Nación Mapu­che. Fran­cis­ca Lin­co­nao y su poten­te pre­sen­ta­ción ante comi­sión de DD.HH.: “Estu­ve un año encarcelada”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de julio de 2021

Fran­cis­ca Lin­co­nao se pre­sen­tó ante sus cole­gas de la comi­sión de DD.HH. de la Con­ven­ción. Dijo venir por la tie­rra y por el agua.

La machi Fran­cis­ca Lin­co­nao se pre­sen­tó antes sus cole­gas de la comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te. Fue de las pri­me­ras que habló en la pri­me­ra sesión del gru­po. Pri­me­ro lo hizo en mapu­dun­gún, pero a con­ti­nua­ción cam­bió a cas­te­llano, del que dijo no saber mucho.

“Los cara­bi­ne­ros y la PDI no inves­ti­gan bien. No hace bien su tra­ba­jo”, dijo la machi Fran­cis­ca Lin­co­nao. “Yo tam­bién estu­ve encar­ce­la­da. Estu­ve un año sufrien­do. Yo no come­tí nin­gún deli­to y por eso estoy acá, dan­do la cara. Con la fren­te en alto”, aña­dió la his­tó­ri­ca dirigenta.

Hay que men­cio­nar que en la mis­ma comi­sión se encuen­tra Ruth Hur­ta­do. Ella se pre­sen­tó ante sus cole­gas y habló de la vio­len­cia rural y de las “víc­ti­mas del terrorismo”.

Fran­cis­ca Lin­co­nao habla

“Les voy a expli­car con unas pala­bras en cas­te­llano. No sé mucho cas­te­llano y por eso tenía una per­so­na que me tra­du­ce. Lamen­ta­ble­men­te no está con­mi­go. Enton­ces: yo soy la machi Fran­cis­ca Lin­co­nao. Estoy acá. Soy de esca­ño reser­va­do por la nación mapu­che. Tam­bién estoy man­da­ta­da por los pue­blos ori­gi­na­rios. Estoy acá para decir cómo viven los mapu­che en wall­ma­pu, cómo viven en terri­to­rio y qué men­sa­jes trai­go. Noso­tros que­re­mos recu­pe­rar las tie­rras, que se nos entre­gue la tie­rra que nos qui­ta­ron los espa­ño­les. Que­re­mos que nos res­pe­ten el cerro, los árbo­les medi­ci­na­les, las hier­bas medi­ci­na­les y los ojos de agua”, seña­ló.

Tam­bién tuvo pala­bras para el esta­lli­do social. “Por eso estoy luchan­do. Para poder apo­yar a mi gen­te mapu­che. Ayu­dar a los pue­blos. No sólo a mapu­che. Yo sé que están vivien­do muy mal. Y tam­bién por la revuel­ta de estos jóve­nes que salie­ron a la calle. Que se les devuel­va la liber­tad a esos chi­cos. Hay gen­te que está sufrien­do. Me con­ta­ron de una seño­ra que se sui­ci­dó por la pena, el dolor, de su hijo. Su hijo tam­bién que­ría matar­se en la cár­cel. Que eso no se repi­ta. Tam­bién hablo por los mapu­che. Hay gen­te mapu­che que está ence­rra­da, con­de­na­da a 18 años. Ellos no son cul­pa­bles”, dijo.

Y en la par­te más emo­ti­va de su inter­ven­ción dijo: “Los Cara­bi­ne­ros y la PDI no inves­ti­gan bien. No hacen bien su tra­ba­jo. Cual­quier per­so­na que se le cru­za la man­da a la cár­cel sin docu­men­tos. Sin nada. Yo tam­bién estu­ve encar­ce­la­da. Estu­ve un año sufrien­do. No come­tí nin­gún deli­to. Por eso estoy acá. Dan­do la cara. Con la fren­te en alto. Así está pasan­do con los mapu­che. Que­re­mos que se recu­pe­re todo el tiem­po per­di­do. Que haya repa­ra­ción para todos. Mapu­che o no mapu­che. Los que sufrie­ron en la cár­cel. Eso lo quie­ro, y por eso estoy acá. Para poder escri­bir la nue­va car­ta mag­na, la nue­va Cons­ti­tu­ción. Que eso esté escri­to y no vuel­va a pasar. Hay muchos que no res­pe­tan los dere­chos huma­nos. El Esta­do chi­leno tie­ne una deu­da his­tó­ri­ca y eso tie­ne que ser repa­ra­do”, añadió.

Ade­más, la machi Fran­cis­ca fina­li­zó con lo siguien­te: “Ven­go por la tie­rra y por el agua. Los colo­nos que la qui­ta­ron antes, aho­ra tie­nen que ser devuel­tas. Entre­gar­se a la comu­ni­dad. Así va a haber paz. Si quie­ren paz”, ter­mi­nó.

FUENTE: Publi­me­tro

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *