Gus­ta­vo Ruz: “El pue­blo ya sabe que el neo­li­be­ra­lis­mo no funciona”

A con­ti­nua­ción repro­du­ci­mos la inter­ven­ción de Gus­ta­vo Ruz en TERTULIAS EN CUARENTENA XLVIII: Cons­ti­tu­ción, Poder Cons­ti­tu­yen­te, Sobe­ra­nía y Dere­chos Socia­les.

Gus­ta­vo Ruz Zañar­tu en los años 60 pre­si­dió la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes de la Región de Ñuble, y lue­go fue diri­gen­te Estu­dian­til en la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción y Pre­si­den­te de los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca del Esta­do. Más tar­de fue elec­to Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral de las Juven­tu­des Socia­lis­tas y, en cali­dad de tal, par­ti­ci­pó acti­va­men­te en la Cam­pa­ña que con­du­jo a Sal­va­dor Allen­de a la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, en 1970. Tras la Vic­to­ria de la Uni­dad Popu­lar, tra­ba­jó en el Con­se­jo de Difu­sión de la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca y, más tar­de, fue desig­na­do Sub­se­cre­ta­rio Nacio­nal encar­ga­do de las Rela­cio­nes entre la Direc­ción del Par­ti­do Socia­lis­ta y el Gobierno del Pre­si­den­te Allende. 

Tras el Gol­pe Mili­tar inte­gró la direc­ción clan­des­ti­na del Par­ti­do Socia­lis­ta y en 1974 per­ma­ne­ció dete­ni­do des­apa­re­ci­do por 9 meses. Tras per­ma­ne­cer en diver­sos cam­pos de con­cen­tra­ción de la Dic­ta­du­ra, Un Con­se­jo de Gue­rra lo expul­só del país. En el exi­lio fue Secre­ta­rio de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de la Uni­dad Popu­lar, encar­ga­do, en 1968, del Con­gre­so Mun­dial de Soli­da­ri­dad con Chi­le rea­li­za­do en Madrid y del Con­gre­so Mun­dial de Soli­da­ri­dad con Nica­ra­gua, en julio de 1979. En 1980 tra­ba­jó en el Depar­ta­men­to de Pren­sa de Radio San­dino y se encar­gó de la sec­ción inter­na­cio­nal de EL NUEVO DIARIO, en Nica­ra­gua. Regre­só clan­des­tino a Chi­le en 1983 y en 1989 fun­dó la revis­ta PRISMA POLITICO, orga­ni­zó el Movi­mien­to de Soli­da­ri­dad con los Pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na, MUSPAL y se licen­ció en la Escue­la de Socio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Chi­le. El año 2006 fun­dó el Comi­té de Reen­cuen­tro Chi­leno Boli­viano. Des­de el año 2005 es el Coor­di­na­dor Nacio­nal del Movi­mien­to Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te en Chi­le.

La entra­da Gus­ta­vo Ruz: “El pue­blo ya sabe que el neo­li­be­ra­lis­mo no fun­cio­na” se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *