Argen­ti­na. Men­do­za. Acción mun­dial con­tra el frac­king: masi­va movi­li­za­ción con­tra el pac­to de Suá­rez y Fer­nán­dez Sagasti

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de julio de 2021.

Más de mil per­so­nas se movi­lli­za­ron con­tra el frac­king en la pro­vin­cia. Mien­tras un pac­to entre el PJ y la UCR pre­ten­de avan­zar con el saqueo ambien­tal, miles en las calles se plan­tan en defen­sa de los bie­nes comunes.

En el mar­co de la acción mun­dial con­tra el frac­king, al igual que en otros pun­tos del país como Neu­quén, más de mil per­so­nas se movi­li­za­ron este vier­nes en el cen­tro mendocino.

Asam­bleas socio­am­bien­ta­les, agru­pa­cio­nes juve­ni­les y orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas fue­ron par­te de la con­vo­ca­to­ria. Uno de los ejes de la con­vo­ca­to­ria fue el recha­zo al impul­so que, a tra­vés de YPF, pre­ten­de impo­ner el Gobierno nacio­nal a la extrac­ción no con­ven­cio­nal gas, cono­ci­da como frac­king y prohi­bi­da en nume­ro­sos países.

Al igual que cuan­do inten­ta­ron modi­fi­car la ley 7722, un pac­to entre el gober­na­dor Suá­rez y Ana­bel Fer­nan­dez Sagas­ti, sena­do­ra nacio­nal y pre­can­di­da­ta por el Fren­te de Todos, pre­ten­de desa­rro­llar esta acti­vi­dad en el sur pro­vin­cial, a pesar de las movi­li­za­cio­nes en toda la pro­vin­cia para recha­zar­lo. Una vez más que­dó demos­tra­do que para el extrac­ti­vis­mo, no hay grie­ta entre Alber­to Fer­nán­dez y la opo­si­ción patronal.

Al fina­li­zar la movi­li­za­ción, se reali­zó un acto en la Legis­la­tu­ra pro­vin­cial don­de, entre otros, el legis­la­dor del FIT Lau­ta­ro Jimé­nez, des­ta­có que «hoy nue­va­men­te sali­mos a las calles a decir­le al gober­na­dor Suá­rez y a Sagas­ti que el Agua de Men­do­za No Se Negocia».

«Tene­mos que seguir luchan­do, por­que asi como recu­pe­ra­mos la Ley 7722, vamos a ter­mi­nar con todos estos pac­tos polí­ti­cos corrup­tos de cia­nu­ro», con­clu­yó el refe­ren­te del PTS en rela­ción al pac­to entre el PJ y la UCR.

Jun­to con la defen­sa del agua, la movi­li­za­ción tam­bién denun­ció los más de 60 sis­mos regis­tra­dos en las últi­mas sema­nas en la zona de Vaca Muer­ta en Neu­quén. En el lado men­do­cino de Vaca Muer­ta, una empre­sa del gru­po Vila-Man­zano se encuen­tra explo­tan­do pozos de gas con esta téc­ni­ca, a los que se suma­rán los de YPF que pre­ten­den habi­li­tar tan­to el Gobierno nacio­nal como provincial.

MARCHA MUNDIAL CONTRA EL FRAC­KING­Con­ti­nuan­do nues­tros 8 años de lucha con­tra el frac­king, par­ti­ci­pa­mos de la mar­cha mun­dial con­tra el fracking.Repudiamos el acuer­do de YPF y el gobierno de Men­do­zaNo al frac­king en Tupun­ga­to y Malargüe.

Fuen­te: Izquier­da dia­rio y Face­book Asam­blea Popu­lar por el agua



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *