Afga­nis­tán. Gran explo­sión sacu­de Kabul, la capi­tal afgana

Resu­men Medio Orien­te, 3 de agos­to de 2021-.

Una enor­me explo­sión sacu­dió Kabul, la capi­tal afga­na, en la noche del mar­tes, según el corres­pon­sal de Al Maya­deen, quien dijo que los soni­dos de las explo­sio­nes y el zum­bi­do de los dis­pa­ros se escu­cha­ron cer­ca de la Zona Ver­de, don­de se encuen­tra la casa del minis­tro de Defen­sa afgano, Bas­se­mu­llah Mohammadi.

Según el repor­te­ro, fuen­tes de segu­ri­dad dije­ron que un coche bom­ba explo­tó cer­ca de la casa del minis­tro en Kabul, y ele­men­tos arma­dos inten­ta­ron asaltarla.

Tam­bién habla­ron de víc­ti­mas como con­se­cuen­cia de la explo­sión. Cua­tro ata­can­tes sui­ci­das entra­ron en una casa con­ti­gua a la del minis­tro de Defen­sa afgano e inten­ta­ron asal­tar­la. Pos­te­rior­men­te, esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos entre ellos y las fuer­zas de seguridad.

La explo­sión, que pro­vo­có el ascen­so de una espe­sa colum­na de humo, coin­ci­de con la con­ti­nua­ción del ata­que del movi­mien­to Tali­bán para con­tro­lar tres capi­ta­les regio­na­les del país.

Hoy tem­prano, el ejér­ci­to afgano pidió a los civi­les que eva­cua­ran la ciu­dad de Lash­kar Gah, la capi­tal de la pro­vin­cia de Helmand.

El minis­te­rio de Defen­sa afgano enfa­ti­zó que las ope­ra­cio­nes con­ti­núan en la pro­vin­cia de Hel­mand y que las fuer­zas afga­nas están avan­zan­do hacia las posi­cio­nes de los talibanes.

Por su par­te, el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Afga­nis­tán pidió que se docu­men­ten las vio­la­cio­nes de los tali­ba­nes con­tra la pobla­ción civil y que se lle­ve a cabo una inves­ti­ga­ción inter­na­cio­nal inde­pen­dien­te sobre los crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos por el movi­mien­to en sus áreas de control.

El pre­si­den­te afgano, Muham­mad Ash­raf Gha­ni, acu­só al movi­mien­to Tali­bán de fomen­tar la sedi­ción a tra­vés de su insis­ten­cia en la gue­rra y su inca­pa­ci­dad para enta­blar nego­cia­cio­nes serias, y res­pon­sa­bi­li­zó a Washing­ton por el dete­rio­ro de la situa­ción de segu­ri­dad en su país.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *