Argen­ti­na. Nue­vo mapa de medios 2021: Alta con­cen­tra­ción y mer­ca­do extranjerizado

Por Eze­quiel Ros­si /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 31 de julio de 2021.

La con­cen­tra­ción de medios de comu­ni­ca­ción en Argen­ti­na se desa­rro­lla de dos mane­ras. En pri­mer lugar, se tra­ta de un mer­ca­do extran­je­ri­za­do que tie­ne como prin­ci­pa­les acto­res a Dis­ney y AT&T, quie­nes son los due­ños de muchos de los cana­les de tele­vi­sión dis­po­ni­bles en las gri­llas de cable, mien­tras que Via­com es el con­glo­me­ra­do con más seña­les “de aire”, inclu­yen­do a Tele­fe. En segun­do lugar, exis­ten en Argen­ti­na una serie de empre­sas de medios que cum­plen un rol hege­mó­ni­co al inte­rior de cada región del país. El Gru­po Cla­rín es el mul­ti­me­dios de ori­gen local con mayor pro­yec­ción a nivel nacio­nal, pero exis­ten ade­más otros gru­pos que ejer­cen una influen­cia con­si­de­ra­ble en zonas espe­cí­fi­cas del terri­to­rio argentino.

Nue­vo mapa de medios de comu­ni­ca­ción en Argen­ti­na (2021)

A par­tir de la repre­sen­ta­ción pro­pues­ta en esta info­gra­fía orien­ta­da fun­da­men­tal­men­te al esque­ma de pro­pie­dad y con­cen­tra­ción de medios tra­di­cio­na­les se pue­de rea­li­zar la siguien­te obser­va­ción: mien­tras que los gru­pos extran­je­ros lide­ran mayor­men­te en el sec­tor del entre­te­ni­mien­to, los medios noti­cio­sos y con con­te­ni­do perio­dís­ti­co son habi­tual­men­te con­tro­la­dos por empre­sas argen­ti­nas. En el pre­sen­te infor­me iden­ti­fi­ca­mos cuá­les son los gru­pos de medios más impor­tan­tes que ope­ran en el país.

Un mer­ca­do tele­vi­si­vo extranjerizado

La mayo­ría de las seña­les de tele­vi­sión paga per­te­ne­cen a gru­pos de medios de capi­tal extran­je­ro. Tur­ner es la divi­sión a tra­vés de la cual War­ner­Me­dia con­tro­la una serie de cana­les dis­po­ni­bles en las gri­llas de cable, entre ellos CNN y la señal pre­mium TNT Sports. Home Box Offi­ce (HBO) per­te­ne­ce tam­bién a War­ner­Me­dia, cuyo paque­te accio­na­rio se encuen­tra en manos del gigan­te las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes AT&T. Este con­glo­me­ra­do de esca­la glo­bal es pro­pie­ta­rio de la ope­ra­do­ra de tele­vi­sión sate­li­tal DirecTV, por lo que indi­rec­ta­men­te es socio del Gru­po Cla­rín en el mane­jo de TyC Sports.

Hace algu­nas sema­nas se hizo un anun­cio en el cual se con­fir­mó un acuer­do entre War­ner­Me­dia y Dis­co­very, en el que se pre­vee una fusión en la ope­ra­ción de los medios de ambos gru­pos. De con­cre­tar­se, los accio­nis­tas de AT&T se harán con el 71% del nue­vo mul­ti­me­dios, que­dán­do­se los deDis­co­very con el 29% res­tan­te.

The Walt Dis­ney Com­pany es el otro actor de peso en el mer­ca­do audio­vi­sual. Tras la adqui­si­ción de las seña­les de Fox (aho­ra renom­bra­das bajo la mar­ca Star), Dis­ney sumó no solo con­te­ni­dos dedi­ca­dos a series y pelí­cu­las, sino tam­bién los cana­les de Fox Sports y sus dere­chos de trans­mi­si­sión de even­tos depor­ti­vos. La com­pa­ñía fun­da­da por Walt Dis­ney logró así “tras­la­dar” los con­te­ni­dos de Fox SportsESPN (80% de Dis­ney, 20% de Hearst Cor­po­ra­tion), obte­nien­do la titu­la­ri­dad de los dere­chos de trans­mi­sión de com­pe­ti­cio­nes inter­na­cio­na­les como la Liber­ta­do­res y la Sud­ame­ri­ca­na. Ade­más se con­vir­tió en socio de War­ner­Me­dia (pro­pie­ta­ria de Tur­ner) res­pec­to a la tele­vi­sa­ción de los par­ti­dos de la Pri­me­ra Divi­sión del fút­bol argentino.

Via­com cuen­ta con menos cana­les de TV por sus­crip­ción en com­pa­ra­ción con AT&T/WarnerMedia y Dis­ney, pero tie­ne la licen­cia de nue­ve cana­les de tele­vi­sión abier­ta en Argen­ti­na, más que cual­quier otro gru­po de medios local o extran­je­ro. Con la adqui­si­ción de LS84 Canal 11 Tele­fe en 2016, Via­com obtu­vo tam­bién la pro­pie­dad de los otros cana­les que per­te­ne­cían a Tele­fó­ni­ca: LU84 Canal 7 de Neu­quén, LRI486 Canal 8 de Mar del Pla­ta, LT84 Canal 5 de Rosa­rio, LV85 Canal 8 de Cór­do­ba, LW82 Canal 11 de Sal­ta, LU80 Canal 9 de Bahía Blan­ca, LRK458 Canal 8 de Tucu­mán y LT82 Canal 13 de San­ta Fe.

Otros gru­pos extran­je­ros con pre­sen­cia en las gri­llas de pro­gra­ma­ción de tele­vi­sión paga de todo el país son Dis­co­very (fusión pen­dien­te con War­ner­Me­dia), NBC Uni­ver­sal, Sony y AMC Networks.

Nacio­na­li­za­ción de la agen­da porteña

Las seña­les de noti­cias más impor­tan­tes son TN (Gru­po Cla­rin), C5N (Inda­lo), A24 (Gru­po Amé­ri­ca), Cró­ni­ca (Olmos), Canal 26 (Telecentro/​Pierri) y otros cana­les con sede en el Área Metro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires. La ofer­ta noti­cio­sa en la tele­vi­sión es diri­gi­da des­de el AMBA, acom­pa­ña­da de una pers­pec­ti­ca caren­te de fede­ra­lis­mo y una abun­dan­cia de opcio­nes que con­tras­tan con su fal­ta de varie­dad ideo­ló­gi­ca y de cali­dad infor­ma­ti­va. Como con­se­cuen­cia, hay una enga­ño­sa liber­tad de elec­ción para ejer­cer el dere­cho a informarse.

Si bien algu­nos de los empre­sa­rios de medios más impor­tan­tes de Argen­ti­na pro­vie­nen de otras par­tes del país, sus gru­pos mediá­ti­cos se han afir­ma­do fun­da­men­tal­men­te en Capi­tal Fede­ral, con­tri­bu­yen­do a la por­te­ñi­za­ción de la agen­da perio­dís­ti­ca y la con­so­li­da­ción de un esque­ma que fun­cio­na de la siguien­te for­ma: los con­te­ni­dos se pro­du­cen en Bue­nos Aires, cuyos medios de comu­ni­ca­ción fun­cio­nan como seña­les y emi­so­ras cabe­ce­ra que direc­cio­nan la infor­ma­ción y las fic­cio­nes hacia los medios del Inte­rior, ten­gan o no vin­cu­la­ción socie­ta­ria. Si bien los medios por­te­ños sue­len incor­po­rar perio­dis­tas y con­duc­to­res de dis­tin­tas regio­nes del terri­to­rio nacio­nal, eso no impli­ca la intro­duc­ción de pro­ble­má­ti­cas del Inte­rior sal­vo en casos circunstanciales.

El ori­gen de los prin­ci­pa­les gru­pos con sede en Capi­tal Federal:

  • Los ini­cios del Gru­po Amé­ri­ca se remon­tan a la pro­vin­cia de Men­do­za. Allí la fami­lia Vila adqui­rió Radio Nihuil a prin­ci­pios de los ochen­ta y lue­go se fue expan­dien­do has­ta con­ver­tir­se en uno de los prin­ci­pa­les gru­pos mediá­ti­cos de Argen­ti­na, usan­do el nom­bre UNO duran­te mucho tiem­po. Actual­men­te la mayor par­te del paque­te accio­na­rio del Gru­po Amé­ri­ca se repar­te entre Daniel Vila (ami­go con­fe­so de Ser­gio Mas­sa), José Luis Man­zano (ex Minis­tro del Inte­rior en el pri­mer gobierno de Car­los Menem) y Clau­dio Belo­co­pitt (CEO de Swiss Medi­cal). Esta socie­dad con­tro­la medios en San Juan, Men­do­za y la Ciu­dad de Bue­nos Aires. Recien­te­men­te aca­ba de com­prar el dia­rio El Cro­nis­ta a Fran­cis­co De Nar­váez, ex accio­nis­ta del Gru­po Amé­ri­ca. Duran­te el gobierno de Mau­ri­cio Macri el mul­ti­me­dios había ven­di­do su cableo­pe­ra­do­ra Supercanal.
  • Cris­tó­bal López es un empre­sa­rio chu­bu­ten­se que ya tenía algu­nos medios pata­gó­ni­cos bajo su pro­pie­dad, cuan­do en 2012 com­pró las emi­so­ras de Daniel Hadad y el canal de noti­cias C5N. Ha sido pro­pie­ta­rio de CN23, 360 TV, el des­apa­re­ci­do Bue­nos Aires Herald y la Revis­ta Vein­ti­trés. Fue socio de Mar­ce­lo Tine­lli en Ideas del Sur y estu­vo pre­so duran­te el gobierno de Mau­ri­cio Macri, mien­tras cir­cu­la­ron dife­ren­tes ver­sio­nes de ven­tas del Gru­po Inda­lo que final­men­te no se con­cre­ta­rían. López tie­ne a Fabián De Sou­sa como socio en el con­trol accio­na­rio de Inda­lo y su Direc­tor de Con­te­ni­dos en C5N es Car­los Infan­te, cuya fami­lia adqui­rió dos emi­so­ras en Mar del Pla­ta en 2020. Actual­men­te López y De Sou­sa espe­ran que Oil Com­bus­ti­bles (com­pa­ñía petro­le­ra que nuclea sus nego­cios) logre con­cluir su pro­ce­so de quie­bra para así recu­pe­rar el con­trol de todo el gru­po de empresas.
  • El dia­rio Cla­rín fue fun­da­do por Rober­to Noble, oriun­do de La Pla­ta. Héc­tor Mag­net­to, quien lide­ró la con­ver­sión del perió­di­co en mul­ti­me­dios duran­te los noven­ta, nació en Capi­tal Fede­ral y se crió en el par­ti­do bonae­ren­se de Chi­vil­coy. Des­de la capi­tal del país el Gru­po Cla­rín ampli­fi­ca una serie de temá­ti­cas e inter­pre­ta­cio­nes de la reali­dad que via­jan por el país median­te repe­ti­do­ras de Radio Mitre y los medios que con­tro­la a tra­vés de Artear (Arte Radio­te­le­vi­si­vo Argen­tino S.A.), como TNEl Tre­ce.

Las seña­les “de aire” que se emi­ten des­de Bue­nos Aires están dis­po­ni­bles en las gri­llas de cable de todas las pro­vin­cias, pero no ocu­rre lo mis­mo a la inver­sa. En el AMBA no están dis­po­ni­bles cana­les con ori­gen en el Inte­rior del país.

Por otro lado, nume­ro­sas seña­les de las pro­vin­cias repro­du­cen par­cial­men­te la pro­gra­ma­ción de los medios por­te­ños. Via­com pue­de retrans­mi­tir fácil­men­te los con­te­ni­dos de Tele­fe por­que cuen­ta con otros ocho cana­les de tele­vi­sión abier­ta dis­tri­bui­dos en dife­ren­tes zonas del país, pero ade­más exis­ten medios tele­vi­si­vos per­te­ne­cien­tes a gru­pos loca­les que tam­bién emi­ten pro­gra­mas pro­du­ci­dos en la Capi­tal Fede­ral. Lo mis­mo ocu­rre con otros cana­les pro­vin­cia­les que median­te acuer­dos con Artear toman la señal de El Tre­ce como cabe­ce­ra para cons­ti­tuir en los hechos una cade­na de medios afi­lia­dos que com­bi­nan algu­nos pro­gra­mas de pro­duc­ción local con otros de El Tre­ce.

Esto tie­ne su corre­la­to en la radio, ya que las prin­ci­pa­les emi­so­ras del AMBA cuen­tan con repe­ti­do­ras en el Inte­rior que no nece­sa­ria­men­te tie­nen vin­cu­la­ción socie­ta­ria. El caso inver­so y excep­cio­nal es el de Cade­na 3 (Radio­di­fu­so­ra del Cen­tro), el gru­po de radios que tie­ne ori­gen en Cór­do­ba y que gra­cias a su red de emi­so­ras aso­cia­das pue­de escu­char­se tam­bién en Capi­tal Federal.

La red de socios del Gru­po Clarín

Uno de los dife­ren­cia­les del Gru­po Cla­rín es que su influen­cia es trans­ver­sal a los dis­tin­tos for­ma­tos y pla­ta­for­mas. Es líder en el mer­ca­do de la tele­vi­sión paga como empre­sa cableo­pe­ra­do­ra pero tam­bién se des­ta­ca en la gene­ra­ción de con­te­ni­dos. El gru­po es pro­pie­ta­rio de Canal 13 de Capi­tal Fede­ral, una de las seña­les cabe­ce­ra del país, tie­ne a Radio MitreLa 100, las emi­so­ras más escu­cha­das del AMBA en AM y FM res­pec­ti­va­men­te, que ade­más cuen­tan con repe­ti­do­res en otras zonas de Argen­ti­na. El dia­rio Cla­rín es el de mayor cir­cu­la­ción en Argen­ti­na y AGEA (Arte Grá­fi­co Edi­to­rial Argen­tino) tie­ne par­ti­ci­pa­ción accio­na­ria en Cús­pi­de, Papel Pren­sa y CIMECO (Com­pa­ñía Inver­so­ra en Medios de Comu­ni­ca­ción), por men­cio­nar algu­nos ejemplos.

Artear, una de las divi­sio­nes fun­da­men­ta­les del Gru­po Cla­rín, se reco­no­ce en su sitio web como el “Mul­ti­me­dio Nacio­nal más impor­tan­te de Argen­ti­na”. A eso habría que sumar­le los víncu­los que el Gru­po Cla­rín enta­bla con nume­ro­sos medios de comu­ni­ca­ción, ya se por fue­ra o por medio de Artear. En las últi­mas déca­das ha esta­ble­ci­do lazos socie­ta­rios con dis­tin­tas empre­sas: Techint, DirecTV, Dis­ney, S.A. La Nación, El Lito­ral de San­ta Fe, Flo­ren­cio Aldrey Igle­sias en Mar del Pla­ta, la fami­lia Alon­so en Men­do­za, la fami­lia Remon­da en La Voz, entre otras. Ade­más el Gru­po Cla­rín es socio del Esta­do Nacio­nal en Papel Pren­sa e indi­rec­ta­men­te en Tele­com Argen­ti­na, ya que GC Domi­nio S.A. (fir­ma con­tro­lan­te del Gru­po Cla­rín) es due­ña mayo­ri­ta­ria de Cable­vi­sion Hol­ding (CVH), titu­lar del 39% de las accio­nes de Tele­com. En la empre­sa de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes actúan como accio­nis­tas no con­tro­lan­tes la ANSES y el fon­do Fin­tech, de ori­gen mexicano.

