Cuba. Biden impo­ne más san­cio­nes con­tra el pue­blo cubano

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de julio de 2021.

El pre­si­den­te Joe Biden espe­ra reu­nir­se con repre­sen­tan­tes de la dere­cha impul­so­res de la cam­pa­ña de des­es­ta­bi­li­za­ción con­tra la Isla pro­mo­vi­da prin­ci­pal­men­te des­de Mia­mi, Florida.

Washing­ton anun­ció el vier­nes más san­cio­nes con­tra Cuba, mien­tras el pre­si­den­te Joe Biden espe­ra reu­nir­se con repre­sen­tan­tes de la dere­cha impul­so­res de la cam­pa­ña de des­es­ta­bi­li­za­ción con­tra la Isla pro­mo­vi­da prin­ci­pal­men­te des­de Mia­mi, Florida.

En esta oca­sión la Ofi­ci­na de Con­trol de Acti­vos Extran­je­ros (OFAC) del Depar­ta­men­to del Teso­ro emi­tió nue­vas dis­po­si­cio­nes con­tra la Poli­cía Nacio­nal Revo­lu­cio­na­ria (PNR) y dos de sus direc­ti­vos, Oscar Calle­jas y Eddy Sie­rra, por supues­tos abu­sos duran­te los dis­tur­bios del pasa­do 11 de julio.

Una vez más Washing­ton se escu­da en la Ley Glo­bal Mag­nitsky para apli­car res­tric­cio­nes a fun­cio­na­rios y enti­da­des de la isla por supues­ta­men­te vio­lar los dere­chos huma­nos en las pro­tes­tas, aun­que videos mues­tran actos van­dá­li­cos y aten­ta­dos con­tra los agen­tes del orden y la pro­pie­dad estatal.

La PNR, Calle­jas y Sie­rra fue­ron inclui­dos en la lis­ta de los lla­ma­dos Nacio­na­les Desig­na­dos Espe­cial­men­te (SDN, por siglas en inglés), de la Ofi­ci­na de Con­trol de Acti­vos Extran­je­ros, con lo cual las per­so­nas suje­tas a la juris­dic­ción esta­dou­ni­den­se no podrán nego­ciar con los sancionados.

La sema­na pasa­da la OFAC dic­tó medi­das simi­la­res con­tra el minis­tro de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias (FAR), el Gene­ral de Cuer­po de Ejér­ci­to Álva­ro López Mie­ra, y la Bri­ga­da Espe­cial Nacio­nal del Minis­te­rio del Inte­rior (Minint).

De acuer­do con las auto­ri­da­des cuba­nas, esas res­tric­cio­nes son irre­le­van­tes des­de el pun­to de vis­ta prác­ti­co, pero polí­ti­ca­men­te sí tie­nen impli­ca­cio­nes, pues for­man par­te de la esca­la­da agre­si­va hacia el país cari­be­ño impul­sa­da des­de Washing­ton, que inclu­so pre­sio­na a ter­ce­ros paí­ses para hacer pro­nun­cia­mien­tos con­tra La Habana.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *