Irak: Gru­pos de la resis­ten­cia quie­ren expul­sar a las tro­pas estadounidenses

El movi­mien­to de resis­ten­cia anti­te­rro­ris­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta Kata’ib Hez­bo­llah, que for­ma par­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar (UMP o tam­bién cono­ci­do con el nom­bre ára­be Hashd al-Shaa­bi), anun­ció este jue­ves, en un comu­ni­ca­do, que se opon­drá fir­me­men­te al gobierno impe­ria­lis­ta de los recur­sos natu­ra­les del país árabe.

El tex­to, infor­ma PressTV, des­ta­ca la volun­tad de Kata’ib Hez­bo­llah de con­ti­nuar desem­pe­ñan­do sus fun­cio­nes, inde­pen­dien­te­men­te de las pre­sio­nes y desa­fíos que pue­da enfrentar.

“Todos los gru­pos de resis­ten­cia se han con­ver­ti­do en una espi­na cla­va­da en el cos­ta­do del enemi­go esta­dou­ni­den­se. Esta­mos ple­na­men­te pre­pa­ra­dos para, una vez más, expul­sar a las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses de Irak, con humi­lla­ción», reza tam­bién el tex­to, cita­do por la fuente.

“Las misio­nes diplo­má­ti­cas no son un objetivo”

Jafar al-Hus­sai­ni, repre­sen­tan­te de Kata’ib Hez­bo­llah, dijo que los movi­mien­tos de resis­ten­cia en Irak no ata­ca­rían misio­nes diplo­má­ti­cas en el país y des­cri­bió los ata­ques a la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en la zona “for­ti­fi­ca­da” de Bag­dad como ope­ra­cio­nes de ban­de­ra fal­sa, con el obje­ti­vo de enga­ñar a los iraquíes.

“Las ins­ta­la­cio­nes diplo­má­ti­cas en Irak no están en la lis­ta de obje­ti­vos de las fuer­zas de resis­ten­cia. Los ata­ques a la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Bag­dad tie­nen como obje­ti­vo crear des­equi­li­brios y enga­ñar al pue­blo ira­quí ”, dijo Hus­sai­ni a la cade­na de tele­vi­sión liba­ne­sa al-Maya­deen el jueves.

Aña­dió que “los res­pon­sa­bles de los ata­ques a la emba­ja­da per­si­guen intere­ses des­truc­ti­vos” y que “sus afi­lia­cio­nes son sospechosas”.

Kha­za­li: Esta­dos Uni­dos no quie­re salir de Irak

Qais al-Kha­za­li, líder del movi­mien­to Asa’ib Ahl al-Haq, dijo que Esta­dos Uni­dos no tenía inten­ción de reti­rar sus fuer­zas de Irak, y enfa­ti­zó que el cos­to de per­ma­ne­cer en el país sería alto.

“Los vue­los esta­dou­ni­den­ses en el país tie­nen fines de espio­na­je. Las nego­cia­cio­nes entre Bag­dad y Washing­ton no resul­ta­rán en la reti­ra­da de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses de Irak. Es solo un jue­go de enga­ño ”, agregó.

Kha­za­li cali­fi­có las nego­cia­cio­nes del gobierno ira­quí con Esta­dos Uni­dos, así como el acuer­do que supues­ta­men­te pone fin a las misio­nes de com­ba­te esta­dou­ni­den­ses en Irak a fina­les de este año, como “enga­ño­sas” y “fal­sas”.

Entre los aspec­tos cri­ti­ca­dos está el hecho de que el acuer­do no esta­ble­ce explí­ci­ta­men­te la reti­ra­da de las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses de Irak y no se refie­re a vio­la­cio­nes del espa­cio aéreo por par­te de la avia­ción mili­tar estadounidense.

“Se están rea­li­zan­do vue­los sobre terri­to­rio ira­quí para espiar a los gru­pos de resis­ten­cia. Nues­tra deman­da con res­pec­to a la sali­da de las tro­pas extran­je­ras es legí­ti­ma ”, dijo Kha­za­li, cita­do por PressTV .

Cre­ce en Irak el cli­ma anti-Esta­dos Unidos

El pasa­do lunes, el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Joe Biden y el pri­mer minis­tro ira­quí Mus­ta­fa al-Kadhi­mi lle­ga­ron a un acuer­do sobre el fin de la pre­sen­cia for­mal de la misión de com­ba­te esta­dou­ni­den­se en el país ára­be, que se espe­ra que ocu­rra a fines de 2021, más de 18 años des­pués de que EE. UU. se envia­ron tro­pas a Irak.

El acuer­do exi­ge que las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses con­ti­núen ope­ran­do en Irak en lo que ha sido cla­si­fi­ca­do como un “papel asesor”.

El sen­ti­mien­to anti­es­ta­dou­ni­den­se ha cre­ci­do enor­me­men­te en Irak tras el ase­si­na­to en Bag­dad el 3 de enero de 2020 de Abu Mah­di al-Muhan­dis, sub­co­man­dan­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar ira­quíes, jun­to con una figu­ra des­ta­ca­da en la lucha anti­te­rro­ris­ta y con­tra la gue­rra impe­ria­lis­ta en todo Orien­te Medio, el gene­ral ira­ní Qas­sem Solei­ma­ni. Ambos fue­ron ase­si­na­dos, jun­to con otros com­pa­ñe­ros, cer­ca del Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Bag­dad , en un ata­que con dro­nes auto­ri­za­do por el enton­ces pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump.

Dos días des­pués, el 5 de enero de 2020, el Par­la­men­to ira­quí apro­bó una reso­lu­ción exi­gien­do al gobierno que pusie­ra fin a la pre­sen­cia en el país de todas las fuer­zas mili­ta­res extran­je­ras lide­ra­das por los Esta­dos Uni­dos de América.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Irak: Gru­pos de la resis­ten­cia quie­ren expul­sar a las tro­pas esta­dou­ni­den­ses se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *