Pales­ti­na. Gra­cias a la resis­ten­cia, la ocu­pa­ción pos­po­ne el des­alo­jo de las casas de las fami­lias en Sheikh Jarrah en Jeru­sa­lén ocupada

Resu­men Medio Orien­te, 3 de agos­to de 2021-.

La fir­me volun­tad de los veci­nos del barrio ame­na­za­do por el des­alo­jo de sus habi­tan­tes y la vale­ro­sa resis­ten­cia de los habi­tan­tes de Jeru­sa­lén, la ocu­pa­ción mili­tar israe­lí tuvo que retro­ce­der, sin que esto impli­que el tér­mino de las ame­na­zas y la lim­pie­za étnica.

Fuen­tes israe­líes infor­ma­ron que el Tri­bu­nal Cen­tral de Israel en Jeru­sa­lén ocu­pa­da pos­pu­so el des­alo­jo de los pales­ti­nos de sus hoga­res en el barrio jero­so­li­mi­tano de Sheikh Jarrah, «por temor a un dete­rio­ro de la situa­ción de segu­ri­dad», tal como suce­dió duran­te el mes de mayo don­de se pro­du­jo el masi­vo levan­ta­mien­to pales­tino y los ata­ques israe­líes a Gaza.

Duran­te la sesión, los jue­ces pro­pu­sie­ron un arre­glo por el cual los veci­nos del barrio segui­rían sien­do «inqui­li­nos pro­te­gi­dos», sabien­do que los veci­nos, legí­ti­mos pro­pie­ta­rios de las vivien­das, habían recha­za­do pre­via­men­te esta propuesta. 

El tri­bu­nal supe­rior de Israel seña­ló que 4 fami­lias pales­ti­nas en Sheikh Jarrah, que los colo­nos israe­líes ile­ga­les quie­ren des­pla­zar por la fuer­za, pue­den que­dar­se si pagan a los colo­nos un alqui­ler como pro­pie­ta­rios, que los pales­ti­nos recha­zan tajantemente.

Los colo­nos quie­ren expul­sar a más de 500 pales­ti­nos de este barrio uti­li­zan­do una ley des­igual, inven­ta­da para apro­piar­se de las casas aje­nas y que según la ONU pue­de ser un cri­men de guerra.

Esta es la lógi­ca israe­lí para des­po­jar a los pales­ti­nos de sus hoga­res tal como suce­dió duran­te La Nak­ba de 1948, don­de los pales­ti­nos, habi­tan­tes por cien­tos de años de sus pro­pie­da­des fue­ron expul­sa­dos y reem­pla­za­dos por colo­nos pro­ve­nien­tes del extranjero.

De acuer­do con la legis­la­ción impues­ta por la ocu­pa­ción israe­lí, los habi­tan­tes his­tó­ri­cos de Jeru­sa­lén son solo “resi­den­tes”, mien­tras los colo­nos extran­je­ros son “ciu­da­da­nos”.

A su vez, el fallo no se ajus­ta al dere­cho sino a una con­ve­nien­cia polí­ti­ca. Los tri­bu­na­les israe­líes, entes al ser­vi­cio de la ocu­pa­ción, no tie­nen juris­pru­den­cia algu­na sobre terri­to­rios ocu­pa­dos de acuer­do al dere­cho internacional.

A modo de ejem­plo de la poca hones­ti­dad de los jue­ces israe­líes, el juez Noam Sohl­berg, de la Cor­te que está vien­do el caso de Sheikh Jarrah, vive en un asen­ta­mien­to ile­gal en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia, sobre tie­rras roba­das a los pales­ti­nos, desa­fian­do y vio­lan­do el dere­cho internacional.

Medios loca­les infor­ma­ron que las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes y los colo­nos se des­ple­ga­ron en el barrio de Sheikh Jarrah de Jeru­sa­lén ocu­pa­da, des­pués de que un colono dis­pa­ra­ra con­tra un joven pales­tino en Jerusalén.

El sába­do pasa­do por la noche, varios pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos, por la repre­sión de las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes duran­te una mani­fes­ta­ción de pro­tes­ta en el vecin­da­rio de la ciu­dad ocu­pa­da de Jeru­sa­lén, en apo­yo a los veci­ni­tos del barrio Sheikh Jarah y en con­tra de los des­pla­za­mien­tos for­za­dos de sus hogares.

Duran­te casi 3 meses, las fuer­zas de ocu­pa­ción han impe­di­do que los acti­vis­tas soli­da­rios apo­yen a los veci­nos del barrio ame­na­za­dos de des­pla­za­mien­tos a favor de los colo­nos, y tam­bién han obs­ta­cu­li­za­do el tra­ba­jo de los ser­vi­cios médi­cos, para­mé­di­cos y de los periodistas.

Fuen­te: Corres­pon­sal de Pales​ti​na​Li​bre​.org en Jeru­sa­lén ocupada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *