Médi­cos denun­cian que la aten­ción tele­fó­ni­ca deja fue­ra a un per­fil de pacientes

Médi­cos de fami­lia y pedia­tras agru­pa­dos en la pla­ta­for­ma “Bas­ta Ya” han denun­cia­do este jue­ves que la aten­ción tele­fó­ni­ca está “dejan­do fue­ra a un per­fil de pacien­tes” como mayo­res con plu­ri­pa­to­lo­gías, per­so­nas con pro­ble­mas de salud men­tal o con défi­cits audi­ti­vos e inmi­gran­tes con difi­cul­ta­des de idioma.

El colec­ti­vo, que ha hecho balan­ce de 16 meses de con­sul­ta tele­fó­ni­ca, ha seña­la­do en un comu­ni­ca­do que la ofer­ta de estas citas “ocu­pa un lugar que no le corres­pon­de, usur­pan­do gran par­te del tiem­po y fun­cio­nes” de los pro­fe­sio­na­les que corres­pon­de­rían a una aten­ción presencial.

Ha adver­ti­do de que las con­sul­tas tele­fó­ni­cas están sien­do ocu­pa­das por muchas per­so­nas jóve­nes con pro­ble­mas de salud, meno­res y por un gru­po de “hiper­con­sul­ta­do­res tele­fó­ni­cos”, más hábi­les en el uso de las tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción con “pro­pen­sión a la sobre­va­lo­ra­ción de sus síntomas”.

Ade­más, esta moda­li­dad de aten­ción gene­ra “impor­tan­te insa­tis­fac­ción” en los pro­fe­sio­na­les, que se ven rele­ga­dos a “tele­ope­ra­do­res clí­ni­cos”, sin posi­bi­li­dad de com­ple­tar el acto median­te la explo­ra­ción, lo que les pro­du­ce una “ele­va­da incer­ti­dum­bre adi­cio­nal a la ya inhe­ren­te a la de ser el pri­mer nivel asistencial”.

Según “Bas­ta Ya”, la aten­ción tele­fó­ni­ca “deva­lúa” la ima­gen social del médi­co de fami­lia, que “a ojos del pacien­te es un pro­fe­sio­nal que le resuel­ve trá­mi­tes más que el que atien­de sus pro­ble­mas de salud”.

Pro­tes­ta del Sin­di­ca­to Médi­co de Anda­lu­cía.

“Lejos de redu­cir, ha aumen­ta­do las car­gas buro­crá­ti­cas de los médi­cos de fami­lia”, denun­cia la pla­ta­for­ma, que aña­de que las difi­cul­ta­des de acce­so a la con­sul­ta retra­san la aten­ción de algu­nas pato­lo­gías impor­tan­tes, y esto se agra­va por la fal­ta de sus­ti­tu­cio­nes, que obli­ga a los pro­fe­sio­na­les a asu­mir agen­das “sobre­di­men­sio­na­das”.

La fal­ta de líneas tele­fó­ni­cas y pro­fe­sio­na­les para aten­der­las y la “inope­ran­cia” de los sis­te­mas de Salud Res­pon­de y la apli­ca­ción, uni­do a la difi­cul­tad de una par­te de la pobla­ción para acce­der, ano­tar y rete­ner una cita soli­ci­ta­da por telé­fono, lle­va a muchos pacien­te a “guar­dar lar­gas colas” a las puer­tas de sus cen­tros de salud, apunta.

La aso­cia­ción inci­de en que la aten­ción pri­ma­ria ya tenía un défi­cit impor­tan­te en cuan­to a infra­es­truc­tu­ras, recur­sos mate­ria­les y huma­nos cuan­do lle­gó la pan­de­mia, la cual ha supues­to un “cam­bio radi­cal” en la orga­ni­za­ción asistencial.

“La pan­de­mia se alar­ga y nadie pone reme­dio a una orga­ni­za­ción tan pre­ca­ria y que debie­ra haber dura­do poco”, seña­lan los médi­cos, que ven “urgen­te que se emplee esfuer­zo inno­va­dor y pre­su­pues­ta­rio” en la aten­ción pri­ma­ria andaluza.

Fuen­te: Anda­lu­cía Infor­ma­ción.

La entra­da Médi­cos denun­cian que la aten­ción tele­fó­ni­ca deja fue­ra a un per­fil de pacien­tes se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *