Yemen. Lis­to para can­je total de pre­sos con Riad

Resu­men Medio Orien­te, 1 de agos­to de 2021-.

Yemen dice estar dis­pues­to a inter­cam­biar todos los pri­sio­ne­ros con la coa­li­ción lide­ra­da por Ara­bia Sau­dí, si este últi­mo no obs­ta­cu­li­za el proceso.

“En cual­quier momen­to, esta­mos lis­tos para lle­var a cabo la ope­ra­ción de inter­cam­bio de [pri­sio­ne­ros, a base del prin­ci­pio] todos por todos”, afir­mó el sába­do Ahmad Abu Ham­za, jefe del depar­ta­men­to legal del Comi­té de Pri­sio­ne­ros de Gue­rra del Gobierno de Sal­va­ción Nacio­nal de Yemen.

En una entre­vis­ta tele­fó­ni­ca con la agen­cia rusa de noti­cias Sput­nik, Abu Ham­za enfa­ti­zó que su país no inter­fie­re en el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros. No obs­tan­te, denun­ció que la lla­ma­da coa­li­ción lide­ra­da por Riad con­tra Yemen está obs­tru­yen­do el pro­ce­so, e inclu­so nie­ga la ayu­da de los media­do­res locales.

De hecho, Abu Ham­za seña­ló que el Comi­té de Pri­sio­ne­ros de Yemen ya ha pre­sen­ta­do varios pla­nes a las Nacio­nes Uni­das para imple­men­tar un acuer­do inte­gral de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros, pero la coa­li­ción agre­so­ra lo impi­dió; por lo tan­to, Saná está “tra­tan­do de alcan­zar estos acuer­dos a tra­vés de las orga­ni­za­cio­nes tri­ba­les y loca­les intermediarias”.

El fun­cio­na­rio yeme­ní seña­ló que la razón del retra­so del inter­cam­bio de los pri­sio­ne­ros pue­de ser por­que varios gru­pos inte­gran la lla­ma­da coa­li­ción sau­dí, y cada uno de ellos se preo­cu­pa por el caso de sus pro­pios pri­sio­ne­ros. “Pero, esta­mos lis­tos para un inter­cam­bio inte­gral, inclui­dos sus líde­res”, ase­gu­ró.

En esta mis­ma línea, expli­có que algu­nas par­tes están de acuer­do con la soli­ci­tud de la par­te yeme­ní para el inter­cam­bio del pri­sio­ne­ro, sin embar­go, otras par­tes, como el par­ti­do sala­fis­ta la Con­gre­ga­ción Yeme­ní por la Refor­ma, cono­ci­do tam­bién como Al-Islah, están obs­tru­yen­do esta medi­da humanitaria.

En sep­tiem­bre de 2020, se reali­zó el mayor núme­ro de can­je de pre­sos des­de que esta­lló el con­flic­to. El movi­mien­to popu­lar yeme­ní Ansa­ro­lá y las fuer­zas afi­lia­das al expre­si­den­te fugi­ti­vo yeme­ní, Abdu Rabu Man­sur Hadi, alcan­za­ron un acuer­do para pro­ce­der al inter­cam­bio de 1081 pri­sio­ne­ros, en vir­tud de un pac­to alcan­za­do en Sui­za con la medi­ción de la ONU.

Con­for­me al pac­to acor­da­do entre las par­tes, todos los pri­sio­ne­ros iban a ser can­jea­dos, pero las dispu­tas inter­nas de la coa­li­ción impi­den dicho intercambio.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *