Argen­ti­na. Memo­ria. A 4 años del ase­si­na­to del lucha­dor anar­quis­ta San­tia­go Mal­do­na­do, la impu­ni­dad sigue

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de agos­to de 2021.

SANTIAGO MALDONADO: “CORROMPEN A LAS PERSONAS PORQUE EL DINERO GENERA PODER Y EL PODER ES RESPALDADO POR EL VERDADERO DINERO Y VICEVERSA”

“‘Hola que­ri­da pobla­ción somos el gobierno, somos tu gobierno, los que nos apo­de­ra­mos de tu vida cada segun­do cada minu­to, cada hora, cada día, cada ins­tan­te que pasa por tu reloj y por tu cabe­za y te deci­mos cómo tenés que vivir. Somos los que pre­mia­mos a los repre­so­res, tor­tu­ra­do­res explo­ta­do­res y cas­ti­ga­mos a los que no son como que­re­mos que sean’.

Y como si fue­ra poco, apar­te de que exis­te la cár­cel, la tor­tu­ra, la repre­sión y la explo­ta­ción en la vida coti­dia­na per­pe­tua­da por las auto­ri­da­des, ejér­ci­tos, jue­ces, poli­cías, fis­ca­les, polí­ti­cos y demás meque­tre­fes, cóm­pli­ces como empre­sa­rios y mer­ce­na­rios sus­ten­tan esta mise­ria y escla­vi­tud ins­ta­lán­do­las en todas las rela­cio­nes de nues­tra vida.

‘Ins­ta­la­re­mos muchas cáma­ras de vigi­lan­cia para no dejar­te ser libre, a todos lados que vayas que­da­rá tu gra­ba­ción cap­tu­ra­da y te podre­mos ver cuan­do que­ra­mos y comen­tar cual­quier tema sobre ti’.

Si no eras libre has­ta aho­ra menos lo serás bajo el sis­te­ma «Gran Her­mano», don­de el Dios que todo lo ve y todo lo sabe res­pon­de a los pode­ro­sos para con­tro­lar­nos mejor. Se dice que el pro­ble­ma es la inse­gu­ri­dad, que los delin­cuen­tes son el pro­ble­ma de todos nues­tros males, pero nadie se cues­tio­na la raíz de los problemas.

Un mun­do arti­fi­cial don­de el valor de inter­cam­bio mate­rial es el dine­ro gene­ra des­igual­da­des, por­que hay dis­tin­tos tipos de cla­ses socia­les y cos­tum­bres por las cua­les comien­zan a apa­re­cer sometidos/​as y sometedores/​as, por lo que vie­ne al caso el poder y el dinero.

Corrom­pen a las per­so­nas por­que el dine­ro gene­ra poder y el poder es res­pal­da­do por el ver­da­de­ro dine­ro y vice­ver­sa, dejan­do atrás todo tipo de bue­nos valo­res, rela­cio­nes huma­nas, sen­ti­mien­tos y honestidad.”

Des­de su libre­ta de notas, San­tia­go Mal­do­na­do nos sigue inter­pe­lan­do. Hoy, como cada 1 de agos­to, toca el ritual de la memoria.

La his­to­ria de mili­tan­cia y soli­da­ri­dad que escri­bió San­tia­go con su com­pro­mi­so duran­te 28 años, se vio inte­rrum­pi­da el 1 de agos­to de 2017, en el ope­ra­ti­vo repre­si­vo de Gen­dar­me­ría Nacio­nal en la Pu Lof mapu­che en Resis­ten­cia de Cusha­men (Chu­but) que cul­mi­nó con su des­apa­ri­ción for­za­da. Fue uno de los hechos más abe­rran­tes de la ges­tión pre­si­den­cial de Mau­ri­cio Macri, con res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta de su minis­tra de Segu­ri­dad, Patri­cia Bullrich.

El 17 de octu­bre de ese año, cuan­do la cara y el nom­bre de San­tia­go se habían mul­ti­pli­ca­do por todo el país, apa­re­ció su cuer­po sin vida flo­tan­do en el río Chu­but, en cir­cuns­tan­cias que has­ta el momen­to no fue­ron escla­re­ci­das por la Justicia.

Hoy que toca el ritual de la memo­ria (cua­tro años des­pués, con la vorá­gi­ne noti­cio­sa otra vez al ser­vi­cio del show elec­to­ral y la socie­dad sacu­di­da por una pan­de­mia que se ha cobra­do más de 100.000 vidas), el recuer­do rena­ce como el ciclo natu­ral que se cele­bra cada 1 de agosto.

La heri­da –al igual que la cau­sa judi­cial por la des­apa­ri­ción for­za­da segui­da de muer­te– sigue abier­ta en la con­cien­cia sen­si­ble de la Argen­ti­na. San­tia­go Mal­do­na­do… presente.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *