Argen­ti­na. Dos poli­cías vio­la­ron a una chi­ca de 16 años en un patrullero

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de agos­to de 2021. 

Fue en la loca­li­dad de San Mar­tín, Cha­co. Un vecino des­cu­brió que en un patru­lle­ro, enfren­te de su casa, dos poli­cías abu­sa­ban sexual­men­te de una menor de edad.

El jue­ves 29 de julio por la noche un vecino del barrio Las Pal­me­ras de la ciu­dad de San Mar­tín en la pro­vin­cia del Cha­co fue aler­ta­do por lo que suce­día aden­tro de un patru­lle­ro poli­cial al fren­te de su casa: encon­tró a dos uni­for­ma­dos poli­cia­les vio­lan­do a una menor de 16 años. Para que que­da­ran prue­bas fil­mó la secuen­cia. Final­men­te ella logró salir del vehícu­lo y el vecino le pre­gun­tó si fue ingre­sa­da en el patru­lle­ro por la fuer­za y se la había vio­la­do. La chi­ca res­pon­dió que sí. Los poli­cías que abu­sa­ron sexual­men­te de la chi­ca, ya fue­ron denun­cia­dos y están dete­ni­dos pre­ven­ti­va­men­te son el sar­gen­to pri­me­ro Rodol­fo Ariel Luna (42) y el agen­te Mar­tín Pera (24).

La mamá de la víc­ti­ma radi­có la denun­cia horas des­pués del hecho en la comi­sa­ría de Gene­ral San Mar­tín, lue­go la fis­cal tam­bién colec­tó la decla­ra­ción de la ado­les­cen­te y, ade­más, el vecino que reve­ló el indig­nan­te accio­nar de los poli­cías tam­bién con­cu­rrió a con­tar sobre los hechos y dis­pu­so su celu­lar para que el video sea apor­ta­do como irre­fu­ta­ble mate­rial de prue­ba. No es la pri­me­ra vez que la Poli­cía del Cha­co abu­sa de meno­res de edad. Ya lo hizo, por ejem­plo, el año pasa­do cuan­do gol­peó, detu­vo, tor­tu­ró y abu­só de toda una fami­lia qom en la Comi­sa­ría de Fon­ta­na. Todos los poli­cías de ese hecho, que tan­to el gober­na­dor Jor­ge Capi­ta­nich y el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez dije­ron que no podía que­dar impu­ne, están libres.

«Esto no es un hecho ais­la­do por­que la res­pon­sa­bi­li­dad no ter­mi­na en esos dos poli­cías, sabe­mos cómo es la poli­cía en Cha­co. Las fuer­zas de segu­ri­dad tie­nen una polí­ti­ca abu­si­va. En San Mar­tín segui­mos llo­ran­do la pér­di­da de Josué Lagos, un pibe de 23 años que esta­ba sen­ta­do en una esqui­na fren­te a una escue­la y que prác­ti­ca­men­te fue fusi­la­do por la Poli­cía de San Mar­tín. Pasó un mes y no hay nin­gún dete­ni­do por ese hecho. Y tam­bién recor­da­mos el abu­so poli­cial en la loca­li­dad de Fon­ta­na con­tra toda una fami­lia de pue­blos ori­gi­na­rios», decla­ró a Revis­ta Cítri­ca Gise­la Gutié­rrez, inte­gran­te de la Mesa Mul­ti­sec­to­rial Feminista.

«Se ha habla­do mucho de la Ley Micae­la y de la capa­ci­ta­ción obli­ga­to­ria a los pode­res del Esta­do, pero acá está cla­ro que está fal­tan­do y muchí­si­mo. No solo la capa­ci­ta­ción con pers­pec­ti­va de géne­ro, sino tam­bién qué polí­ti­ca hay en rela­ción a los dere­chos huma­nos por­que acá los pibes son per­se­gui­dos por por­ta­ción de cara, por ser pobres, por ser ori­gi­na­rios», agregó.

Muma­la ‑Muje­res de la Matria Latinoamericana‑, Jóve­nes de Pie, Barrios de Pie y la Mul­ti­sec­to­rial rea­li­za­ron una movi­li­za­ción al Supe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, don­de pidie­ron una audien­cia con el Pro­cu­ra­dor Gene­ral Jor­ge Can­te­ro, pero no fue­ron reci­bi­das; y a la Casa de Gobierno para pedir una audien­cia con la minis­tra de Segu­ri­dad, Glo­ria Zala­zar, con quien se jun­ta­rán este jue­ves para pedir­le expli­ca­cio­nes sobre el accio­nar de la fuer­za de seguridad.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *