Nin­gu­na agre­sión sin res­pues­ta | BERRI OTXOAK

Dece­nas de per­so­nas se ha con­cen­tra­do en la pla­za del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do para mos­trar su con­de­na y recha­zo a la vio­len­cia machis­ta des­pués de que hayan cono­ci­do dos nue­vas agre­sio­nes sexua­les con­tra muje­res en la localidad.

El acto, con­vo­ca­do por la aso­cia­ción femi­nis­ta ARGITAN, se ha desa­rro­lla­do con una pan­car­ta con el lema ‘Era­so­rik ez, eran­tzu­nik gabe. Nin­gu­na agre­sión sin res­pues­ta’. En las redes socia­les se han publi­ca­do men­sa­jes con la eti­que­ta o has­tag #bara­kal­do­con­tra­el­ma­chis­mo.

“Esta­mos har­tas. Esta epi­de­mia machis­ta no des­can­sa ni un día, ni en vaca­cio­nes. Por eso exi­gi­mos a las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas que ofrez­can solu­cio­nes inte­gra­les, en lugar de decla­ra­cio­nes sim­bó­li­cas de con­de­na”, han seña­la­do des­de el gru­po de mujeres.

“En Bara­kal­do son por lo menos nue­ve las agre­sio­nes sexua­les en lo que vamos de año, más otros actos de vio­len­cia machis­ta. Los datos demues­tran que no son hechos ais­la­dos, es un pro­ble­ma estruc­tu­ral que nece­si­ta solu­cio­nes estruc­tu­ra­les, a nivel cul­tu­ral, edu­ca­ti­vo, eco­nó­mi­co, labo­ral y fami­liar, por par­te del Ayun­ta­mien­to y el res­to de Admi­nis­tra­cio­nes públicas”.

“Las muje­res vivi­mos en una situa­ción de des­igual­dad y dis­cri­mi­na­ción que, uni­das a la pre­ca­rie­dad y la pobre­za, como en estos dos últi­mos casos en Bara­kal­do, son fac­to­res que expo­nen a muchas muje­res a sufrir vio­len­cia machis­ta en múl­ti­ples for­mas”, ha adver­ti­do el gru­po feminista.

“La fal­ta de recur­sos para poder sobre­vi­vir las impi­de esca­par de la vio­len­cia que sufren, inclu­so por par­te de fami­lia­res y pare­jas, cro­ni­fi­can­do en sus vidas la vio­len­cia machis­ta sin más alter­na­ti­vas, por todo esto urge imple­men­tar medi­das socio­eco­nó­mi­cas reales y sufi­cien­tes que pue­dan dar la cober­tu­ra nece­sa­ria para poder huir de la vio­len­cias que están con­de­na­das a sopor­tar si no se les apor­tan los recur­sos nece­sa­rios para poder sub­sis­tir y salir ade­lan­te de for­ma inde­pen­dien­te”, han sub­ra­ya­do des­de ARGITAN.

“Para luchar con­tra esta vio­len­cia se requie­re del com­pro­mi­so de todas y todos y aca­bar con este sis­te­ma patriar­cal que nos agre­de. No vamos a cejar en nues­tra lucha. Vamos a seguir ocu­pan­do las calles para gri­tar alto y cla­ro que no va que­dar nin­gu­na agre­sión sin respuesta”.

La aso­cia­ción ARGITAN ofre­ce a las muje­res de Bara­kal­do des­de hace 25 años, de for­ma gra­tui­ta, un pun­to de infor­ma­ción sobre sus dere­chos, ase­so­ra­mien­to jurí­di­co y socio­la­bo­ral, así como aten­ción psi­co­ló­gi­ca. El cen­tro fun­cio­na median­te cita pre­via, soli­ci­ta­da a tra­vés del telé­fono 944 782 102.

-ETB2

-ETB1

Argi­tan Ema­ku­meen­tza­ko Ahol­ku Etxea

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *