Ecua­dor. Huel­ga de ham­bre de docen­tes cum­ple 21 días

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de agos­to de 2021.

El ayuno que comen­za­ron más de 30 edu­ca­do­res se opo­ne a la sus­pen­sión ejer­ci­da por el esta­do a la nue­va ley de educación.

Dece­nas de maes­tros de Ecua­dor sos­tie­ne una huel­ga de ham­bre que ha dura­do 21 días para exi­gir la apli­ca­ción inme­dia­ta de las refor­mas a la Ley Orgá­ni­ca de Edu­ca­ción Inter­cul­tu­ral (LOEI).

La ini­cia­ti­va comen­zó el pasa­do 12 de julio en las ciu­da­des de Qui­to, Gua­ya­quil, Por­to­vie­jo y Cuen­ca. En esa oca­sión más de 30 maes­tros ini­cia­ron una huel­ga de ham­bre a nom­bre de la Unión Nacio­nal de Edu­ca­do­res (UNE) para recla­mar a la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal rati­fi­car la apli­ca­ción de la LOEI.

El ayuno inde­fi­ni­do cum­ple el obje­ti­vo de sen­si­bi­li­zar a las auto­ri­da­des cen­tra­les del gobierno, sobre la nece­si­dad de que la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal dis­pon­ga la imple­men­ta­ción de la nor­ma­ti­va. Esta fue apro­ba­da en la Asam­blea Nacio­nal el pasa­do 9 de mar­zo y que cons­ti­tu­ye una modi­fi­ca­ción del 80 por cien­to a la que esta­ba vigen­te des­de mar­zo del 2011.

La ley se man­tie­ne sus­pen­di­da por dos accio­nes de incons­ti­tu­cio­na­li­dad en su con­tra y los magis­tra­dos de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal debe­rán deci­dir si dese­chan las deman­das y ponen en vigen­cia la nor­ma o la man­tie­nen suspendida.

La huel­ga se ha exten­di­do ya a 11 de las 24 pro­vin­cias del país, con incor­po­ra­ción de estu­dian­tes y padres de alum­nos para un total de 80 personas.

Por otro lado la Asam­blea Nacio­nal de Ecua­dor, aten­dien­do a las deman­das, ins­ta­ló el vier­nes pasa­do una Mesa de Con­cer­ta­ción sobre las refor­mas a la Ley. Esta medi­da se reali­zó con el obje­ti­vo de alcan­zar acuer­dos que bene­fi­cien a los edu­ca­do­res y per­mi­tan levan­tar la huel­ga de hambre.

El meca­nis­mo de diá­lo­go cuen­ta con repre­sen­tan­tes del legis­la­ti­vo, la Unión Nacio­nal de Edu­ca­do­res (UNE) y de la Defen­so­ría del Pue­blo. Las con­ver­sa­cio­nes tuvie­ron lugar duran­te el fin de sema­na y los resul­ta­dos serán comu­ni­ca­dos el lunes 2 de agosto.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

27 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *