los dere­chos no son un pri­vi­le­gio”, fami­lia­res de víc­ti­mas de femi­ci­dios, de abu­so infan­til y de ata­ques vio­len­tos se lle­vó ade­lan­te este jue­ves a la Segun­da mar­cha con­tra la injus­ti­cia, fren­te a los Tri­bu­na­les de la loca­li­dad de Mar del Plata.

El recla­mo fue orga­ni­za­do por dife­ren­tes fami­lia­res y víc­ti­mas de hechos que suce­die­ron en la ciu­dad bal­nea­ria y que lle­van meses e inclu­so años en cau­sas que no avan­zan o fue­ron des­es­ti­ma­das por la Jus­ti­cia.

La movi­li­za­ción se reali­zó a las 10 horas, la enca­be­za Mar­ta Mon­te­ro, la mamá de Lucía Pérez, la joven de 16 años ase­si­na­da en octu­bre de 2016, y por la que la fami­lia espe­ra que se ini­cie el segun­do jui­cio con­tra los res­pon­sa­bles, que fue­ron absuel­tos del car­go de femicidio.

A su vez, tam­bién par­ti­ci­pó la refe­ren­te barrial mar­pla­ten­se, María Inés Bení­tez, quien hace seis meses sufrió un ame­dren­ta­mien­to vio­len­to, cuan­do balea­ron la facha­da de su vivien­da. Has­ta el momen­to, la cau­sa per­ma­ne­ce parada.

María Tobio, víc­ti­ma de abu­so sexual.

En ese sen­ti­do, se suma­ron a la Segun­da mar­cha con­tra la injus­ti­cia María Tobio, una joven que denun­ció el abu­so sexual por par­te de su padre pero la Jus­ti­cia des­es­ti­mó el caso, así como los fami­lia­res de las víc­ti­mas del hun­di­mien­to de los buques Rigel (2018) y Repun­te (2017), a quie­nes no se les entre­gó la par­ti­da de defun­ción de sus hijos y esposos.

A la par, en la mar­cha estu­vie­ron pre­sen­te fami­lia­res de sobre­vi­vien­tes de femi­ci­dio, así como repre­sen­tan­tes de los padres de hijos que fue­ron víc­ti­mas de abu­so infan­til en los jar­di­nes cató­li­cos Gia­nellli y Fle­ming de Mar del Pla­ta, que espe­ran que la cau­sa avan­ce des­pués de ocho años.

María Inés Bení­tez recla­ma que la Jus­ti­cia inves­ti­gue a los auto­res del ata­que a su casa.

En la invi­ta­ción, los con­vo­can­tes expli­ca­ron que “ante una Mar del Pla­ta injus­ta que no res­pe­ta ni apo­ya a las víc­ti­mas, que­re­mos ser escu­cha­dos, acom­pa­ña­dos y guia­dos por la jus­ti­cia como corresponde”.

Por todo eso, las prin­ci­pa­les con­sig­nas de la segun­da mar­cha son “que se erra­di­que la injus­ti­cia en Mar del Pla­ta y que se “ter­mi­ne la inefi­cien­cia de los fis­ca­les y la fal­ta de pre­sen­ta­ción de pruebas”.

“No que­re­mos ser nun­ca más un sim­ple núme­ro inves­ti­ga­ción penal Exi­gi­mos la repa­ra­ción que el Tri­bu­nal de Mar del Pla­ta debe otor­gar a les sobre­vi­vien­tes de vio­len­cia”, enfa­ti­za­ron las fami­lias en la convocatoria.

Fotos: Mar­ta Montero



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *