Pales­ti­na. Gra­cias a la resis­ten­cia, la ocu­pa­ción pos­po­ne el des­alo­jo de las casas de las fami­lias en Sheikh Jarrah en Jeru­sa­lén ocupada

Resu­men Medio Orien­te, 3 de agos­to de 2021-.

La fir­me volun­tad de los veci­nos del barrio ame­na­za­do por el des­alo­jo de sus habi­tan­tes y la vale­ro­sa resis­ten­cia de los habi­tan­tes de Jeru­sa­lén, la ocu­pa­ción mili­tar israe­lí tuvo que retro­ce­der, sin que esto impli­que el tér­mino de las ame­na­zas y la lim­pie­za étnica.

Fuen­tes israe­líes infor­ma­ron que el Tri­bu­nal Cen­tral de Israel en Jeru­sa­lén ocu­pa­da pos­pu­so el des­alo­jo de los pales­ti­nos de sus hoga­res en el barrio jero­so­li­mi­tano de Sheikh Jarrah, «por temor a un dete­rio­ro de la situa­ción de segu­ri­dad», tal como suce­dió duran­te el mes de mayo don­de se pro­du­jo el masi­vo levan­ta­mien­to pales­tino y los ata­ques israe­líes a Gaza.

Duran­te la sesión, los jue­ces pro­pu­sie­ron un arre­glo por el cual los veci­nos del barrio segui­rían sien­do «inqui­li­nos pro­te­gi­dos», sabien­do que los veci­nos, legí­ti­mos pro­pie­ta­rios de las vivien­das, habían recha­za­do pre­via­men­te esta propuesta. 

El tri­bu­nal supe­rior de Israel seña­ló que 4 fami­lias pales­ti­nas en Sheikh Jarrah, que los colo­nos israe­líes ile­ga­les quie­ren des­pla­zar por la fuer­za, pue­den que­dar­se si pagan a los colo­nos un alqui­ler como pro­pie­ta­rios, que los pales­ti­nos recha­zan tajantemente.

Los colo­nos quie­ren expul­sar a más de 500 pales­ti­nos de este barrio uti­li­zan­do una ley des­igual, inven­ta­da para apro­piar­se de las casas aje­nas y que según la ONU pue­de ser un cri­men de guerra.

Esta es la lógi­ca israe­lí para des­po­jar a los pales­ti­nos de sus hoga­res tal como suce­dió duran­te La Nak­ba de 1948, don­de los pales­ti­nos, habi­tan­tes por cien­tos de años de sus pro­pie­da­des fue­ron expul­sa­dos y reem­pla­za­dos por colo­nos pro­ve­nien­tes del extranjero.

De acuer­do con la legis­la­ción impues­ta por la ocu­pa­ción israe­lí, los habi­tan­tes his­tó­ri­cos de Jeru­sa­lén son solo “resi­den­tes”, mien­tras los colo­nos extran­je­ros son “ciu­da­da­nos”.

A su vez, el fallo no se ajus­ta al dere­cho sino a una con­ve­nien­cia polí­ti­ca. Los tri­bu­na­les israe­líes, entes al ser­vi­cio de la ocu­pa­ción, no tie­nen juris­pru­den­cia algu­na sobre terri­to­rios ocu­pa­dos de acuer­do al dere­cho internacional.

A modo de ejem­plo de la poca hones­ti­dad de los jue­ces israe­líes, el juez Noam Sohl­berg, de la Cor­te que está vien­do el caso de Sheikh Jarrah, vive en un asen­ta­mien­to ile­gal en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia, sobre tie­rras roba­das a los pales­ti­nos, desa­fian­do y vio­lan­do el dere­cho internacional.

Medios loca­les infor­ma­ron que las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes y los colo­nos se des­ple­ga­ron en el barrio de Sheikh Jarrah de Jeru­sa­lén ocu­pa­da, des­pués de que un colono dis­pa­ra­ra con­tra un joven pales­tino en Jerusalén.

El sába­do pasa­do por la noche, varios pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos, por la repre­sión de las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes duran­te una mani­fes­ta­ción de pro­tes­ta en el vecin­da­rio de la ciu­dad ocu­pa­da de Jeru­sa­lén, en apo­yo a los veci­ni­tos del barrio Sheikh Jarah y en con­tra de los des­pla­za­mien­tos for­za­dos de sus hogares.

Duran­te casi 3 meses, las fuer­zas de ocu­pa­ción han impe­di­do que los acti­vis­tas soli­da­rios apo­yen a los veci­nos del barrio ame­na­za­dos de des­pla­za­mien­tos a favor de los colo­nos, y tam­bién han obs­ta­cu­li­za­do el tra­ba­jo de los ser­vi­cios médi­cos, para­mé­di­cos y de los periodistas.

Fuen­te: Corres­pon­sal de Pales​ti​na​Li​bre​.org en Jeru­sa­lén ocupada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *