ARABIA SAUDÍ eje­cu­ta a joven chií por par­ti­ci­par en pro­tes­tas; aquí el Gobierno espa­ñol guar­da cóm­pli­ce silencio

El Gobierno espa­ñol, que tan­tos nego­cios hace con el régi­men sau­dí, hace unos días acu­só al Gobierno de Cuba de anti­de­mo­crá­ti­co y, en un acce­so de estú­pi­da inje­ren­cia, le exi­gió a éste que res­pe­ta­rá el dere­cho a mani­fes­ta­ción de la pobla­ción cuba­na. Vamos, que toda­vía no han asi­mi­la­do que Cuba dejó de ser colo­nia espa­ño­la en 1898.

La inde­cen­cia del Gobierno de dere­chas espa­ñol (mala­men­te dis­fra­za­do de izquier­das) es sin duda mayús­cu­la, pues todo el mun­do sabe cómo repri­men infi­ni­dad de mani­fes­ta­cio­nes en el Rei­no de Espa­ña. Todo el mun­do sabe, tam­bién, cómo al régi­men sau­dí, con el que tan bien se lle­van, nun­ca le exi­ge el res­pe­to de los dere­chos huma­nos, a pesar que son vul­ne­ra­dos de mane­ra sis­te­má­ti­ca y brutal.

Este doble rase­ro se ha vuel­to a poner de mani­fies­to aho­ra, cuan­do dicho régi­men ha vuel­to a eje­cu­tar a otra per­so­na y des­de el Eje­cu­ti­vo espa­ñol guar­dan cóm­pli­ce silencio.

La noti­cia

El régi­men de Ara­bia Sau­dí ha eje­cu­ta­do a un joven por haber par­ti­ci­pa­do en pro­tes­tas anti­gu­ber­na­men­ta­les en la pro­vin­cia orien­tal de Al-Qatif, de mayo­ría chií.

El por­tal de noti­cias liba­nés Al-Ahed, citan­do este mar­tes al Minis­te­rio del Inte­rior sau­dí, ha infor­ma­do que la víc­ti­ma, iden­ti­fi­ca­da como Ahmad bin Said bin Ali al-Jana­bi, había reci­bi­do una sen­ten­cia pre­li­mi­nar en su con­tra por los car­gos de pre­sun­ta insu­rrec­ción con­tra el gobierno e insa­tis­fac­ción con las auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les. Sin embar­go, el medio des­cri­be como “repen­ti­na” su ejecución.

En este sen­ti­do, el des­ta­ca­do abo­ga­do sau­dí y acti­vis­ta de dere­chos huma­nos Taha al-Hayi ha seña­la­do que no se había dic­ta­do sen­ten­cia de muer­te con­tra Al-Jana­bi en el tri­bu­nal de pri­me­ra ins­tan­cia, y mucho menos una sen­ten­cia de ese tipo con­fir­ma­da por los tri­bu­na­les de ape­la­ción y supre­mo del rei­no árabe.

El acti­vis­ta ha aler­ta­do que Riad se nie­ga a divul­gar infor­ma­ción sobre la situa­ción de muchas per­so­nas que habían sido ame­na­za­das con la eje­cu­ción, “bajo una polí­ti­ca de «inti­mi­dar a sus familias”.

Los musul­ma­nes chiíes cons­ti­tu­yen la mayo­ría de la pobla­ción de Al-Qatif que a lo lar­go de los años ha sido pro­ta­go­nis­ta de atre­vi­das pro­tes­tas fren­te a una cam­pa­ña de mar­gi­na­ción lide­ra­da por Riad con­tra los fie­les chiíes.

En 2019, Riad deca­pi­tó silen­cio­sa­men­te a 37 per­so­nas, en su mayo­ría hom­bres chiíes de esta pro­vin­cia. Nin­guno de los cuer­pos fue devuel­to a las fami­lias, a quie­nes se les advir­tió que no rea­li­za­ran fune­ra­les. Dos de ellos fue­ron cla­va­dos en públi­co para que la gen­te los viera.

Des­de que Muha­mad bin Sal­man Al Saud se con­vir­tie­ra en el jefe de Esta­do in pec­to­re de Ara­bia Sau­dí en 2017, el rei­no ha incre­men­ta­do las deten­cio­nes de acti­vis­tas, blo­gue­ros, inte­lec­tua­les y otras per­so­nas con­si­de­ra­das opo­si­to­res polí­ti­cos, mos­tran­do una tole­ran­cia casi nula con la disi­den­cia, inclu­so ante las con­de­nas inter­na­cio­na­les de la represión.

Eru­di­tos musul­ma­nes han sido eje­cu­ta­dos y defen­so­res de los dere­chos de las muje­res han sido encar­ce­la­dos y tor­tu­ra­dos, mien­tras se siguen negan­do dere­chos bási­cos como la liber­tad de expre­sión, de aso­cia­ción y creencia.

El caso más des­ta­ca­do en cuan­to a las eje­cu­cio­nes del régi­men de Al Saud con­tra los chiíes podría ser la del pro­mi­nen­te clé­ri­go chií, el sheij Baqer Nimr al-Nimr, y de otras 46 per­so­nas, todos ellos por car­gos de “terro­ris­mo”, a prin­ci­pios de 2016.

Fuen­te: Insur­gen­te.

La entra­da ARABIA SAUDÍ eje­cu­ta a joven chií por par­ti­ci­par en pro­tes­tas; aquí el Gobierno espa­ñol guar­da cóm­pli­ce silen­cio se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *