Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Al cur­so de la his­to­ria no lo detie­ne ni una pan­de­mia global

Por Jor­ge Fal­co­ne, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de agos­to de 2021. 

Una cor­pa­cha­da (*) no bas­ta para hon­rar la tie­rra

En los últi­mos días, el teó­lo­go bra­si­le­ño Leo­nar­do Boff ha alza­do nue­va­men­te su voz para adver­tir que las gran­des inun­da­cio­nes que han ocu­rri­do en Ale­ma­nia y en Bél­gi­ca duran­te el verano euro­peo cau­san­do cien­tos de víc­ti­mas, aso­cia­das a una ola de calor abrup­to que en algu­nos luga­res ha lle­ga­do a más de 50 gra­dos, nos obli­gan a pen­sar y a tomar deci­sio­nes con miras al equi­li­brio de la Tierra. 

El calen­ta­mien­to que pade­ce­mos subió en el últi­mo siglo más de un gra­do Cel­sius. Si lle­ga­se, como está pre­vis­to, a dos gra­dos, cer­ca de un millón de espe­cies vivas esta­rán al bor­de de su extin­ción, al cabo de millo­nes de años de habi­tar el úni­co pla­ne­ta – hogar con que contamos. 

La irrup­ción del Covid-19, al ser glo­bal, obli­ga a modi­fi­car con­duc­tas. Es sabi­do que la pan­de­mia es con­se­cuen­cia del antro­po­ceno, es decir, del avan­ce depre­da­dor del sis­te­ma impe­ran­te, basa­do en el lucro ili­mi­ta­do. Ya ha sobre­pa­sa­do los lími­tes sopor­ta­bles de la Tie­rra, por la defo­res­ta­ción, por la implan­ta­ción de mono­cul­ti­vos y por la con­ta­mi­na­ción gene­ral del medio ambien­te, que han lle­ga­do a des­truir el hábi­tat de los virus. Sin saber adón­de ir, sal­ta­ron a otros ani­ma­les, inmu­nes a ellos, y de éstos pasa­ron a nosotrxs, que no tene­mos esa inmunidad. 

Vale la pena dete­ner­se a refle­xio­nar sobre lo que sig­ni­fi­ca el hecho de que todo el pla­ne­ta haya sido afec­ta­do, por un lado igua­lán­do­nos, y por otro aumen­tan­do las des­igual­da­des, por­que la gran mayo­ría no con­si­gue man­te­ner el ais­la­mien­to social, evi­tar las aglo­me­ra­cio­nes, espe­cial­men­te en el trans­por­te colec­ti­vo y en los comercios. 

La Pacha Mama, reco­no­ci­da des­de los años 70 del siglo pasa­do como un orga­nis­mo vivo, y por la ONU (el 22 de abril de 2009) pre­ci­sa­men­te como Madre Tie­rra, envía una señal de adver­ten­cia des­ti­na­da a que deje­mos de agre­dir a todos los eco­sis­te­mas que la con­for­man, ya que no están dis­po­nien­do de tiem­po sufi­cien­te para repo­ner lo que se les arre­ba­ta al cabo de un año y regenerarlo.

Dado que somos tes­ta­rudxs y cam­pea una des­co­mu­nal fal­ta de con­cien­cia eco­ló­gi­ca, pue­de que este­mos tran­si­tan­do un camino sin retorno. 

Para­do­jal­men­te, como ya ha tras­cen­di­do, los exé­ge­tas del neo­li­be­ra­lis­mo están trans­for­mán­do­se en pro­mo­to­res de la eco­no­mía social por­que, ante la catás­tro­fe actual, pien­san que ya no será posi­ble repe­tir fór­mu­las, y que será nece­sa­rio vol­ver a los impe­ra­ti­vos socia­les. Sin embar­go, lo peor que nos podría suce­der es vol­ver a lo de antes, lleno de con­tra­dic­cio­nes per­ver­sas, enemi­go de la natu­ra­le­za, indi­fe­ren­te al des­tino de las gran­des mayo­rías empo­bre­ci­das y per­tre­chán­do­se con armas de des­truc­ción masi­va, abso­lu­ta­men­te inú­ti­les fren­te a los virus. 

Si no logra­mos fre­nar aho­ra mis­mo la esca­la­da de este fenó­meno con la cien­cia y la tec­no­lo­gía con que con­ta­mos, al menos qui­zás aún poda­mos miti­gar sus funes­tos efec­tos y pre­ser­var todo lo que poda­mos de la inmen­sa bio­di­ver­si­dad planetaria. 

¿Un capi­ta­lis­mo con ester­to­res de pre parto?

Has­ta tan­to ello suce­da, según el eco­no­mis­ta gre­co-aus­tra­liano Yanis Varou­fa­kis, el capi­ta­lis­mo no cul­mi­na con un esta­lli­do revo­lu­cio­na­rio sino con un mur­mu­llo evo­lu­cio­na­rio. De la mis­ma mane­ra que des­pla­zó gra­dual­men­te al feu­da­lis­mo, has­ta que un día el grue­so de las rela­cio­nes huma­nas estu­vie­ron basa­das en el mer­ca­do y el feu­da­lis­mo cadu­có, el capi­ta­lis­mo esta­ría sien­do suplan­ta­do por un nue­vo modo eco­nó­mi­co, que este miem­bro del par­la­men­to helé­ni­co deno­mi­na tecno-feudalismo. 

El polé­mi­co pos­tu­la­do sur­ge des­pués de muchos pro­nós­ti­cos pre­ma­tu­ros sobre la muer­te del capi­ta­lis­mo por par­te de la izquier­da. Pero esta vez sue­na verosímil. 

A su pare­cer, lo que esta­mos expe­ri­men­tan­do no sería sim­ple­men­te otra meta­mor­fo­sis del capi­ta­lis­mo sino de algo más pro­fun­do y preocupante. 

El capi­ta­lis­mo ha expe­ri­men­ta­do cam­bios extre­mos por lo menos en dos oca­sio­nes des­de fines del siglo XIX. Su pri­me­ra trans­for­ma­ción impor­tan­te, de su aspec­to com­pe­ti­ti­vo al oli­go­po­lio, ocu­rrió con la segun­da revo­lu­ción indus­trial, cuan­do el elec­tro­mag­ne­tis­mo intro­du­jo las gran­des cor­po­ra­cio­nes conec­ta­das en red y los mega­ban­cos nece­sa­rios para finan­ciar­las. FordEdi­son y Krupp reem­pla­za­ron al pana­de­ro, al cer­ve­ce­ro y al car­ni­ce­ro de Adam Smith como los prin­ci­pa­les impul­so­res de la his­to­ria. El con­si­guien­te ciclo bulli­cio­so de mega-deu­das y mega-retor­nos final­men­te con­du­jo a la cri­sis de 1929, al New Deal y, des­pués de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, al sis­te­ma Bret­ton Woods, que – con todas sus res­tric­cio­nes a las finan­zas – ofre­ció un extra­ño perío­do de estabilidad. 

El fin de Bret­ton Woods en 1971 dio lugar a la segun­da trans­for­ma­ción del capi­ta­lis­mo. Como el cre­cien­te défi­cit comer­cial de Esta­dos Uni­dos se con­vir­tió en el pro­vee­dor mun­dial de deman­da agre­ga­da, aquel país impul­só la fase de glo­ba­li­za­ción más ener­gé­ti­ca del capi­ta­lis­mo, con un flu­jo cons­tan­te de ganan­cias ale­ma­nas, japo­ne­sas y, más tar­de, chi­nas que regre­sa­ban a Wall Street para finan­ciar­lo todo. 

Sin embar­go, para desem­pe­ñar su rol, las auto­ri­da­des de Wall Street exi­gie­ron el levan­ta­mien­to de todas las res­tric­cio­nes del New Deal y de Bret­ton Woods. Con des­re­gu­la­ción, el capi­ta­lis­mo oli­go­pó­li­co se trans­for­mó en capi­ta­lis­mo finan­cie­ro. Aho­ra los nue­vos pro­ta­go­nis­tas del capi­ta­lis­mo pasa­ron a ser Gold­man Sachs, JP Mor­gan y Leh­man Brothers. 

Si bien estas trans­for­ma­cio­nes radi­ca­les tuvie­ron reper­cu­sio­nes tras­cen­den­tes (la Gran Depre­sión, la Segun­da Gue­rra Mun­dial, la Gran Rece­sión y el Lar­go Estan­ca­mien­to post 2009), no alte­ra­ron la carac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal del capi­ta­lis­mo: un sis­te­ma impul­sa­do por ganan­cias y ren­tas pri­va­das obte­ni­das a tra­vés de algún mercado.

Pero des­de que los ban­cos cen­tra­les del G7 se unie­ron en abril de 2009 para uti­li­zar su capa­ci­dad de impri­mir dine­ro para reflo­tar las finan­zas glo­ba­les, apa­re­ció una dis­con­ti­nui­dad pro­fun­da. Hoy, la eco­no­mía glo­bal está ali­men­ta­da por la gene­ra­ción cons­tan­te de dine­ro de los ban­cos cen­tra­les, no por ganan­cias pri­va­das. Mien­tras tan­to, la obten­ción de valor ha vira­do cada vez más de los mer­ca­dos a las pla­ta­for­mas digi­ta­les, como Face­book y Ama­zon, que ya no ope­ran como empre­sas oli­go­pó­li­cas, sino como feu­dos o fon­dos privados. 

En todo Occi­den­te, los ban­cos cen­tra­les impri­men el dine­ro que los finan­cis­tas les pres­tan a las cor­po­ra­cio­nes, que lue­go lo uti­li­zan para recom­prar sus accio­nes (cuyos pre­cios se han des­aco­pla­do de las ganan­cias) En tan­to, las pla­ta­for­mas digi­ta­les han reem­pla­za­do a los mer­ca­dos como el lugar de la obten­ción de rique­za pri­va­da. Por pri­me­ra vez en la his­to­ria, casi todos pro­du­cen gra­tui­ta­men­te el stock de capi­tal de las gran­des cor­po­ra­cio­nes. En eso con­sis­te subir con­te­ni­do a Face­book o des­pla­zar­se con una cone­xión a Goo­gle Maps. 

Por supues­to, no es que los sec­to­res capi­ta­lis­tas tra­di­cio­na­les hayan des­apa­re­ci­do. A comien­zos del siglo XIX, muchas rela­cio­nes feu­da­les se man­tu­vie­ron intac­tas, pero las rela­cio­nes capi­ta­lis­tas habían empe­za­do a domi­nar. Hoy, las rela­cio­nes capi­ta­lis­tas tam­bién sub­sis­ten, pero las rela­cio­nes tecno-feu­da­les habrían comen­za­do a superarlas.

De con­fir­mar­se esta ten­den­cia, cada pro­gra­ma de estí­mu­lo será dema­sia­do gran­de y dema­sia­do peque­ño a la vez. Y la polí­ti­ca basa­da en que los par­ti­dos patro­na­les com­pi­ten con­tra par­ti­dos pro­gre­sis­tas será un recuer­do del pasado. 

Pero si bien el capi­ta­lis­mo pue­de extin­guir­se asor­di­na­do, el esta­lli­do pue­de venir inme­dia­ta­men­te des­pués. Y si lxs prin­ci­pa­les per­ju­di­cadxs por la explo­ta­ción tecno-feu­dal y la des­igual­dad abru­ma­do­ra encuen­tran una voz colec­ti­va, pro­ba­ble­men­te sea muy estridente.

Sin ir más lejos, según el últi­mo Índi­ce de Paz Glo­bal, el núme­ro de dis­tur­bios, huel­gas gene­ra­les y mani­fes­ta­cio­nes anti­gu­ber­na­men­ta­les en todo el mun­do ha aumen­ta­do en un asom­bro­so 244 por cien­to en la últi­ma déca­da (https://​blogs​.imf​.org/​2​0​2​1​/​0​7​/​1​3​/​c​o​u​l​d​-​r​e​n​e​w​e​d​-​s​o​c​i​a​l​-​u​n​r​e​s​t​-​h​i​n​d​e​r​-​t​h​e​-​r​e​c​o​v​e​ry/) Los con­fi­na­mien­tos por temo­res de con­ta­gio for­za­ron una pau­sa tem­po­ral. Pero en prác­ti­ca­men­te todas las regio­nes del mun­do, los mani­fes­tan­tes están regre­san­do. Las cau­sas van des­de la frus­tra­ción por el mane­jo de la cri­sis por par­te de los gobier­nos has­ta el aumen­to de la des­igual­dad y la corrup­ción, fac­to­res que tien­den a aumen­tar las ten­sio­nes y dis­pa­ri­da­des exis­ten­tes y han pro­vo­ca­do dis­tur­bios socia­les como con­se­cuen­cia de pan­de­mias anteriores. 

Argen­ti­na: un “oasis de paz” en medio de las con­vul­sio­nes con­ti­nen­ta­les 

Según la pren­sa hege­mó­ni­ca, la fal­ta de pre­ci­pi­ta­cio­nes en Bra­sil y Uru­guay ha pro­vo­ca­do que el río Para­ná, el segun­do más lar­go de Amé­ri­ca del Sur, se seque has­ta unos nive­les no vis­tos des­de 1944. Pero casi nin­gún medio lo atri­bu­ye a la vigen­cia de una matriz pro­duc­ti­va extrac­ti­vis­ta de acu­mu­la­ción por des­po­se­sión, basa­da en el agro­ne­go­cio y res­pe­ta­da a raja­ta­bla por la cla­se polí­ti­ca que suce­dió a la dic­ta­du­ra oli­gár­qui­co – mili­tar genocida. 

Por su par­te – y hablan­do de cau­ces flu­via­les -, a ins­tan­cias de la Vice­pre­si­den­ta, el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez pare­ce haber “cam­bia­do de caba­llo a mitad del río” elec­to­ral, reto­man­do – duran­te un cie­rre de lis­tas que dejó varixs heridxs en su fren­te interno – la nece­si­dad de cum­plir con los acree­do­res exter­nos, cuan­do su pro­me­sa has­ta aho­ra con­sis­tía en prio­ri­tar el pago de la deu­da inter­na (con­tra­mar­cha cele­bra­da en TV ni más ni menos que por Ricar­do López Murphy fren­te a Luis Nova­re­sio

Mien­tras, de cara a las PASO, a ambos lados de “la grie­ta” ha pre­va­le­ci­do una ofer­ta polí­ti­ca­men­te mode­ra­da, aun­que cual­quier observador/​a atentx de la reali­dad nacio­nal adver­ti­rá que des­de el escar­mien­to repre­si­vo con­tra la osa­día de quie­nes recla­ma­ron una par­ce­la de tie­rra para vivir en Guer­ni­ca, la demo­cra­cia for­mal impe­ran­te ha demar­ca­do cla­ra­men­te los lími­tes de has­ta dón­de pue­de lle­gar la deman­da de dere­chos populares. 

A pro­pó­si­to de ello, si se repa­ra en el carác­ter del entre­na­mien­to anti­pi­que­te­ro brin­da­do a la poli­cía de Chu­but, se habrá de con­cluir que tal pro­ce­der, al igual que el bala­zo en el vien­tre de “Chano” Moreno Car­pen­tier dis­pa­ra­do por un “agen­te del orden”, no tie­ne nada que envi­diar­le a la vapu­lea­da “Doc­tri­na Cho­co­bar”. Para más dato, en medio del repu­dio de bue­na par­te del arco polí­ti­co, el Minis­tro de Segu­ri­dad pro­vin­cial Fede­ri­co Mas­so­ni se refi­rió a dicho escán­da­lo mani­fes­tan­do “Tene­mos que cui­dar la liber­tad de la gen­te y los pique­te­ros se la qui­tan”. 

En seme­jan­te con­tex­to, diri­gen­tes socia­les ads­crip­tos al gobierno fue­ron invi­tadxs a cam­biar opi­nio­nes jun­to a Mar­tín Guz­mánMatías Kul­fas y Daniel Arro­yo en el segun­do foro de “Eco­no­mía social”. Tal como se había acor­da­do duran­te la pre­pa­ra­ción de dicho encuen­tro, lxs expo­si­to­res pre­vistxs eran, entre otrxs, el secre­ta­rio gre­mial de la UTEP y pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Coope­ra­ti­vas de Tra­ba­jo Evi­ta, Gil­do Ono­ra­to; el refe­ren­te de la Corrien­te Cla­sis­ta y Com­ba­ti­va (CCC), Fredy Mari­ñoEmi­lio Pér­si­co, el secre­ta­rio gene­ral del Movi­mien­to Evi­ta y Secre­ta­rio de Eco­no­mía Social, en la car­te­ra don­de el con­trin­can­te de La Cám­po­ra “Juan­chi” Zava­le­ta suplan­ta a Daniel Arro­yo; y la diri­gen­te del Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán, Dina Sán­chez. El cam­bio de con­di­cio­nes esta­ble­ci­do por los orga­ni­za­do­res, que redu­jo a una las voces habi­li­ta­das de dicho sec­tor, lxs tomó por sor­pre­sa. Por esa razón, el “Grin­go” Cas­tro y el res­to de lxs diri­gen­tes socia­les aban­do­na­ron el foro des­pués de las pre­sen­ta­cio­nes del mode­ra­dor. Tal reti­ra­da pue­de no ser la últi­ma ni la más sig­ni­fi­ca­ti­va, si la nue­va ges­tión al fren­te de Desa­rro­llo Social, como se espe­ra, pri­vi­le­gia el víncu­lo con lxs inten­den­tes del conur­bano. El inci­den­te refe­ri­do for­ma par­te de otrxs ges­tos de des­con­ten­to, como la recien­te mani­fes­ta­ción de pro­tes­ta con­vo­ca­da por la UTEP en la Roton­da de San Jus­to, con­tra la deci­sión del inten­den­te de La Matan­za que dejó sin Sala­rio Social Com­ple­men­ta­rio a cien­tos de tra­ba­ja­dorxs de la eco­no­mía popu­lar, así como la inmi­nen­te mar­cha a San Caye­tano, que segu­ra­men­te fun­cio­ne como répli­ca a tan­to des­tra­to. Hechos seme­jan­tes rati­fi­can que, más allá de lo mera­men­te sim­bó­li­co, las orga­ni­za­cio­nes socia­les ofi­cia­lis­tas vie­nen fun­cio­nan­do como rehe­nes del gobierno, al solo efec­to de con­te­ner el cre­cien­te des­con­ten­to popular. 

Así, mien­tras des­de el vér­ti­ce de la pirá­mi­de social siguen hacien­do su agos­to poten­ta­dos como Daniel Funes de Rio­ja, expo­nen­te del gran capi­tal inter­na­cio­nal, a car­go de la UIA, en su inquie­ta base va per­dien­do la pacien­cia un nue­vo suje­to social aún no debi­da­men­te inter­pre­ta­do por la mili­tan­cia, que más tem­prano que tar­de ha de sor­pren­der a la Argen­ti­na bienpensante.-

(*) Gran fies­ta que se cele­bra cada 1° de agos­to, cere­mo­nia tra­di­cio­nal en la que se ofren­dan ali­men­tos y bebi­das, al tiem­po que se agra­de­ce por bue­nas cose­chas y fecun­di­dad para los rebaños.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *