Bra­sil. MST, artis­tas e inte­gran­tes de comu­ni­da­des reli­gio­sas lan­zan cam­pa­ña soli­da­ria con Cuba

Por Miche­le de Mello. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de agos­to de 2021.

El Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST), jun­to a artis­tas y miem­bros de comu­ni­da­des reli­gio­sas, se movi­li­zan para enviar 240 kg de semi­llas y 10,000 tone­la­das de arroz orgá­ni­co para ayu­dar al pue­blo cubano para enfren­tar la situa­ción de esca­sez gene­ra­da tan­to por el blo­queo como por las difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas resul­tan­tes de la pandemia.

Para enviar a la isla, la cam­pa­ña aho­ra bus­ca recau­dar alre­de­dor de US $ 10 millo­nes. El trans­por­te lo rea­li­za­rá la Cáma­ra Empre­sa­rial Bra­sil – Cuba, ya que, debi­do a la cri­sis sani­ta­ria, no exis­ten vue­los comer­cia­les al país caribeño.

Des­de 1962, la isla socia­lis­ta sufre un blo­queo eco­nó­mi­co impues­to por Esta­dos Uni­dos, que pro­vo­có una pér­di­da esti­ma­da por el gobierno cubano en 147.800 millo­nes de dóla­res. La medi­da no solo evi­ta que el país impor­te pro­duc­tos de Esta­dos Uni­dos, sino que tam­bién san­cio­na a otros paí­ses que inten­tan comer­ciar con Cuba.

Donald Trump, en su admi­nis­tra­ción, emi­tió 243 nue­vas medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les que afec­ta­ron prin­ci­pal­men­te a las impor­ta­cio­nes de petró­leo, el envío de reme­sas des­de el exte­rior, así como al Ban­co Finan­cie­ro Inter­na­cio­nal de Cuba, enti­dad ban­ca­ria que recau­da­ba y rein­ver­tía los dóla­res que cir­cu­la­ban en el país.

Estas san­cio­nes se suma­ron a las difi­cul­ta­des gene­ra­das por la pan­de­mia en un país que tie­ne al turis­mo como pilar de la economía.

La Casa Blan­ca de Joe Biden man­tu­vo el con­jun­to de polí­ti­cas de su pre­de­ce­sor, aun­que este año, por 29a vez, la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das apro­bó una reso­lu­ción en la que pedía el fin del embargo .

La ini­cia­ti­va del MST repi­te 1992, cuan­do Cuba atra­ve­sa­ba el lla­ma­do Perío­do Espe­cial – una déca­da de cri­sis eco­nó­mi­ca jus­to des­pués de la caí­da de la Unión Sovié­ti­ca – y se orga­ni­zó un Vue­lo Soli­da­rio al país. Aho­ra, Frei Bet­to, Fer­nan­do Morais, Eric Nepo­mu­ceno, Chi­co Buar­que y João Pedro Sté­di­le vuel­ven a orga­ni­zar una cam­pa­ña para enviar ali­men­tos al pue­blo cubano.

Soli­da­ri­dad internacional

En la últi­ma sema­na, Cuba reci­bió ayu­da de varios paí­ses. Rusia envió 100 tone­la­das de comi­da. Méxi­co, dos embar­ca­cio­nes car­ga­das con 612 tone­la­das de insu­mos médi­cos, entre jerin­gas, oxí­geno y mas­ca­ri­llas, ade­más de ali­men­tos y gaso­li­na. Boli­via, a su vez, envió un avión de la Fuer­za Aérea con 20 tone­la­das de ali­men­tos y sumi­nis­tros médi­cos. Vene­zue­la envió con­te­ne­do­res con ayu­da huma­ni­ta­ria, pero no espe­ci­fi­có los pro­duc­tos ni la can­ti­dad. Des­de Asia, Chi­na donó 30 res­pi­ra­do­res para tra­tar pacien­tes con covid-19, mien­tras que el gobierno viet­na­mi­ta envió 12.000 tone­la­das de arroz.

“Aumen­ta la soli­da­ri­dad con Cuba en los momen­tos más difí­ci­les. Nues­tro agra­de­ci­mien­to y gra­ti­tud a los gobier­nos y pue­blos que nos ayu­dan”, dijo el pre­si­den­te Miguel Díaz Canel.

En la Isla, ya se han comen­za­do a dis­tri­buir dona­cio­nes por par­te del Esta­do en for­ma de canas­tas de ali­men­tos que se entre­ga­rán a 3,8 millo­nes de fami­lias, dan­do prio­ri­dad a los hoga­res con per­so­nas mayo­res de 65 años, muje­res emba­ra­za­das o muje­res con mayor vul­ne­ra­bi­li­dad social.

Tam­bién pue­de con­tri­buir en:
Cáma­ra Empre­sa­rial Bra­sil-Cuba
Ban­co do Bra­sil – Agen­cia 4770 – 8 – Cuen­ta: 13.844−4 – Pix CNPJ: 34.131.511 /​0001 – 64

Foto prin­ci­pal: ACN

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *