Nación Mapu­che. Sie­te comu­nerxs a jui­cio oral y públi­co por la cau­sa madre del con­flic­to Mascardi

Por Susa­na Lara /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de agos­to de 2021

El juz­ga­do fede­ral de Bari­lo­che con­fir­mó la ele­va­ción a jui­cio por usur­pa­ción de dos lotes de Par­ques Nacio­na­les. Se cayó la manio­bra de abo­ga­dos de Patri­cia Bull­rich para ser par­te de ese juicio.

El juz­ga­do fede­ral de Bari­lo­che recha­zó el últi­mo plan­teo de la defen­sa de la Lof Win­kul Laf­ken Mapu y dejó fir­me la ele­va­ción a jui­cio oral y públi­co con­tra sie­te inte­gran­tes del pue­blo mapu­che-tehuel­che por la pre­sun­ta usur­pa­ción de dos frac­cio­nes de tie­rras regis­tra­das como pro­pie­dad de la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Par­ques Nacio­na­les (ANPN) en Villa Mas­car­di, al sur de la ciudad.

Aho­ra debe­rá con­for­mar­se un Tri­bu­nal Oral Fede­ral que fije fecha de las audien­cias. La acu­sa­ción de la fis­cal Syl­via Little requi­rió que se juz­guen los hechos ocu­rri­dos entre el 10 y el 23 de noviem­bre de 2017, a par­tir de la recu­pe­ra­ción terri­to­rial de la Win­kul. Así, dejó fue­ra el des­alo­jo dis­pues­to por ella mis­ma del 25 de noviem­bre cuan­do un efec­ti­vo del gru­po espe­cial Alba­tros mató a Rafael Nahuel Salvo.

A la vez, la Cáma­ra Fede­ral de Gene­ral Roca con­fir­mó que otra comu­ni­dad de la zona no pue­de sumar­se a la que­re­lla con­tra la Win­kul, por lo que los per­so­ne­ros de la ex minis­tra Patri­cia Bull­rich que­da­ron fue­ra de este juicio.

Flo­ren­cia Ariet­to, ase­so­ra legal de Bull­rich, y Ernes­to Saa­ve­dra https://​tra​mas​.ar/​2​0​2​1​/​0​7​/​2​6​/​s​o​r​p​r​e​s​i​v​a​-​p​r​e​s​e​n​c​i​a​-​d​e​-​u​n​-​a​b​o​g​a​d​o​-​d​e​-​b​a​r​i​l​o​c​h​e​-​e​n​-​c​o​n​f​l​i​c​t​o​-​m​a​p​u​c​he/ soli­ci­ta­ron que la Lof Wiri­tray sea incor­po­ra­da como que­re­llan­te, tenien­do como repre­sen­tan­te a Oscar Ale­jan­dro Mon­te­ne­gro, guar­da­par­ques, uno de los tes­ti­gos a favor de la hipó­te­sis cri­mi­na­li­za­do­ra de la Fis­ca­lía. En este expe­dien­te, Par­ques Nacio­na­les reti­ró la querella.

De este modo, la jus­ti­cia fede­ral con­fir­mó la deci­sión de cri­mi­na­li­zar a la fami­lia Colhuan-Nawel, así como antes se per­si­guió a la de Facun­do Hua­la, lon­ko de la Pu Lof Resis­ten­cia Cusha­men. Seis de lxs sie­te pro­ce­sadxs son miem­bros de esa fami­lia, en tan­to que la sép­ti­ma ni siquie­ra vive en el lugar sino que res­pal­dó la recu­pe­ra­ción como par­te del pue­blo mapu­che, pro­ce­so colec­ti­vo que no tie­ne domi­ci­lio. En este jui­cio se juz­ga­rá a Betia­na Colhuan, la joven machi, cuyo pro­ce­so espi­ri­tual deter­mi­nó la elec­ción de la por­ción del terri­to­rio que se recu­pe­ró jun­to al lago Mas­car­di, 35 kiló­me­tros al sur de Bari­lo­che. Tam­bién a María Nawel, madre de Betia­na, refe­ren­te de la Win­kul, quien con­cen­tra bue­na par­te de la per­se­cu­ción judi­cial en esta etapa.

La Aso­cia­ción Gre­mial de Abogad@s de Argen­ti­na cues­tio­nó a la Fis­ca­lía que insis­te en pena­li­zar a la Win­kul a pesar que Par­ques Nacio­na­les, supues­ta víc­ti­ma de la supues­ta usur­pa­ción, no sólo reti­ró la que­re­lla https://​tra​mas​.ar/​2​0​2​1​/​0​6​/​2​7​/​g​i​r​o​-​c​l​a​v​e​-​e​n​-​e​l​-​c​o​n​f​l​i​c​t​o​-​t​e​r​r​i​t​o​r​i​a​l​-​d​e​-​v​i​l​l​a​-​m​a​s​c​a​r​di/ sino que jamás ini­ció un recla­mo ante la jus­ti­cia civil para recu­pe­rar esos dos lotes en conflicto.

FUENTE: Tra­mas- Perio­dis­mo en Movimiento

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *