Argen­ti­na. Dos poli­cías vio­la­ron a una chi­ca de 16 años en un patrullero

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de agos­to de 2021. 

Fue en la loca­li­dad de San Mar­tín, Cha­co. Un vecino des­cu­brió que en un patru­lle­ro, enfren­te de su casa, dos poli­cías abu­sa­ban sexual­men­te de una menor de edad.

El jue­ves 29 de julio por la noche un vecino del barrio Las Pal­me­ras de la ciu­dad de San Mar­tín en la pro­vin­cia del Cha­co fue aler­ta­do por lo que suce­día aden­tro de un patru­lle­ro poli­cial al fren­te de su casa: encon­tró a dos uni­for­ma­dos poli­cia­les vio­lan­do a una menor de 16 años. Para que que­da­ran prue­bas fil­mó la secuen­cia. Final­men­te ella logró salir del vehícu­lo y el vecino le pre­gun­tó si fue ingre­sa­da en el patru­lle­ro por la fuer­za y se la había vio­la­do. La chi­ca res­pon­dió que sí. Los poli­cías que abu­sa­ron sexual­men­te de la chi­ca, ya fue­ron denun­cia­dos y están dete­ni­dos pre­ven­ti­va­men­te son el sar­gen­to pri­me­ro Rodol­fo Ariel Luna (42) y el agen­te Mar­tín Pera (24).

La mamá de la víc­ti­ma radi­có la denun­cia horas des­pués del hecho en la comi­sa­ría de Gene­ral San Mar­tín, lue­go la fis­cal tam­bién colec­tó la decla­ra­ción de la ado­les­cen­te y, ade­más, el vecino que reve­ló el indig­nan­te accio­nar de los poli­cías tam­bién con­cu­rrió a con­tar sobre los hechos y dis­pu­so su celu­lar para que el video sea apor­ta­do como irre­fu­ta­ble mate­rial de prue­ba. No es la pri­me­ra vez que la Poli­cía del Cha­co abu­sa de meno­res de edad. Ya lo hizo, por ejem­plo, el año pasa­do cuan­do gol­peó, detu­vo, tor­tu­ró y abu­só de toda una fami­lia qom en la Comi­sa­ría de Fon­ta­na. Todos los poli­cías de ese hecho, que tan­to el gober­na­dor Jor­ge Capi­ta­nich y el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez dije­ron que no podía que­dar impu­ne, están libres.

«Esto no es un hecho ais­la­do por­que la res­pon­sa­bi­li­dad no ter­mi­na en esos dos poli­cías, sabe­mos cómo es la poli­cía en Cha­co. Las fuer­zas de segu­ri­dad tie­nen una polí­ti­ca abu­si­va. En San Mar­tín segui­mos llo­ran­do la pér­di­da de Josué Lagos, un pibe de 23 años que esta­ba sen­ta­do en una esqui­na fren­te a una escue­la y que prác­ti­ca­men­te fue fusi­la­do por la Poli­cía de San Mar­tín. Pasó un mes y no hay nin­gún dete­ni­do por ese hecho. Y tam­bién recor­da­mos el abu­so poli­cial en la loca­li­dad de Fon­ta­na con­tra toda una fami­lia de pue­blos ori­gi­na­rios», decla­ró a Revis­ta Cítri­ca Gise­la Gutié­rrez, inte­gran­te de la Mesa Mul­ti­sec­to­rial Feminista.

«Se ha habla­do mucho de la Ley Micae­la y de la capa­ci­ta­ción obli­ga­to­ria a los pode­res del Esta­do, pero acá está cla­ro que está fal­tan­do y muchí­si­mo. No solo la capa­ci­ta­ción con pers­pec­ti­va de géne­ro, sino tam­bién qué polí­ti­ca hay en rela­ción a los dere­chos huma­nos por­que acá los pibes son per­se­gui­dos por por­ta­ción de cara, por ser pobres, por ser ori­gi­na­rios», agregó.

Muma­la ‑Muje­res de la Matria Latinoamericana‑, Jóve­nes de Pie, Barrios de Pie y la Mul­ti­sec­to­rial rea­li­za­ron una movi­li­za­ción al Supe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, don­de pidie­ron una audien­cia con el Pro­cu­ra­dor Gene­ral Jor­ge Can­te­ro, pero no fue­ron reci­bi­das; y a la Casa de Gobierno para pedir una audien­cia con la minis­tra de Segu­ri­dad, Glo­ria Zala­zar, con quien se jun­ta­rán este jue­ves para pedir­le expli­ca­cio­nes sobre el accio­nar de la fuer­za de seguridad.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *