Argen­ti­na. Memo­ria. A 4 años del ase­si­na­to del lucha­dor anar­quis­ta San­tia­go Mal­do­na­do, la impu­ni­dad sigue

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de agos­to de 2021.

SANTIAGO MALDONADO: “CORROMPEN A LAS PERSONAS PORQUE EL DINERO GENERA PODER Y EL PODER ES RESPALDADO POR EL VERDADERO DINERO Y VICEVERSA”

“‘Hola que­ri­da pobla­ción somos el gobierno, somos tu gobierno, los que nos apo­de­ra­mos de tu vida cada segun­do cada minu­to, cada hora, cada día, cada ins­tan­te que pasa por tu reloj y por tu cabe­za y te deci­mos cómo tenés que vivir. Somos los que pre­mia­mos a los repre­so­res, tor­tu­ra­do­res explo­ta­do­res y cas­ti­ga­mos a los que no son como que­re­mos que sean’.

Y como si fue­ra poco, apar­te de que exis­te la cár­cel, la tor­tu­ra, la repre­sión y la explo­ta­ción en la vida coti­dia­na per­pe­tua­da por las auto­ri­da­des, ejér­ci­tos, jue­ces, poli­cías, fis­ca­les, polí­ti­cos y demás meque­tre­fes, cóm­pli­ces como empre­sa­rios y mer­ce­na­rios sus­ten­tan esta mise­ria y escla­vi­tud ins­ta­lán­do­las en todas las rela­cio­nes de nues­tra vida.

‘Ins­ta­la­re­mos muchas cáma­ras de vigi­lan­cia para no dejar­te ser libre, a todos lados que vayas que­da­rá tu gra­ba­ción cap­tu­ra­da y te podre­mos ver cuan­do que­ra­mos y comen­tar cual­quier tema sobre ti’.

Si no eras libre has­ta aho­ra menos lo serás bajo el sis­te­ma «Gran Her­mano», don­de el Dios que todo lo ve y todo lo sabe res­pon­de a los pode­ro­sos para con­tro­lar­nos mejor. Se dice que el pro­ble­ma es la inse­gu­ri­dad, que los delin­cuen­tes son el pro­ble­ma de todos nues­tros males, pero nadie se cues­tio­na la raíz de los problemas.

Un mun­do arti­fi­cial don­de el valor de inter­cam­bio mate­rial es el dine­ro gene­ra des­igual­da­des, por­que hay dis­tin­tos tipos de cla­ses socia­les y cos­tum­bres por las cua­les comien­zan a apa­re­cer sometidos/​as y sometedores/​as, por lo que vie­ne al caso el poder y el dinero.

Corrom­pen a las per­so­nas por­que el dine­ro gene­ra poder y el poder es res­pal­da­do por el ver­da­de­ro dine­ro y vice­ver­sa, dejan­do atrás todo tipo de bue­nos valo­res, rela­cio­nes huma­nas, sen­ti­mien­tos y honestidad.”

Des­de su libre­ta de notas, San­tia­go Mal­do­na­do nos sigue inter­pe­lan­do. Hoy, como cada 1 de agos­to, toca el ritual de la memoria.

La his­to­ria de mili­tan­cia y soli­da­ri­dad que escri­bió San­tia­go con su com­pro­mi­so duran­te 28 años, se vio inte­rrum­pi­da el 1 de agos­to de 2017, en el ope­ra­ti­vo repre­si­vo de Gen­dar­me­ría Nacio­nal en la Pu Lof mapu­che en Resis­ten­cia de Cusha­men (Chu­but) que cul­mi­nó con su des­apa­ri­ción for­za­da. Fue uno de los hechos más abe­rran­tes de la ges­tión pre­si­den­cial de Mau­ri­cio Macri, con res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta de su minis­tra de Segu­ri­dad, Patri­cia Bullrich.

El 17 de octu­bre de ese año, cuan­do la cara y el nom­bre de San­tia­go se habían mul­ti­pli­ca­do por todo el país, apa­re­ció su cuer­po sin vida flo­tan­do en el río Chu­but, en cir­cuns­tan­cias que has­ta el momen­to no fue­ron escla­re­ci­das por la Justicia.

Hoy que toca el ritual de la memo­ria (cua­tro años des­pués, con la vorá­gi­ne noti­cio­sa otra vez al ser­vi­cio del show elec­to­ral y la socie­dad sacu­di­da por una pan­de­mia que se ha cobra­do más de 100.000 vidas), el recuer­do rena­ce como el ciclo natu­ral que se cele­bra cada 1 de agosto.

La heri­da –al igual que la cau­sa judi­cial por la des­apa­ri­ción for­za­da segui­da de muer­te– sigue abier­ta en la con­cien­cia sen­si­ble de la Argen­ti­na. San­tia­go Mal­do­na­do… presente.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *