Argen­ti­na. Men­do­za. Acción mun­dial con­tra el frac­king: masi­va movi­li­za­ción con­tra el pac­to de Suá­rez y Fer­nán­dez Sagasti

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de julio de 2021.

Más de mil per­so­nas se movi­lli­za­ron con­tra el frac­king en la pro­vin­cia. Mien­tras un pac­to entre el PJ y la UCR pre­ten­de avan­zar con el saqueo ambien­tal, miles en las calles se plan­tan en defen­sa de los bie­nes comunes.

En el mar­co de la acción mun­dial con­tra el frac­king, al igual que en otros pun­tos del país como Neu­quén, más de mil per­so­nas se movi­li­za­ron este vier­nes en el cen­tro mendocino.

Asam­bleas socio­am­bien­ta­les, agru­pa­cio­nes juve­ni­les y orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas fue­ron par­te de la con­vo­ca­to­ria. Uno de los ejes de la con­vo­ca­to­ria fue el recha­zo al impul­so que, a tra­vés de YPF, pre­ten­de impo­ner el Gobierno nacio­nal a la extrac­ción no con­ven­cio­nal gas, cono­ci­da como frac­king y prohi­bi­da en nume­ro­sos países.

Al igual que cuan­do inten­ta­ron modi­fi­car la ley 7722, un pac­to entre el gober­na­dor Suá­rez y Ana­bel Fer­nan­dez Sagas­ti, sena­do­ra nacio­nal y pre­can­di­da­ta por el Fren­te de Todos, pre­ten­de desa­rro­llar esta acti­vi­dad en el sur pro­vin­cial, a pesar de las movi­li­za­cio­nes en toda la pro­vin­cia para recha­zar­lo. Una vez más que­dó demos­tra­do que para el extrac­ti­vis­mo, no hay grie­ta entre Alber­to Fer­nán­dez y la opo­si­ción patronal.

Al fina­li­zar la movi­li­za­ción, se reali­zó un acto en la Legis­la­tu­ra pro­vin­cial don­de, entre otros, el legis­la­dor del FIT Lau­ta­ro Jimé­nez, des­ta­có que «hoy nue­va­men­te sali­mos a las calles a decir­le al gober­na­dor Suá­rez y a Sagas­ti que el Agua de Men­do­za No Se Negocia».

«Tene­mos que seguir luchan­do, por­que asi como recu­pe­ra­mos la Ley 7722, vamos a ter­mi­nar con todos estos pac­tos polí­ti­cos corrup­tos de cia­nu­ro», con­clu­yó el refe­ren­te del PTS en rela­ción al pac­to entre el PJ y la UCR.

Jun­to con la defen­sa del agua, la movi­li­za­ción tam­bién denun­ció los más de 60 sis­mos regis­tra­dos en las últi­mas sema­nas en la zona de Vaca Muer­ta en Neu­quén. En el lado men­do­cino de Vaca Muer­ta, una empre­sa del gru­po Vila-Man­zano se encuen­tra explo­tan­do pozos de gas con esta téc­ni­ca, a los que se suma­rán los de YPF que pre­ten­den habi­li­tar tan­to el Gobierno nacio­nal como provincial.

MARCHA MUNDIAL CONTRA EL FRAC­KING­Con­ti­nuan­do nues­tros 8 años de lucha con­tra el frac­king, par­ti­ci­pa­mos de la mar­cha mun­dial con­tra el fracking.Repudiamos el acuer­do de YPF y el gobierno de Men­do­zaNo al frac­king en Tupun­ga­to y Malargüe.

Fuen­te: Izquier­da dia­rio y Face­book Asam­blea Popu­lar por el agua



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *