Libia. Hijo de Gad­da­fi insi­núa pos­tu­lar­se a la presidencia

Resu­men Medio Orien­te, 31 de julio de 2021-.

«He esta­do ale­ja­do del pue­blo libio duran­te 10 años, hay que vol­ver len­ta­men­te, pre­pa­rar este paso men­tal­men­te. Los polí­ti­cos solo le ofre­cie­ron sufri­mien­to al pue­blo libio. Es hora de vol­ver al pasado».

Así res­pon­dió Saif al Islam Gad­da­fi, hijo de Muam­mar Gad­da­fi, a la pre­gun­ta del New York Times sobre la posi­bi­li­dad de regre­sar a la vida polí­ti­ca libia.

Saif al Islam apa­re­ció la vís­pe­ra en la pri­me­ra entre­vis­ta en video con el dia­rio esta­dou­ni­den­se, en la que sus ras­gos apa­re­cie­ron sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te cambiados.

De acuer­do con el corres­pon­sal del New York Times, a pesar de sus decla­ra­cio­nes sobre la posi­bi­li­dad de su can­di­da­tu­ra a la pre­si­den­cia, Saif al Islam cree que «el movi­mien­to que lide­ra pue­de res­tau­rar la uni­dad per­di­da del país».

Por otro lado, seña­ló que «la admi­nis­tra­ción del expre­si­den­te Barack Oba­ma, y no Muam­mar al-Gad­da­fi, es res­pon­sa­ble de la des­truc­ción de Libia. Los medios ára­bes han demo­ni­za­do al régi­men de Gad­da­fi en la medi­da en que es impo­si­ble enta­blar un diá­lo­go, y que los rebel­des están deci­di­dos a des­truir el país».

Gad­da­fi reve­ló que había reci­bi­do lla­ma­das tele­fó­ni­cas de líde­res extran­je­ros que lo con­si­de­ra­ban «pro­ba­ble­men­te un media­dor entre ellos y su padre», inclui­do el pre­si­den­te tur­co Recep Tay­yip Erdo­gan, quien ini­cial­men­te «se puso de nues­tro lado en con­tra de la inter­ven­ción occi­den­tal y lue­go comen­zó a per­sua­dir­me para que me fue­ra del país”.

Decla­ró que Erdo­gan des­cri­bió los levan­ta­mien­tos como una cons­pi­ra­ción extran­je­ra que se ha urdi­do duran­te mucho tiempo.

Con­si­de­ró que «la gue­rra de 2011 sur­gió de la con­fluen­cia de ten­sio­nes inter­nas con par­ti­dos exter­nos opor­tu­nis­tas duran­te mucho tiem­po, inclui­do el pre­si­den­te fran­cés Nico­las Sar­kozy«.

Hablan­do de los ser­vi­cios en su país, Gad­da­fi dijo: «Expor­ta­mos petró­leo y gas a Ita­lia. Encen­de­mos la mitad de ese país, mien­tras que noso­tros sufri­mos cor­tes de ener­gía. Lo que está suce­dien­do ha ido más allá de los lími­tes del fra­ca­so… Es una farsa».

El corres­pon­sal del New York Times, que lo entre­vis­tó, rela­ta que pasó dos años y medio arre­glan­do esta entre­vis­ta, y duran­te este perío­do habló con él varias veces por telé­fono, sin estar segu­ro de que fue­ra él, ya que el tema de su vida aún esta­ba en duda.

El pasa­do mes de mayo, el perio­dis­ta se reu­nió con Saif al Islam y le pre­gun­tó si toda­vía esta­ba pre­so. Dijo que era un hom­bre libre y que esta­ba pre­pa­ran­do su regre­so a la are­na política.

Saif al Islam expli­có que los com­ba­tien­tes que lo arres­ta­ron hace diez años se libe­ra­ron de la ilu­sión de la revo­lu­ción y final­men­te se die­ron cuen­ta de que “él pue­de ser un fuer­te alia­do para ellos», como él mis­mo dijo.

Está cla­ro que otras par­tes exter­nas apo­yan a Saif al Islam, pero él guar­dó silen­cio sobre este pun­to, según el corres­pon­sal del periódico.

Es de des­ta­car que, en febre­ro pasa­do, el por­ta­voz del régi­men del expre­si­den­te libio anun­ció que Saif al Islam Gad­da­fi «que­ría ser un sím­bo­lo de la paz nacio­nal». Des­ta­có que este últi­mo no había anun­cia­do su can­di­da­tu­ra a las elecciones.

Saif al Islam Gad­da­fi fue cap­tu­ra­do en Libia en 2011. Des­pués de la caí­da del régi­men de Gad­da­fi, y en julio de 2015, se dic­tó una sen­ten­cia de muer­te con­tra él antes de ser libe­ra­do en 2017.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *