ARABIA SAUDÍ eje­cu­ta a joven chií por par­ti­ci­par en pro­tes­tas; aquí el Gobierno espa­ñol guar­da cóm­pli­ce silencio

El Gobierno espa­ñol, que tan­tos nego­cios hace con el régi­men sau­dí, hace unos días acu­só al Gobierno de Cuba de anti­de­mo­crá­ti­co y, en un acce­so de estú­pi­da inje­ren­cia, le exi­gió a éste que res­pe­ta­rá el dere­cho a mani­fes­ta­ción de la pobla­ción cuba­na. Vamos, que toda­vía no han asi­mi­la­do que Cuba dejó de ser colo­nia espa­ño­la en 1898.

La inde­cen­cia del Gobierno de dere­chas espa­ñol (mala­men­te dis­fra­za­do de izquier­das) es sin duda mayús­cu­la, pues todo el mun­do sabe cómo repri­men infi­ni­dad de mani­fes­ta­cio­nes en el Rei­no de Espa­ña. Todo el mun­do sabe, tam­bién, cómo al régi­men sau­dí, con el que tan bien se lle­van, nun­ca le exi­ge el res­pe­to de los dere­chos huma­nos, a pesar que son vul­ne­ra­dos de mane­ra sis­te­má­ti­ca y brutal.

Este doble rase­ro se ha vuel­to a poner de mani­fies­to aho­ra, cuan­do dicho régi­men ha vuel­to a eje­cu­tar a otra per­so­na y des­de el Eje­cu­ti­vo espa­ñol guar­dan cóm­pli­ce silencio.

La noti­cia

El régi­men de Ara­bia Sau­dí ha eje­cu­ta­do a un joven por haber par­ti­ci­pa­do en pro­tes­tas anti­gu­ber­na­men­ta­les en la pro­vin­cia orien­tal de Al-Qatif, de mayo­ría chií.

El por­tal de noti­cias liba­nés Al-Ahed, citan­do este mar­tes al Minis­te­rio del Inte­rior sau­dí, ha infor­ma­do que la víc­ti­ma, iden­ti­fi­ca­da como Ahmad bin Said bin Ali al-Jana­bi, había reci­bi­do una sen­ten­cia pre­li­mi­nar en su con­tra por los car­gos de pre­sun­ta insu­rrec­ción con­tra el gobierno e insa­tis­fac­ción con las auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les. Sin embar­go, el medio des­cri­be como “repen­ti­na” su ejecución.

En este sen­ti­do, el des­ta­ca­do abo­ga­do sau­dí y acti­vis­ta de dere­chos huma­nos Taha al-Hayi ha seña­la­do que no se había dic­ta­do sen­ten­cia de muer­te con­tra Al-Jana­bi en el tri­bu­nal de pri­me­ra ins­tan­cia, y mucho menos una sen­ten­cia de ese tipo con­fir­ma­da por los tri­bu­na­les de ape­la­ción y supre­mo del rei­no árabe.

El acti­vis­ta ha aler­ta­do que Riad se nie­ga a divul­gar infor­ma­ción sobre la situa­ción de muchas per­so­nas que habían sido ame­na­za­das con la eje­cu­ción, “bajo una polí­ti­ca de «inti­mi­dar a sus familias”.

Los musul­ma­nes chiíes cons­ti­tu­yen la mayo­ría de la pobla­ción de Al-Qatif que a lo lar­go de los años ha sido pro­ta­go­nis­ta de atre­vi­das pro­tes­tas fren­te a una cam­pa­ña de mar­gi­na­ción lide­ra­da por Riad con­tra los fie­les chiíes.

En 2019, Riad deca­pi­tó silen­cio­sa­men­te a 37 per­so­nas, en su mayo­ría hom­bres chiíes de esta pro­vin­cia. Nin­guno de los cuer­pos fue devuel­to a las fami­lias, a quie­nes se les advir­tió que no rea­li­za­ran fune­ra­les. Dos de ellos fue­ron cla­va­dos en públi­co para que la gen­te los viera.

Des­de que Muha­mad bin Sal­man Al Saud se con­vir­tie­ra en el jefe de Esta­do in pec­to­re de Ara­bia Sau­dí en 2017, el rei­no ha incre­men­ta­do las deten­cio­nes de acti­vis­tas, blo­gue­ros, inte­lec­tua­les y otras per­so­nas con­si­de­ra­das opo­si­to­res polí­ti­cos, mos­tran­do una tole­ran­cia casi nula con la disi­den­cia, inclu­so ante las con­de­nas inter­na­cio­na­les de la represión.

Eru­di­tos musul­ma­nes han sido eje­cu­ta­dos y defen­so­res de los dere­chos de las muje­res han sido encar­ce­la­dos y tor­tu­ra­dos, mien­tras se siguen negan­do dere­chos bási­cos como la liber­tad de expre­sión, de aso­cia­ción y creencia.

El caso más des­ta­ca­do en cuan­to a las eje­cu­cio­nes del régi­men de Al Saud con­tra los chiíes podría ser la del pro­mi­nen­te clé­ri­go chií, el sheij Baqer Nimr al-Nimr, y de otras 46 per­so­nas, todos ellos por car­gos de “terro­ris­mo”, a prin­ci­pios de 2016.

Fuen­te: Insur­gen­te.

La entra­da ARABIA SAUDÍ eje­cu­ta a joven chií por par­ti­ci­par en pro­tes­tas; aquí el Gobierno espa­ñol guar­da cóm­pli­ce silen­cio se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *