Médi­cos denun­cian que la aten­ción tele­fó­ni­ca deja fue­ra a un per­fil de pacientes

Médi­cos de fami­lia y pedia­tras agru­pa­dos en la pla­ta­for­ma “Bas­ta Ya” han denun­cia­do este jue­ves que la aten­ción tele­fó­ni­ca está “dejan­do fue­ra a un per­fil de pacien­tes” como mayo­res con plu­ri­pa­to­lo­gías, per­so­nas con pro­ble­mas de salud men­tal o con défi­cits audi­ti­vos e inmi­gran­tes con difi­cul­ta­des de idioma.

El colec­ti­vo, que ha hecho balan­ce de 16 meses de con­sul­ta tele­fó­ni­ca, ha seña­la­do en un comu­ni­ca­do que la ofer­ta de estas citas “ocu­pa un lugar que no le corres­pon­de, usur­pan­do gran par­te del tiem­po y fun­cio­nes” de los pro­fe­sio­na­les que corres­pon­de­rían a una aten­ción presencial.

Ha adver­ti­do de que las con­sul­tas tele­fó­ni­cas están sien­do ocu­pa­das por muchas per­so­nas jóve­nes con pro­ble­mas de salud, meno­res y por un gru­po de “hiper­con­sul­ta­do­res tele­fó­ni­cos”, más hábi­les en el uso de las tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción con “pro­pen­sión a la sobre­va­lo­ra­ción de sus síntomas”.

Ade­más, esta moda­li­dad de aten­ción gene­ra “impor­tan­te insa­tis­fac­ción” en los pro­fe­sio­na­les, que se ven rele­ga­dos a “tele­ope­ra­do­res clí­ni­cos”, sin posi­bi­li­dad de com­ple­tar el acto median­te la explo­ra­ción, lo que les pro­du­ce una “ele­va­da incer­ti­dum­bre adi­cio­nal a la ya inhe­ren­te a la de ser el pri­mer nivel asistencial”.

Según “Bas­ta Ya”, la aten­ción tele­fó­ni­ca “deva­lúa” la ima­gen social del médi­co de fami­lia, que “a ojos del pacien­te es un pro­fe­sio­nal que le resuel­ve trá­mi­tes más que el que atien­de sus pro­ble­mas de salud”.

Pro­tes­ta del Sin­di­ca­to Médi­co de Anda­lu­cía.

“Lejos de redu­cir, ha aumen­ta­do las car­gas buro­crá­ti­cas de los médi­cos de fami­lia”, denun­cia la pla­ta­for­ma, que aña­de que las difi­cul­ta­des de acce­so a la con­sul­ta retra­san la aten­ción de algu­nas pato­lo­gías impor­tan­tes, y esto se agra­va por la fal­ta de sus­ti­tu­cio­nes, que obli­ga a los pro­fe­sio­na­les a asu­mir agen­das “sobre­di­men­sio­na­das”.

La fal­ta de líneas tele­fó­ni­cas y pro­fe­sio­na­les para aten­der­las y la “inope­ran­cia” de los sis­te­mas de Salud Res­pon­de y la apli­ca­ción, uni­do a la difi­cul­tad de una par­te de la pobla­ción para acce­der, ano­tar y rete­ner una cita soli­ci­ta­da por telé­fono, lle­va a muchos pacien­te a “guar­dar lar­gas colas” a las puer­tas de sus cen­tros de salud, apunta.

La aso­cia­ción inci­de en que la aten­ción pri­ma­ria ya tenía un défi­cit impor­tan­te en cuan­to a infra­es­truc­tu­ras, recur­sos mate­ria­les y huma­nos cuan­do lle­gó la pan­de­mia, la cual ha supues­to un “cam­bio radi­cal” en la orga­ni­za­ción asistencial.

“La pan­de­mia se alar­ga y nadie pone reme­dio a una orga­ni­za­ción tan pre­ca­ria y que debie­ra haber dura­do poco”, seña­lan los médi­cos, que ven “urgen­te que se emplee esfuer­zo inno­va­dor y pre­su­pues­ta­rio” en la aten­ción pri­ma­ria andaluza.

Fuen­te: Anda­lu­cía Infor­ma­ción.

La entra­da Médi­cos denun­cian que la aten­ción tele­fó­ni­ca deja fue­ra a un per­fil de pacien­tes se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

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