Socios del Gru­po Cla­rín:

  • Impri­post es una empre­sa que ofre­ce ser­vi­cios de impre­sión. La mitad de las accio­nes per­te­ne­ce a AGEA, edi­to­ra de los dia­rios Cla­rínOlé. El otro 50% es con­tro­la­do por Techint, la com­pa­ñía indus­trial más impor­tan­te de Argentina.
  • Gru­po Cla­rín es pro­pie­ta­rio de la fir­ma Inver­so­ra de Even­tos S.A. (IESA), que es due­ña del 50% de Tele Red Ima­gen S.A. (TRISA). El otro 50% per­te­ne­ce a Tor­neos. TRISA es a su vez la titu­lar de la señal TyC Sports. Tor­neos es una empre­sa con­tro­la­da por DirecTV, de modo que Cla­rín es indi­rec­ta­men­te socio de AT&T, el con­glo­me­ra­do pro­pie­ta­rio del paque­te accio­na­rio de DirecTV. Este víncu­lo expli­ca que duran­te la emi­sión de la Copa Amé­ri­ca TyC Sports haya podi­do tele­vi­sar los par­ti­dos con el logo de DirecTV Sports.
  • Pata­go­nik Film Group S.A. es una de las prin­ci­pa­les pro­duc­to­ras de cine en Argen­ti­na. El 33% de las accio­nes se encuen­tran bajo la titu­la­ri­dad de Artear, otro 33% en pose­sión de The Walt Dis­ney Com­pany y el 33% res­tan­te es con­tro­la­do por CF Inver­sio­nes S.A., una fir­ma pre­si­di­da por el chi­leno José Patri­cio “Pepo” Dai­re (com­pro­me­ti­do con Ceci­lia Boloc­co).
  • S.A. La Nación es uno de los socios tra­di­cio­na­les de Cla­rín. En 1978 inau­gu­ra­ron (jun­to al Esta­do Nacio­nal) la plan­ta de Papel Pren­sa en San Pedro, que ha per­mi­ti­do un acce­so pre­fe­ren­cial a papel para dia­rios, obte­nien­do así una ven­ta­ja por sobre el res­to de los perió­di­cos. La Razón fue otro de los socios ini­cia­les has­ta que fue adqui­ri­do por el Gru­po Cla­rín, que aumen­tó así su par­ti­ci­pa­ción accio­na­ria en la socie­dad. Hoy La Razón no exis­te y el Esta­do Nacio­nal man­tie­ne sus accio­nes en Papel Prensa.
  • Expoa­gro, el famo­so even­to que se rea­li­za de mane­ra anual para pro­mo­ver la comer­cia­li­za­ción de bie­nes y ser­vi­cios del sec­tor agrí­co­la, per­te­ne­ce for­mal­men­te a Expo­nen­ciar, una socie­dad con­tro­la­da por Cla­rín y S.A. La Nación en un 50% cada una.
  • Artes Grá­fi­cas del Lito­ral S.A. es una empre­sa dedi­ca­da a la impre­sión de perió­di­cos. Fue inau­gu­ra­da en 2009 en el Par­que Indus­trial de Sau­ce Vie­jo y su paque­te accio­na­rio se divi­de en par­tes igua­les entre AGEA y El Lito­ral SRL (edi­to­ra de El Lito­ral de San­ta Fe).
  • Fami­lia Aldrey. El gru­po de medios más impor­tan­te de Mar del Pla­ta es lide­ra­do por Flo­ren­cio Aldrey Igle­sias. Su fami­lia es pro­pie­ta­ria del 50% de la ope­ra­do­ra de TV por sus­crip­ción La Capi­tal Cable (LCC), cuya otra mitad está en manos de Tele­com. LCC es titu­lar de Canal 2 de Mar del Plata.
  • Tele­vi­da (LV83 Canal 9 de Men­do­za) es una señal de tele­vi­sión abier­ta que tie­ne como licen­cia­ta­ria a la fir­ma Cuyo Tele­vi­sión. El 91% de sus accio­nes está bajo con­trol de la fami­lia Alon­so, mien­tras que el dia­rio Los Andes (con­tro­la­do por AGEA) posee el res­tan­te 9%.
  • Fin­tech. Se tra­ta de un fon­do de inver­sión lide­ra­do por el mexi­cano David Mar­tí­nez. Fin­tech había faci­li­ta­do el ingre­so de Cla­rín como accio­nis­ta de Cable­vi­sión pre­vio a su fusión con Mul­ti­ca­nal. Duran­te 2013 – 2017 reali­zó una estra­te­gia de com­pra simi­lar con Tele­com Argen­ti­na, don­de Cable­vi­sión Hol­ding (pro­pie­dad de los accio­nis­tas del Gru­po Cla­rín) es la socie­dad con­tro­lan­te median­te la titu­la­ri­dad direc­ta e indi­rec­ta de accio­nes repre­sen­ta­ti­vas del 39% del capi­tal social. Héc­tor Mag­net­to y David Mar­tí­nez inte­gran un fidei­co­mi­so que actúa como accio­nis­ta de Tele­com, mien­tras que la ANSES tie­ne una par­ti­ci­pa­ción cer­ca­na al 25% del paque­te accio­na­rio de la com­pa­ñía de telecomunicaciones.
  • Otros socios: el Gru­po Cla­rín está aso­cia­do a la fami­lia Remon­da en Cór­do­ba a tra­vés de La Voz, a Adrián Suar en Pol­ka, a Raúl Naya en Canal Rural, a Fran­cis­co Qui­ño­ne­ro en Canal 12 de Cór­do­ba. Ade­más es accio­nis­ta mino­ri­ta­rio en Kili­mo, tie­ne acuer­dos con WAM Enter­tain­ment Com­pany (a car­go del Espa­cio Cla­rín en Mar del Pla­ta) y ejer­ce la repre­sen­ta­ción comer­cial de cana­les de tele­vi­sión abier­ta en dife­ren­tes pro­vin­cias de Argentina.

La para­do­ja porteña

Mien­tras el mer­ca­do del entre­te­ni­mien­to audio­vi­sual es domi­na­do por gigan­tes extran­je­ros de ori­gen esta­dou­ni­den­se y el perio­dis­mo argen­tino es diri­gi­do mayor­men­te des­de Bue­nos Aires, exis­ten gru­pos de medios de alcan­ce pro­vin­cial que se repar­ten el país median­te el arma­do de con­glo­me­ra­dos loca­les con intere­ses en dis­tin­tos sec­to­res de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca. La mayo­ría de las pro­vin­cias cuen­ta con al menos un impor­tan­te gru­po mul­ti­me­diá­ti­co con capa­ci­dad de cons­truir agenda.

Se tra­ta de agen­das que no con­su­mi­mos los por­te­ños, enfras­ca­dos en los eter­nos edi­to­ria­les sobre­ac­tua­dos que pro­mue­ven la des­ca­li­fi­ca­ción ince­san­te y el sen­sa­cio­na­lis­mo berre­ta en torno a figu­ras polí­ti­cas con pro­yec­ción nacio­nal. Así como los gran­des mul­ti­me­dios fijan los temas de alcan­ce nacio­nal, cada terri­to­rio argen­tino que se encuen­tra por fue­ra del AMBA tie­ne a su vez sus perió­di­cos, sus radios o su canal de tele­vi­sión que le habla des­de su pro­pia loca­li­dad o, al menos, des­de su pro­pia pro­vin­cia, sumán­do­se así a los abor­da­jes cen­tra­lis­tas de los clá­si­cos Cla­rín, Radio 10TN.

Los medios por­te­ños de difu­sión masi­va se auto­per­ci­ben nacio­na­les, aun­que cons­tru­yen una agen­da que no es fede­ral pero tam­po­co zonal. Los asun­tos que corres­po­den a la ges­tión de la Ciu­dad de Bue­nos Aires son habi­tual­men­te ocul­ta­dos y ocu­pan un lugar mar­gi­nal en los pro­gra­mas perio­dís­ti­cos. A excep­ción de situa­cio­nes de inse­gu­ri­dad (que inclu­so en muchos casos per­te­ne­cen al conur­bano bonae­ren­se) o abor­da­jes cir­cuns­tan­cia­les (como la pri­va­ti­za­ción de la cos­ta­ne­ra) los medios por­te­ños tien­den a “nacio­na­li­zar” los con­flic­tos toman­do como refe­ren­cia a fun­cio­na­rios de Minis­te­rios del Gobierno de la Nación o a aspi­ran­tes a car­gos nacio­na­les. Tal es así que la mayo­ría de los por­te­ños no cono­ce­mos a la mayo­ría de los legis­la­do­res de nues­tro dis­tri­to ni tene­mos idea de quié­nes son los Minis­tros de la Ciu­dad. No exis­ten cober­tu­ras de pro­fun­di­dad res­pec­to a los pro­ble­mas que for­man par­te de la admi­nis­tra­ción de la Capi­tal Fede­ral. Las finan­zas loca­les, los nego­cios en torno a la obra públi­ca local o las vul­ne­ra­bi­li­da­des en las villas no for­man par­te de mane­ra esta­ble en la agen­da de los medios locales.

Los medios del AMBA se vuel­ven nacio­na­les por su alcan­ce, pero no por sus con­te­ni­dos. Logran fede­ra­li­zar las preo­cu­pa­cio­nes o intere­ses de la diri­gen­cia por­te­ña y las aspi­ra­cio­nes elec­to­ra­les de polí­ti­cos por­te­ñi­za­dos pero, para­dó­ji­ca­men­te, no ins­ta­lan los pro­ble­mas de la ges­tión local en la agen­da de los ciu­da­da­nos de la región más den­sa­men­te pobla­da del país.

Empre­sas de medios en el Interior

Por el cre­ci­mien­to que ha teni­do en los últi­mos años, la red de medios del matri­mo­nio com­pues­to por Jose­fi­na Dami­na­to y Gus­ta­vo Sca­glio­ne cons­ti­tu­ye uno de los casos de con­cen­tra­ción mediá­ti­ca a nivel local que se pue­den ver en Argen­ti­na. Esta pare­ja inte­gra un con­sor­cio de empre­sa­rios san­ta­fe­si­nos que logró com­prar La Capi­tal Mul­ti­me­dios al Gru­po Amé­ri­ca en 2019, y a tra­vés de esta adqui­si­ción se hizo con el con­trol de La Capi­tal de Rosa­rio, el dia­rio más anti­guo del país, pero tam­bién obtu­vo otros medios tan­to en San­ta Fe como en Entre Ríos. Ade­más el matri­mo­nio ya era pro­pie­ta­rio des­de 2015 del 55% de Tele­vi­sión Lito­ral S.A., la empre­sa que con­tro­la Canal 3 de Rosa­rio, dos FM rosa­ri­nas y una AM de la mis­ma localidad.

En una nota publi­ca­da en Letra P se enu­me­ran varias fir­mas por fue­ra del mun­do mediá­ti­co que tie­nen vin­cu­la­ción socie­ta­ria con el matri­mo­nio san­ta­fe­sino: Dami­na­to Via­jes y Cam­bio, Dami­na­to Socie­dad de Bol­sa, Fin­ca Cerro Medi­na, Fre­sia S.A., Fibrus S.R.L., Daco­nia S.A. y Salix S.A.S.

Sca­glio­ne y Dami­na­to tie­nen ade­más a Nahuel Caput­to como socio en el con­sor­cio de empre­sas (que con­cen­tra alre­de­dor del 60% del paque­te accio­na­rio) con­tro­lan­te de La Capi­tal Mul­ti­me­dios*. Caput­to es due­ño de El Lito­ral de San­ta Fe, del canal Cable y Dia­rio y del 50% de la plan­ta Artes Grá­fi­cas del Lito­ral, cuya otra mitad está en manos del Gru­po Cla­rín (a tra­vés de AGEA). La fami­lia Caput­to tie­ne una reco­no­ci­da tra­yec­to­ria en el mun­do de los medios, ya que el men­cio­na­do dia­rio El Lito­ral fue fun­da­do en 1918 por Sal­va­dor Caput­to, bisa­bue­lo de Nahuel. Los Caput­to son ade­más accio­nis­tas mino­ri­ta­rios de Onda 9, licen­cia­ta­ria de dos emi­so­ras en San­ta Fe.

Lis­ta­do de gru­pos de medios del Interior:

  • Mul­ti­me­dios La Capi­tal de Mar del Pla­ta (fami­lia Aldrey): AM 1500 en Men­do­za, dia­rio La Capi­tal de Mar del Pla­ta, dia­rio La Pren­sa (AMBA), LRI 444 FM 96.7 de Bahía Blan­ca, lavoz​de​tan​dil​.com​.ar, AM 1560 Tan­dil, FM 99.5 en Men­do­za y LU6 Mar del Pla­ta (AM 760 y FM 93.3) por medio de la empre­sa Edi­to­rial La Capi­tal S.A.; LRI 437 FM 93.9 de Villa Gesell y FM 96.1 de Mar del Pla­ta a tra­vés de la fir­ma Depor­tes y Espec­tácu­los S.A. Ade­más el mul­ti­me­dios con­tro­la AM 1620 Mar del Pla­ta, La Capi­tal Cable y Canal 2 de Mar del Pla­ta (los dos últi­mos en socie­dad con Gru­po Cla­rín). En 2020 la licen­cia­ta­ria Difu­so­ra Aus­tral (titu­lar de AM 670 y FM 103.3 de Mar del Pla­ta), vin­cu­la­da a Aldrey Igle­sias, fue ven­di­da a Juan Manuel Infante.
  • Gus­ta­vo Sca­glio­ne – Jose­fi­na Dami­na­to: Median­te La Capi­tal Mul­ti­me­dios S.A., el matri­mo­nio es pro­pie­ta­rio del dia­rio La Capi­tal de Rosa­rio, Dia­rio Uno de Entre Ríos, y las radios rosa­ri­nas Del Siglo FM 99.5 y LT8 AM 830 La Ocho. A tra­vés de Tele­vi­sión Lito­ral S.A. con­tro­la LT83 Canal 3 de Rosa­rio, el por­tal rosa​rio3​.com y las emi­so­ras rosa­ri­nas LT2 Radio 2 AM 1230, Vida FM 97.9 y Fre­cuen­cia Plus FM 93.1. Ade­más tie­nen vin­cu­la­ción con Ale­jan­dro Car­tas­so (Geren­te Gene­ral de Dia­rio Uno de Entre Ríos y pre­si­den­te de Mul­ti­por­tal Medios S.A.), invo­lu­cra­do en la ges­tión de LT39 Radio Vic­to­ria (AM 980 y FM 90.3) y LT15 Radio Con­cor­dia (AM 560 y FM 89.3).
  • Radio­di­fu­so­ra del Cen­tro (Cade­na 3): LV3 Radio Cór­do­ba AM 700, FM 99.1 de CABA, FM 90.7 de Río Cuar­to, LRJ 387 FM 97.7 de Men­do­za, LRF 336 FM 103.1 de Río Galle­gos, LRI 752 FM 101.7 de San­ta Fe.
  • Fami­lia Caput­to: ade­más de su par­ti­ci­pa­ción accio­na­ria en el con­sor­cio de medios lide­ra­do por Gus­ta­vo Sca­glio­ne (La Capi­tal Mul­ti­me­dios), los Caput­to son due­ños del dia­rio El Lito­ral y la señal de cable CyD Lito­ral (ambos medios san­ta­fe­si­nos). Ade­más El Lito­ral cuen­ta con el 50% de Artes Grá­fi­cas del Lito­ral y los Caput­to tie­nen accio­nes en la fir­ma Onda 9 S.A., que con­tro­la las emi­so­ras LT9 AM 1150 y LRM 749 Laser FM 92.5 de San­ta Fe.
  • Ick: dia­rio El Libe­ral, LW81 Canal 7, AM 1440, LRK 342 Pano­ra­ma FM 100.1, LRK 344, FM 101.1 (todos en San­tia­go del Este­ro); y AM 1430 de San Fer­nan­do del Valle de Catamarca.
  • S.A.P.E.M. (Gobierno de Misio­nes): LT 85 Canal 12 Posa­das, LT 17 Radio Pro­vin­cia de Misio­nes AM 620, LT 46 Radio Ber­nar­do de Iri­go­yen FM 96.9, FM Top 107.3 de Misiones.
  • Neo­me­dia: LU82 Canal 10 Mar del Pla­ta, LRI 450 Canal 9 de Paraná.

Intere­ses cruzados

Una de las carac­te­rís­ti­cas que tie­ne la con­for­ma­ción de gru­pos de medios en Argen­ti­na con­sis­te en la cons­truc­ción de un entra­ma­do de intere­ses que atra­vie­san a los medios, los gobier­nos y empre­sas de dife­ren­tes sec­to­res de la economía.

En diciem­bre de 2020 se anun­ció la adqui­si­ción de Ede­nor (auto­ri­za­da en junio de 2021 por el Ente Nacio­nal Regu­la­dor de la Elec­tri­ci­dad) por par­te de una socie­dad com­pues­ta por Mau­ri­cio Fili­ber­ti, Daniel Vila y José Luis Man­zano. Estos dos últi­mos son accio­nis­tas del Gru­po Amé­ri­ca y ambos ya con­ta­ban con la pro­pie­dad de Edem­sa, una dis­tri­bui­do­ra de ener­gía eléc­tri­ca que ope­ra en Men­do­za. El mis­mo Gru­po Amé­ri­ca tam­bién tie­ne a Clau­dio Belo­co­pitt como socio, quien es CEO de Swiss Medical.

Cris­tó­bal López, socio mayo­ri­ta­rio de Inda­lo, tie­ne una lar­ga tra­yec­to­ria como empre­sa­rio petro­le­ro a tra­vés de Oil Com­bus­ti­bles, la cual con­vir­tió en el hol­ding que nuclea a una serie de empre­sas de dife­ren­tes rubros. El espa­ñol Flo­ren­cio Aldrey Igle­sias es un actor de peso en la indus­tria hote­le­ra mar­pla­ten­se y con un his­to­rial de adqui­si­cio­nes en com­pa­ñías de otros sec­to­res. El Gru­po Ick tie­ne la con­ce­sión del Ban­co de San­tia­go del Este­ro y es pro­pie­ta­rio de Ede­se, pro­vee­do­ra de ener­gía eléc­tri­ca en esa pro­vin­cia. Mien­tras el Gru­po Cla­rín sos­tie­ne lazos comer­cia­les con gru­pos del Inte­rior, su com­pa­ñía Unir impri­me fac­tu­ras para la AGIP, el órgano de recau­da­ción fis­cal del Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires.

Podría escri­bir­se un sin­fín de volú­me­nes sobre la his­to­ria y el pre­sen­te del entra­ma­do de intere­ses que cru­zan a las empre­sas de medios, la polí­ti­ca y el poder eco­nó­mi­co. Aquí solo men­cio­na­mos algu­nos ejemplos.

A pesar de las inno­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que impul­san y ace­le­ran modi­fi­ca­cio­nes en los hábi­tos de con­su­mo de bie­nes cul­tu­ra­les, el con­trol tan­to de la infor­ma­ción como del entre­te­ni­mien­to está deter­mi­na­do por gru­pos que han logra­do rete­ner o adqui­rir medios tra­di­cio­na­les, con menor o mayor gra­do de adap­ta­ción a los cam­bios pro­du­ci­dos en las últi­mas décadas.

Los prin­ci­pa­les con­glo­me­ra­do­res de ori­gen esta­dou­ni­den­se están direc­ta­men­te vin­cu­la­dos a los gran­des estu­dios cine­ma­to­grá­fi­cos de cine (Disney/​Fox, Viacom/​Paramount, AT&T/Warner) que aún hoy se man­tie­nen como pro­ta­go­nis­tas en la gene­ra­ción y dis­tri­bu­ción de con­te­ni­dos audio­vi­sua­les (desa­fia­dos en la actua­li­dad por com­pa­ñías como Net­flix y Ama­zon, que recien­te­men­te anun­ció la com­pra de MGM). Por otro lado, el más impor­tan­te gru­po mul­ti­me­diá­ti­co de ori­gen local, Cla­rín, aún man­tie­ne su par­ti­ci­pa­ción accio­na­ria en Papel Pren­sa mien­tras simul­tá­nea­men­te ges­tio­na ser­vi­cios posi­bi­li­ta­dos por las nue­vas tec­no­lo­gías (a tra­vés de Tele­com, con mar­cas como Per­so­nal y Flow). Mucho más atrás corren los otros gru­pos loca­les de alcan­ce nacio­nal, con reali­da­des más ines­ta­bles y mode­los de nego­cio poco claros.

Acla­ra­cio­nes sobre el mapa de medios

Con el fin de sim­pli­fi­car la com­pren­sión del esque­ma de con­cen­tra­ción mediá­ti­ca en Argen­ti­na, hay cier­tos lazos socie­ta­rios que fue­ron omi­ti­dos en el mapa de medios. Algu­nos de ellos son:

  • GC Domi­nio S.A. es con­tro­lan­te de Tele­com Argen­ti­na pero de mane­ra indi­rec­ta, ya que la titu­la­ri­dad del 39% de las accio­nes de la empre­sa de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes está bajo la titu­la­ri­dad de Cable­vi­sión Hol­ding S.A.
  • Artear osten­ta el 40% de las accio­nes del Canal Rural, IESA tie­ne un 25%, y así el Gru­po Cla­rín posee indi­rec­ta­men­te el 65% de la señal. El otro 35% se encuen­tran bajo pro­pie­dad de Raúl Naya.
  • La licen­cia­ta­ria de Canal 9 de Men­do­za es for­mal­men­te la fir­ma Cuyo Tele­vi­sión S.A. El 9% de esa empre­sa per­te­ne­ce al Dia­rio Los Andes Her­ma­nos Calle S.A., mien­tras que el 91% (en el pasa­do con­tro­la­do por Sigi­fre­do Alon­so) se repar­te entre dis­tin­tos inte­gran­tes de la fami­lia Alonso.
  • Canal 9 del AMBA es ope­ra­do por Telear­te, cuyo pro­pie­ta­rio es el Gru­po Octubre.
  • AGEA es pro­pie­ta­ria del 37% de Papel Pren­sa. Otro 12% se encuen­tra en manos de la fir­ma CIMECO. Median­te la suma­to­ria de esas accio­nes el Gru­po Cla­rín alcan­za indi­rec­ta­men­te el 49% del paque­te accio­na­rio de la empresa.
  • Los cana­les agru­pa­dos bajo War­ner­Me­dia son en reali­dad ope­ra­dos por dis­tin­tas empre­sas que direc­ta o indi­rec­ta­men­te per­te­ne­cen a War­ner­Me­dia. Por ejem­plo, dife­ren­tes fir­mas que lle­van en su nom­bre la mar­ca Tur­ner ope­ran seña­les como TNT Pre­mium o Car­toon Network.
  • Inda­lo es pro­pie­ta­rio de South Media Invest­ments. A su vez, esta empre­sa con­tro­la sus medios a tra­vés de dife­ren­tes fir­mas: C5N for­mal­men­te per­te­ne­ce a Tele­piu, Radio 10Mega a Votio­nis, Pop a Dh Com, Ámbi­to Finan­cie­ro a Edi­to­rial Amfin, entre otras.

* Los artícu­los publi­ca­dos en dis­tin­tos medios sobre la com­pra de La Capi­tal Mul­ti­me­dios no coin­ci­den en la can­ti­dad exac­ta de las accio­nes adqui­ri­das por par­te del con­sor­cio de empre­sa­rios lide­ra­do por Gus­ta­vo Sca­glio­ne y Nahuel Caput­to, pero en todos los casos el por­cen­ta­je seña­la­do se encuen­tra cer­cano al 60% del paque­te accio­na­rio de La Capi­tal Mul­ti­me­dios, ante­rior­men­te en manos del Gru­po América.

Fuen­tes consultadas:

Acta 69 del Direc­to­rio de Ente Nacio­nal de Comu­ni­ca­cio­nes – Abril de 2021

Esta­dos Finan­cie­ros de Cable­vi­sión Hol­ding S.A. al 31 de mar­zo de 2021

Ley de Medios: “Con los DNU se cae la ade­cua­ción de La Capi­tal” – Qué Digital

Moni­to­reo de la pro­pie­dad de los medios. Argentina

Reso­lu­ción 5242020 de la Secre­ta­ría de Comer­cio Inte­rior (sobre Disney-Fox)

Reso­lu­ción 6082019 de la Secre­ta­ría de Comer­cio Inter­ioor (sobre acti­vos del Gru­po Clarín)

Para la inser­ción de los logos en el mapa de medios se con­sul­ta­ron los web­si­tes de los medios invo­lu­cra­dos y los sitios Logos TV, Wiki­pe­dia, Wiki­me­diaLogo Down­load.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *